iProfesional

Philips se desprendió de su negocio de electrodomésticos tras casi un siglo de trayectoria

La compañía holandesa ha vendido el negocio por 3.500 millones de euros. Recibirá unos 900 millones más por la licencia de marca
02/09/2021 - 17:28hs
Philips se desprendió de su negocio de electrodomésticos tras casi un siglo de trayectoria

El gigante holandés Philips concretó este miércoles la venta de su negocio de electrodomésticos domésticos (Domestic Appliances) a la firma de inversión global Hillhouse Investment. De esta manera, puso fin a 95 años de trayectoria en la industria.

A cambio del negocio de su división de Domestic Appliances, Royal Philips recibió ingresos en efectivo, después de impuestos y costos asociados con la transacción, de aproximadamente 3.000 millones de euros. De esta manera, la transacción supone valorar el negocio de Domestic Appliances de Philips en aproximadamente 3.700 millones de euros.

Royal Philips se aparta del mundo de los electrodomésticos, pero la marca seguirá existiendo.
Royal Philips se aparta del mundo de los electrodomésticos, pero la marca seguirá existiendo.

Una operación exitosa

En realidad, el valor total de la operación realizada asciende a aproximadamente 4.400 millones, como resultado de un acuerdo de licencia de marca adicional con una duración de 15 años y con pagos anuales que representan un valor neto estimado de aproximadamente 700 millones de euros. En otras palabras, durante un buen tiempo seguirán apareciendo electrodomésticos de la marca Philips, aunque la empresa ya no será la original holandesa.

Frans van Houten, CEO de Royal Philips, señaló que "me complace que, de acuerdo con nuestros planes, hayamos completado esta transacción y concluido nuestras principales desinversiones". "Estoy seguro de que el negocio de Domestic Appliances podrá ampliar su liderazgo en el mercado con el apoyo de Hillhouse Investment. Estamos llevando a cabo nuestra estrategia para ofrecer soluciones integradas que ayuden a los clientes de atención médica profesional a lograr el Cuádruple Objetivo y a los consumidores a cuidar de su salud" añade.

"Estamos en una excelente posición para continuar aportando innovaciones significativas al hogar del consumidor en áreas como la cocina, el café y el cuidado de la ropa y el hogar", ha comentado Henk de Jong, CEO de la unidad de Domestic Appliances. Tras la venta del negocio de Domestic Appliances, el negocio de cuidado personal de Philips, valorado en 3.200 millones de euros, seguirá teniendo un papel destacado en la estrategia de salud integrada de la compañía mediante productos y soluciones que faciliten hábitos de vida sanos y la prevención de enfermedades.

Una vieja radio de Philips. La empresa llegó a tener mucho peso y definió estándares adoptados por toda la industria.
Una vieja radio de Philips. La empresa llegó a tener mucho peso y definió estándares adoptados por toda la industria.

Una marca histórica

Los cimientos de lo que más tarde se convertiría en una de las mayores compañías de electrónica del mundo fueron colocados en Eindhoven, Holanda, de la mano de Gerard Philips, con el fin de fabricar lámparas incandescentes y otros productos eléctricos. Con el paso de los años, su nombre se extendió a muchos rubros de la electrónica de consumo.

Tanto peso llegó a tener Philips en su apogeo, que incluso fue la creadora de los formatos de audio físicos más utilizados: el cassette y el Compact-Disc (en colaboración con Sony).

Actualmente, es una empresa líder en tecnologías de la salud. Según los últimos datos disponibles, ha registrado unas ventas de 19.500 millones en 2020 y emplea a aproximadamente 82.000 trabajadores, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países.