iProfesionaliProfesional

Cada vez más argentinos eligen España para invertir en propiedades: cuál es la rentabilidad que ofrece

Por primera vez, los compradores argentinos aparecen en el ranking de inversores extranjeros. ¿Cuáles son actualmente las zonas más buscadas?
14/08/2021 - 19:13hs
Cada vez más argentinos eligen España para invertir en propiedades: cuál es la rentabilidad que ofrece

El mercado inmobiliario no logra repuntar. Por eso no sorprende que aún en pandemia y con restricciones para viajar, el inversor argentino busque canalizar sus ahorros en ladrillos en otras partes del mundo. Al clásico, Miami, Uruguay y Asunción se suma ahora un nuevo jugador: España, con Madrid a la cabeza

Es que según datos relevados por Reporte Inmobiliario, del total de ventas realizadas durante el primer trimestre de este año el 9,72% fue realizada por extranjeros en España, de ese total casi el 1% correspondió a compras de argentinos. Lo curioso es que el público local comenzó a figurar en un ranking que hasta ahora nunca lo había hecho.

"Por primera vez los argentinos aparecen en un ranking de compradores en donde es no es común que aparezca. Y de hecho es el único país de la región que aparece", explica Germán Gómez Picasso de Reporte Inmobiliario.

Pero, ¿por qué se da este fenómeno aún en un escenario complejo por la pandemia y con muchas dificultades para viajar a Europa?

"Las explicaciones son dos: la gente que quiere sacar sus inversiones del país y, por otro lado, los inmuebles para renta generan un alquiler en moneda dura y por supuesto más altas de lo que hoy se puede obtener en el mercado locativo argentino", ejemplificó Gómez Picasso.

La situación del mercado de bienes raíces en España es muy distinta al local. En el país europeo, incluso dentro de un primer trimestre muy complicado por el azote invernal de la pandemia, el número de compraventas de vivienda superó a las registradas en el mismo período del 2020.

Más argentinos buscan invertir en España en busca de una buena rentabilidad

Rentabilidad

En números, durante los primeros tres meses de este 2021, según la estadística del Colegio de Registradores de España se vendieron 129.228 viviendas, lo que significó un aumento del 13,6% con relación a las operaciones efectuadas en el último trimestre del 2020.

Hay que tener en cuenta que según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires en junio se labraron solo 2.439 escrituras un 28,3% más que en el mes anterior y los números acumulan dos meses consecutivos de alza. Lo cierto es que representan el 50% de las operaciones registradas en 2018 y a pesar de la baja de precios, el mercado no convalida los valores y las cifras son muy lejanas a las de España.

Ahora, del total de inmuebles comercializados en España, el 10% fueron adquiridas por extranjeros y dentro de ese ranking encabezado por compradores británicos, marroquíes, franceses y alemanes se sumaron los argentinos con casi el 1% del total de compras de extranjeros.

"Suele ser muy atractivo para compradores de Europa del Norte, pero hoy vemos que con España está pasando algo parecido a lo que sucede en Miami o mismo en Uruguay. Y hay que tener en cuenta que este hecho se está dando en un momento en que los argentinos prácticamente no pueden viajar a España", remarcó el especialista.

Así, durante los primeros tres meses de este año, 119 viviendas fueron compradas por argentinos, figurando por primera vez en el ranking de los registradores españoles, y configurándose como la única nacionalidad del continente americano en integrarlo.

"Hoy la rentabilidad anual en Euros para aquel que compra un inmueble y decide volcarlo hacia un alquiler es de entre el 3 y el 5%". Por encima del de Argentina que en CABA es en promedio del 2,5 % y con una diferencia clave, el retorno es en una moneda dura.

España empieza a estar en el radar de los inversores argentinos

Las ciudades más buscadas por los argentinos

Desde Reporte Inmobiliario explicaron que Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, aparecen como los destinos predilectos por parte de argentinos. "Los operadores del Real Estate hispano sostienen incluso que la cifra de compradores argentinos seguirá creciendo a partir de las operaciones ya confirmadas y el crecimiento de consultas que reciben por parte de argentinos", remarcaron desde el sitio inmobiliario.

"Hay que tener en cuenta que si bien hay muchos inversores, seguramente también muchos de quienes compren inmuebles lo hagan con la intención de un cambio de vida y de poder radicarse allá", finalizó Gómez Picasso al ser consultado.

Los principales compradores de ladrillos en España son los ahorristas de Reino Unido, seguido por Marruecos y Francia. Y completando el top five se ubican Alemania y Bélgica. Argentina sobresale en el puesto número 17 pero es el único país de la región que tiene inversores que buscan de hacerse ladrillos en el país europeo.

Temas relacionados