iProfesional

Viajar en septiembre: estos son los vuelos aprobados mientras se intensifica el drama de los varados, ahora en Europa

Las autoridades dieron luz verde a un paquete de servicios mientras se aguarda por un incremento del cupo. Complicaciones para regresar desde España
26/08/2021 - 11:08hs
Viajar en septiembre: estos son los vuelos aprobados mientras se intensifica el drama de los varados, ahora en Europa

Concluye agosto y vuelve la incertidumbre tanto para las aerolíneas como para los viajeros en plan de salida o regreso a la Argentina. A pocas jornadas del comienzo de septiembre, la gran novedad es que el próximo día 5 el cupo de ingresos diarios al país pasará de los actuales 1.700 individuos a una cifra del orden de los 2.300.

De esa forma, el Gobierno apunta a descomprimir la situación de los varados, que se estiman en una cifra cercana a las 5.000 personas.

En simultáneo al pedido de previsibilidad que siguen elevando entidades como JURCA, la cámara que integra a las aerolíneas internacionales en la Argentina, las autoridades regulatorias ya comenzaron a informar algunos vuelos autorizados para el próximo período.

En ese tren, Aerolíneas Argentinas recibió avales para llevar a cabo 25 vuelos entre Buenos Aires y Miami, con salidas establecidas entre los días 1 y 30. Y habilitó retornos para fechas similares. La estatal también volará Buenos Aires-Nueva York los días 6, 13, 20 y 27, mientras que se dio luz verde a los servicios Nueva York-Buenos Aires de las jornadas del 1, 8, 15, 22 y 29.

Aerolíneas Argentinas dispondrá de 13 servicios hacia Madrid y el mismo número de regresos, además de 5 frecuencias a Bogotá. Además, volará a Asunción (4 frecuencias), Santiago de Chile (5), Sao Paulo (5) y Lima (4) desde el Aeroparque porteño. La estatal mantendrá la suspensión de servicios a Cancún y Punta Cana durante el mes de septiembre.

LATAM, en tanto, cubrirá Sao Paulo-Buenos Aires y la ruta inversa los días 3, 10, 17 y 24. Santiago de Chile-Buenos Aires está fijado para el 14 y el 28, con vuelo en sentido contrario para las mismas jornadas. Lima-Buenos Aires quedó establecido para los días 4, 13, 18 y 27, con retorno en esos días.

La estatal contará con 25 vuelos hacia Miami.
La estatal contará con 25 vuelos hacia Miami.

United cubrirá Houston-Buenos Aires todos los miércoles, viernes y domingos de septiembre, con vuelo hacia Estados Unidos en idénticas fechas.

En cuanto a Air France KLM, fuentes de la compañía europea indicaron a iProfesional que contará con vuelos Buenos Aires-París los días lunes, jueves y sábados –más un servicio el miércoles 1º de septiembre–, mientras que París-Buenos Aires quedará para las jornadas de viernes y domingos.

KLM cubrirá Buenos Aires-Ámsterdam los lunes, miércoles, viernes y domingos, mientras que los servicios en sentido inverso ocurrirán los martes y sábados. "Los vuelos de llegada a la Argentina tienen un cupo limitado de pasajeros por disposición gubernamental", remarcaron desde las aerolíneas.

Varados en Europa

A la par de lo que ocurre con los argentinos que aún permanece en Miami, en las últimas semanas se intensificó el problema para quienes pretenden regresar a la Argentina desde destinos en Europa.

En España, por ejemplo, un grupo cada vez más amplio de varados emitió un comunicado al que accedió iProfesional dando cuenta de las complicaciones para retornar vía Iberia.

"Queremos hacer notar la situación desesperante en la que estamos y pedimos una solución a la prórroga de nuestra estadía en el exterior", expuso el grupo, en una nota acercada en los últimos días.

"Las y los ciudadanos y residentes aglutinados aquí hemos viajado a España o Europa por situaciones diferentes, todas atendibles en pandemia (enfermedad de familiares, trabajo, becas de estudio y similares). Pudimos salir del país con Declaración Jurada y sin transgredir normas de salud pública. Sin embargo, desde julio de 2021, se ha ralentizado sobremanera el ritmo de regreso, y la 'vuelta ordenada' descripta desde la Dirección Nacional de Migraciones se ha convertido en un auténtico problema para todxs", añadió.

Miami y Europa siguen concentrando a la mayoría de los argentinos varados en el exterior.
Miami y Europa siguen concentrando a la mayoría de los argentinos varados en el exterior.

El grupo en España expuso "la falta de información, la arbitrariedad, el desinterés hacia las personas, la complejidad psicológica, económica y de salud, que acarrea está situación a cada uno de los que suscribimos la presente". Para enseguida exigir "en forma urgente una mayor transparencia en el proceso de selección de vuelos y de clientes".

"Tenemos conocimiento de que hay lugares disponibles si uno está dispuesto a comprar, mientras se nos niegan los lugares diciendo, por parte de los operadores, que no hay disponibilidad. Esto nos obliga a aceptar fechas con más de 20 días de espera y sin la certeza de que dicho vuelo será aprobado por el gobierno argentino", afirmaron los varados.