iProfesionaliProfesional

IRSA, en búsqueda de fondos para cancelar deuda y volver a ser competitivo tras la catástrofe económica

El grupo inmobiliario que dirige Eduardo Elsztain pretende obtener u$s15 millones en agosto para reducir su déficit y endeudamiento
18/08/2021 - 13:04hs
IRSA, en búsqueda de fondos para cancelar deuda y volver a ser competitivo tras la catástrofe económica

El mayor grupo desarrollador inmobiliario de la Argentina vuelve a recurrir a los mercados internacionales para obtener fondos frescos que le permitan sostener sus actividades, mayormente afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19.

En este caso, a partir de una nueva emisión de Obligaciones Negociables (ON) que llevará a cabo IRSA Inversiones y Representaciones por u$s15 millones, con vencimiento a los 36 meses contados desde la fecha de emisión y liquidación y valor nominal unitario de u$s1.

Los títulos devengarán intereses a una tasa fija a licitar, pagaderos en pesos convertidos al tipo de cambio aplicable, semestralmente por período vencido.

Para esta operación, IRSA designó como colocadores en la Argentina a BACS Banco de Crédito y Securitización; Banco Hipotecario; Banco Galicia; Banco Santander Río; Banco Provincia; Balanz Capital Valores; Facimex Valores; Nación Bursátil; AR Partners; SBS Trading y Bull Market Brokers.

La quita de un p
Los fondos obtenidos con la colocación de esta serie de ON se usarán para varios motivos, como el pago de deuda

Destino de los fondos

Según el comunicado enviado por la sociedad que preside Eduardo Elsztain, los fondos obtenidos con la colocación de esta serie de ON se usarán para varios motivos:

  • a) Repago de deuda de corto plazo compuesta por financiaciones por acuerdos en cuenta corriente con instituciones bancarias del país
  • b) Repago de líneas de crédito y Obligaciones Negociables
  • c) Integración de capital de trabajo en Argentina, inversión en infraestructura y en reservas de tierras.

En caso de que los fondos provenientes de esta emisión fueran menores a lo esperado, desde IRSA explican que darán prioridad al repago de parte de su deuda.

El período de difusión pública comenzó este 18 de agosto y finalizará el próximo viernes 20 de agosto, con un lapso de licitación a iniciarse el 23 de agosto a las 10:00 horas que culminará el mismo día a las 16:00 horas.

Con respecto a la fecha de emisión y liquidación, será el 26 de agosto y la forma suscripción e integración de las ON contempla que deben ser suscriptas e integradas en efectivo en pesos convertidos al tipo de cambio Inicial.

El capital será amortizado en tres cuotas, comenzando con el 25% a los 24 meses contados desde la fecha de emisión y liquidación; otro 25% a los 30 meses y el 50% restante en la fecha de vencimiento.

Recuperar las finanzas

El proceso va en línea con otras colocaciones de ON y búsqueda de dinero en los mercados locales e internacionales que viene haciendo IRSA para recuperar parte del equilibrio financiero que perdió a partir de las negativas consecuencias que la pandemia del Covid-19 generó en sus negocios.

Por caso, los ingresos por ventas, alquileres y servicios del holding disminuyeron en $8.190 millones durante este año, pasando de $17.367 millones del 2020 a los actuales $9.177 millones, según el balance de IRSA del período de nueve meses finalizado el 31 de marzo pasado.

 a nivel global los ingresos de IRSA experimentaron una disminución de $6.716 millones, pasando de $13.926 millones durante el período anterior a $7.210 millones, marcando un derrumbe del 48,2%.
Los ingresos de IRSA experimentaron una disminución de $6.716 millones, pasando de $13.926 millones a $7.210 millones

En términos porcentuales, los ingresos por ventas, alquileres y servicios disminuyeron en un 47,2%, mientras que los correspondientes a expensas y fondo de promociones colectivas lo hicieron en un 42,9%, pasando de $3.540 millones a $2.020 millones.

De esta forma, a nivel global los ingresos de IRSA experimentaron una disminución de $6.716 millones, pasando de $13.926 millones durante el período anterior a $7.210 millones, marcando un derrumbe del 48,2%.

En este sentido, el segmento de centros comerciales cayó un 50,8% y pasó de $7.625 millones a $3.748 millones como consecuencia de menores alquileres fijos y caída en las ventas de sus locatarios, que pasaron de $92.592 millones a $54.249 millones.

El mismo escenario sufrió con el sector de oficinas que refleja ingresos menores en un 23,3%, pasando de $2.468 millones a $1.892 millones, también afectados por menores ingresos de alquileres y a la venta de varios de sus inmuebles como el edificio Bouchard y de varios pisos de la Torre Boston.

En tano, los ingresos del segmento de disminuyeron en 75,5%, de $2.748 millones a $672 millones como consecuencia del cierre casi total de los establecimientos y de la caída en la actividad debido al Covid-19.

Temas relacionados