iProfesionaliProfesional

Aflojan el "cepo" a los aeropuertos: habilitarán otra terminal para ingresar al país y podrán volver más argentinos

El permiso está al caer y combina con la ampliación del cupo de repatriados. En el sector entienden que es la antesala del retorno del turismo extranjero
06/09/2021 - 12:39hs
Aflojan el "cepo" a los aeropuertos: habilitarán otra terminal para ingresar al país y podrán volver más argentinos

El aval para la reactivación de otro aeropuerto internacional entró en tiempo de descuento. A tono con la decisión de flexibilizar aún más las actividades, el Gobierno se prepara para oficializar el retorno de El Plumerillo, en la capital de Mendoza, como terminal para el ingreso de pasajeros al país.

En esa provincia confiaban en que el permiso aparecería estampado en la edición del Boletín Oficial correspondiente a este lunes 6, algo que finalmente no ocurrió. Sin embargo, la luz verde llegaría en el transcurso de esta semana. Desde el ámbito de las compañías aéreas confirmaron a iProfesional que la vuelta está al caer.

Pero desde el mismo sector aerocomercial aclararon que no necesariamente eso implicará una programación inmediata de vuelos. Algunas de las compañías que operaban en El Plumerillo previo a la pandemia aún deben evaluar qué tan rentable les resultará volver a programar servicios al exterior desde territorio cuyano.

"Habilitarán el aeropuerto para hacer vuelos de ida y vuelta. Pero luego cada compañía decidirá si hace uso de la opción en función de los mercados y las posibilidades", dijo a este medio una fuente de la actividad.

Entre las aerolíneas el gesto es interpretado como la antesala de la vuelta del turismo internacional. En Mendoza esperan por los arribos de visitantes de Chile y Brasil, actores claves para la economía local.

Sin embargo, en la primera etapa de su regreso El Plumerillo sólo estará operativo para los argentinos que regresan desde el exterior.

Ante la consulta de iProfesional, voces cercanas a la cartera de Transporte señalaron que los avales para la inminente reactivación de Mendoza dependen del visto bueno del Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete.

La vuelta del aeropuerto cuyano coincidirá con la ampliación del cupo para el retorno al país. El Gobierno ampliará el límite hasta situarlo en los 2.300 repatriados diarios –hoy se permite el ingreso de 1.700–.

El Gobierno elevará el cupo de repatriados de 1.700 a 2.300 personas.
El Gobierno elevará el cupo diario de repatriados de 1.700 a 2.300 personas.

Con esta medida, el oficialismo apunta a descomprimir la situación de los varados, que se estiman en una cifra cercana a las 5.000 personas.

Quienes regresen en estos días, tal como establece la pauta sanitaria vigente, deberán contar con un PCR negativo emitido en el país de salida. Una vez en la Argentina, también es requisito contar con un nuevo PCR negativo. Lo que sigue es cumplir con una cuarentena de 7 días en el domicilio que declaren a las autoridades. Transcurridas esas jornadas, la persona tiene que volver a testearse.

Vuelos de este mes

En simultáneo al pedido de previsibilidad que siguen elevando entidades como JURCA, la cámara que integra a las aerolíneas internacionales en la Argentina, las autoridades regulatorias informaron algunos vuelos autorizados para septiembre.

En ese tren, Aerolíneas Argentinas recibió avales para llevar a cabo 25 vuelos entre Buenos Aires y Miami, con salidas establecidas entre los días 1 y 30. Y habilitó retornos para fechas similares. La estatal también volará Buenos Aires-Nueva York los días 6, 13, 20 y 27, mientras que se dio luz verde a los servicios Nueva York-Buenos Aires de las jornadas del 1, 8, 15, 22 y 29.

Aerolíneas Argentinas dispone de 13 servicios hacia Madrid y el mismo número de regresos, además de 5 frecuencias a Bogotá. Además, volará a Asunción (4 frecuencias), Santiago de Chile (5), Sao Paulo (5) y Lima (4) desde el Aeroparque porteño. La estatal mantendrá la suspensión de servicios a Cancún y Punta Cana durante el mes de septiembre.

LATAM, en tanto, cubre Sao Paulo-Buenos Aires y la ruta inversa los días 3, 10, 17 y 24. Santiago de Chile-Buenos Aires está fijado para el 14 y el 28, con vuelo en sentido contrario para las mismas jornadas. Lima-Buenos Aires quedó establecido para los días 4, 13, 18 y 27, con retorno en esos días.

Aerolíneas completará 25 vuelos a Miami durante septiembre.
Aerolíneas completará 25 vuelos a Miami durante septiembre.

United cubre Houston-Buenos Aires todos los miércoles, viernes y domingos, con vuelo hacia Estados Unidos en idénticas fechas.

En cuanto a Air France KLM, fuentes de la compañía europea indicaron a iProfesional que cuenta con vuelos Buenos Aires-París los días lunes, jueves y sábados –más un servicio el miércoles 1º de septiembre–, mientras que París-Buenos Aires queda para las jornadas de viernes y domingos.

KLM cubre Buenos Aires-Ámsterdam los lunes, miércoles, viernes y domingos, mientras que los servicios en sentido inverso ocurren los martes y sábados. "Los vuelos de llegada a la Argentina tienen un cupo limitado de pasajeros por disposición gubernamental", remarcaron desde las aerolíneas.

Temas relacionados