Telefónica le saca el cartel de venta a sus filiales sudamericanas y seguirá en Argentina

Telefónica le saca el cartel de venta a sus filiales sudamericanas y seguirá en Argentina
El gigante español de las telecomunicaciones llevó adelante un proceso de desinversión que ponía en duda sus negocios en la región
Por Marcelo Mussi
08.09.2021 16.35hs Negocios

La salida de Telefónica de sus negocios en Sudamérica podría no llegar a concretarse y ahora la empresa apunta a la continuidad de su presencia en el mercado regional, según trascendió este miércoles.

José María Álvarez-Pallete, CEO del gigante español, ya habría dado por terminada la etapa de reducción de la deuda de la compañía y anunciado una nueva inversión industrial, según informó el medio Hispanidad.com. Además, allí revelaron que la empresa no vendería Hispanoamérica, y que el período de ventas habría cerrado con la última enajenación de Centroamérica. 

Telefónica lleva algunos años buscando comprador para sus filiales en América Latina. Sin embargo, en los últimos meses la reactivación de algunas de sus unidades de negocio (Argentina por ejemplo) con buenos números y el desprendimiento de otras operaciones disminuyeron la premuras. De hecho, ahora habría cambiado la visión y la intención es mostrar actividad, mejorar las condiciones de servicios y las características de sus redes.

En el marco de renovadas expectativas de rentabilidad, la empresa continuará siendo propietaria de grandes unidades de negocio como las de Argentina y Perú. Y no sólo eso: se iniciaría una nueva etapa de inversiones en productos y servicios.

Telefónica vuelve a invertir en la Argentina

La semana pasada, tal como señaló iProfesional, se produjo un hecho sintomático del giro en la estrategia regional de Telefónica: una nueva inversión para la expansión de redes en la Argentina.

Sion y Movistar (Telefónica) confirmaron su asociación para invertir más de u$s95 millones en los próximos meses para tender estas redes que permitan mejorar las condiciones de los servicios prestados en esta parte del país.

Se estima que esta inversión va a favorecer en una primera instancia a más de 150.000 clientes que tiene Sion en la Patagonia (con empresas locales asociadas para llegar a los hogares) y que en el plazo de tres años se sumarán 100.000 beneficiados más.

Esto se debe a que la inversión en fibra óptica permitirá que la conexión a internet pueda alcanzar, para el consumidor final, una velocidad de entre 25 y 100 megas cuando hoy alcanza los 6.

Para Movistar, marca bajo la que se unificaron los servicios de Telefónica, este acuerdo implica la capacidad de mejorar sus prestaciones a consumidores finales en la región sur del país (allí donde tiene el foco de su negocio desde la privatización de Entel). De esta manera, la sociedad con Sion implica que ésta realiza una inversión fuerte en el tendido y renovación de redes que será explotada con privilegios por Movistar que además podrá ofrecer su servicio de televisión para completar el triple o cuádruple play.

Nuevos bríos: Telefónica vuelve a invertir para expandir redes en Argentina.
Nuevos bríos: Telefónica vuelve a invertir para expandir redes en Argentina.

Venta de torres en América Latina

A mediados de junio, Telefónica concretó la venta de las torres de Telxius en América Latina a American Tower, un negocio que fue parte del acuerdo que firmaron ambas compañías en enero pasado. Esta movida fue vista por muchos como una clara señal de despedida de la empresa.

En la transacción, también se incluyeron las torres de Europa, operación que se cerró casi de manera simultánea.

A través de este acuerdo, Telxius recibió un pago de 900 millones de euros, o aproximadamente 1.100 millones de dóalares, por las 7.000 torres de Brasil, Chile, Perú y Argentina.

American Tower explicó que el pago se financió con una combinación de efectivo disponible y préstamos bajo las líneas de crédito renovables y préstamos a plazo de la compañía.

"Con Telefónica como nuestro socio inquilino ancla y atractivas oportunidades de colocación a medida que se aceleran las implementaciones de 4G y 5G, esperamos impulsar un crecimiento sólido y sostenible a largo plazo y retornos atractivos en la región, al tiempo que ayudamos a mejorar la conectividad de banda ancha móvil para cientos de millones de personas", explicó Tom Bartlett, director Ejecutivo de American Tower.

Telefónica cerró tres operaciones en una misma semana

Telefónica también anunció la venta de la división de torres de Telxius en Europa a American Tower, tras obtener las aprobaciones regulatorias.

Por este negocio, recibió unos 6.200 millones de euros de pago por los casi 20 mil emplazamientos en España y Alemania. Y eso no es todo: esperan que en el tercer trimestre de este año se cierre también el traspaso de cuatro mil sitios adicionales en el mercado alemán.