Negocios con buena rentabilidad en Miami: cuáles son las nuevas oportunidades

Negocios con buena rentabilidad en Miami: cuáles son las nuevas oportunidades
Baja de impuestos, alta liquidez, crédito hipotecario y seguridad jurídica, son algunos de los factores favorables que destacan los desarrolladores
Por Patricio Eleisegui
28.08.2021 19.07hs Negocios

Al compás de una pandemia que parece relajar su velocidad en Norteamérica, el mercado inmobiliario de los Estados Unidos poco a poco comienza a recuperar atractivo y vuelven a tomar impulso las alternativas de inversión en zonas tradicionalmente demandas por los argentinos.

Con Miami a la cabeza, los proyectos que se promocionan basan su atractivo en una rentabilidad que duplica, triplica y más a los indicadores locales, que hoy muestran una caída histórica. Baja de impuestos, alta liquidez, crédito hipotecario, seguridad jurídica, son algunos de los factores que destacan los desarrolladores que alientan las inversiones en el país del Norte.

Expertos consultados por iProfesional mencionaron a Detroit, Filadelfia, Cleveland y Baltimore, como otras ciudades dotadas con emprendimientos que auspician la inversión extranjera y prometen ganancias enormemente superiores a los proyectos que hoy se comercializan en la Argentina.

Desde Pérez Orive Group su director, Eduardo Pérez-Orive, sostuvo que "la rápida recuperación de la economía americana es uno de los principales aspectos que más atraen al inversor internacional al momento de seleccionar destinos para invertir en real estate".

El especialista destacó el "revival" que atraviesa Miami como "alternativa con un standard de calidad de vida superior", además de señalar que la demanda revitalizada que ostenta ese mercado viene optimizando los valores de las propiedades.

Maximilien Dupuis, director internacional de Soldati Fortune International Realty, mencionó a la "falta de confianza y previsibilidad del mercado argentino" como ítems que empujan a buscar oportunidades en el negocio inmobiliario fuera del país.

"Hoy el interés del argentino en Estados Unidos pasa por dos necesidades concretas: por un lado, generar caja en dólares que permita compensar la baja de ingresos generados por el alto nivel de inflación y la depreciación de la moneda local. Por otro, aquello que comúnmente se llama ‘money parking’: resguardar ahorros en una economía sólida y con garantías jurídicas", precisó.

Respecto de estos aspectos, y sin ahorrar detalles en cuanto a las posibilidades económicas que abre una inversión en el real estate norteamericano, Virgilio Raiden, CEO de globUp, puso el foco en lo que ocurre en Miami.

"El mercado inmobiliario en los Estados Unidos es muy líquido. En Miami hay menos de dos meses de stock. Al ritmo de ventas que estamos, si no aparecen propiedades nuevas, nos quedaremos sin stock. En Argentina estamos con un stock de propiedades récord, con un ritmo de ventas muy bajo, por lo que el mercado es lo inverso a la liquidez", comentó.

El negocio inmobiliario vuelve a tomar ritmo en Florida.
El negocio inmobiliario vuelve a tomar ritmo en Florida.

"En Miami, la rentabilidad neta va del 3 al 6 o 7 por ciento. Es importante resaltar la palabra ‘neta’: se trata del número que queda luego de pagar la administración del alquiler, el seguro de la propiedad, el impuesto inmobiliario y las expensas, si es que existen, ya que en Estados Unidos las paga el propietario", aclaró.

Raiden mencionó a la variable impuestos como otro aspecto que le añade atractivo a Florida. "Además del de la propiedad, el único que se paga es el correspondiente a las ganancias, que arranca en el 10 por ciento. La posibilidad de comprar con crédito hipotecario, a tasa bajas y con un apalancamiento positivo es otro factor importante", dijo.

Otros destinos en EE.UU.

En cuanto a alternativas fuera de Florida, Pérez-Orive hizo referencia a Detroit "como mercado estrella por su impresionante nivel de crecimiento, capitalización y rentabilidad".

"La valuación de las propiedades de Detroit viene creciendo por encima del 14,3 por ciento anual, mientras que la renta media se ubica en el 7,8 por ciento interanual. En tanto los costos de construcción muestran un aumento de sólo el 7 por ciento respecto a 2020, existe interés de inversores de todo el mundo", afirmó.

La expansión industrial de la capital del automóvil
La expansión industrial de la capital del automóvil alienta el negocio inmobiliario en Detroit.

El experto fijó en 70.000 dólares el total de inversión en esa ciudad para acceder a una vivienda de tres dormitorios, baño, living, cocina, comedor y sótano, en un lote de 10 metros cuadrados por 40. Una propiedad de esas características, expuso, garantiza una rentabilidad del 8 al 10 por ciento y una capitalización del 15 al 20 por ciento anual.

Raiden, de globUp, acercó cifras similares. "Si bien los argentinos prefieren Miami, en otras ciudades de Estados Unidos como Detroit, Filadelfia, Baltimore o Cleveland, se pueden conseguir rentabilidades mayores, de entre el 8 y el 11 por ciento neto. En esos lugares el ticket oscila entre los 60.000 y los 120.000 dólares", completó.