iProfesionaliProfesional

IRSA, golpeada por la pandemia: reportó una pérdida anual superior a los $37.000 millones

Las operaciones de la empresa de Eduardo Elsztain fueron seriamente afectadas por las restricciones que se aplicaron durante la pandemia
06/09/2021 - 21:18hs
IRSA, golpeada por la pandemia: reportó una pérdida anual superior a los $37.000 millones

IRSA, el mayor grupo desarrollador inmobiliario de la Argentina, cerró el año fiscal con un importante rojo debido a las restricciones a la actividad que se impusieron debido a la pandemia del coronavirus en la Argentina.

En concreto, la empresa tuvo una pérdida de $37.591 millones, según su último balance anual.

IRSA es controlada por Cresud S.A., que es presidida por empresario Eduardo Elsztain. Es conocida por ser propietaria de los principales shoppings del país, pero también posee hoteles y lleva adelante una amplia variedad de proyectos inmobiliarios.

Eduardo Elzstain, la cara visible de IRSA.
Eduardo Elzstain, la cara visible de IRSA.

Impacto de la pandemia

Le empresa emitió un comunicado en el que enfatiza que sus resultados negativos se deben a "las restricciones impuestas debido a la pandemia del Covid-19".

"Los centros comerciales y hoteles de la compañía estuvieron cerrados gran parte del año mientras que las oficinas se mantuvieron operativas, a pesar de que la mayoría de los locatarios adoptaron la modalidad de trabajo remoto", explica.

Además, indicaron que también impactó en sus números el cambio de la alícuota en el impuesto a las ganancias del 25% al 35%.

El prolongado cierre de los shoppings afectó los números de IRSA.
El prolongado cierre de los shoppings afectó los números de IRSA.

IRSA: pérdidas, ventas y deuda

Como se señaló más arriba, el balance de IRSA indica que el resultado neto del ejercicio 2021 arrojó una pérdida de $37.591 millones. Esto se explica porque:

  • Las ventas de locatarios y los ingresos de los centros comerciales cayeron durante el ejercicio 27,8% y 40,3%, respectivamente.
  • Los ingresos de oficinas cayeron 22,0%
  • Los ingresos de hoteles descendieron un 69,7%.

El EBITDA ajustado de los segmentos de renta alcanzó los $4.223 millones, un 55,1% inferior al del año anterior. En tanto, el EBITDA ajustado total, que incluye las ventas de propiedades de inversión realizadas, alcanzó los $13.284 millones, creciendo un 54,6% en el año.

Por otra parte, la empresa de Elsztain informó que durante este ejercicio se vendieron "aproximadamente 29.700 m2 de oficinas premium por un monto total de u$s170,6 millones". Además, recalca que se inauguró el edificio ubicado en Della Paolera 261, nueva sede central de la sociedad.

Además, IRSA comunicó que emitió deuda en el mercado local por u$s216 millones.Se concretó un canje de la ON Clase I por u$s181,5 millones. Se aumentó el capital por aproximadamente u$s29 millones y la compañía distribuyó un dividendso en especie en acciones de IRSA Propiedades Comerciales por la suma de $484 millones.