iProfesional

La agropecuaria de Elsztain recibe millonarios fondos de inversores extranjeros

El grupo que a su vez es accionista controlante de IRSA, obtuvo u$s44 millones con la emisión de Obligaciones Negociables para pagar deuda y expandirse
09/09/2021 - 11:10hs
La agropecuaria de Elsztain recibe millonarios fondos de inversores extranjeros

Con pérdidas superiores a los $24.000 millones durante su último ejercicio anual cerrado en julio pasado, Cresud acaba de recibir una importante inyección de capital para afrontar ese déficit y, a la vez, financiar nuevos proyectos de inversión.

El holding agropecuario y también principal accionista de IRSA, logró canalizar esos fondos mediante una emisión de Obligaciones Negociables (ON) por u$s44,4 millones de parte de un centenar de inversores que participaron del proceso que tiene como fecha de emisión y liquidación el próximo 13 de septiembre, y vencimiento el 13 de septiembre del 2024.

Se trata de la ON Clase XXXV que ofrecen una tasa de interés del 3,5% fija nominal anual y una amortización de capital en tres cuotas, con el 25% a los 24 meses contados desde la emisión y liquidación, pagadera el 13 de septiembre del 2023; otro 25%, a los 30 meses pagadera el 13 de marzo de 2024; y el 50% restante en la fecha de vencimiento.

Cresud destinará gran parte de esos fondos a recomponer su situación financiera y expandir sus negocios a partir de refinanciar parte de su deuda y la venta de activos vinculados con el agro.

Si bien es el principal accionista del mayor grupo desarrollador inmobiliario de la Argentina, con una participación del 55,64% del capital, Cresud centra sus negocios en el sector agropecuario que canaliza a través de varias subsidiarias en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Se dedica a la producción de granos, alimentación, cría y engorde de hacienda, producción de caña de azúcar, actividades de corretaje, acopio y venta de insumos.

Actualmente, las subsidiarias de Argentina y Brasil concentran más del 88% y 96% de la producción de granos del grupo y representan ingresos anuales por $16.122 millones y $13.644 millones respectivamente.

Del mismo modo, del total de activos del negocio agropecuario, $20.452 millones se encuentran localizados en Argentina y $45.801 millones en otros países, principalmente en Brasil.

Generalmente, la producción total de granos de un país se vende en el mercado interno a exportadores multinacionales como Molinos, Cargill o Bunge y a exportadores locales que concentran entre el 35% y el 47% de sus ventas a precios establecido en cada mercado, que normalmente toman como referencia el precio internacional de intercambio de granos, reflejados habitualmente en la Bolsa de Chicago.

En tanto, la producción de hacienda se concentra en la Argentina, donde vende al mercado interno a través de frigoríficos y supermercados, a precios que se fija básicamente por la oferta y demanda local.

Con respecto a la producción de caña de azúcar, Cresud tiene su base en Brasil que concentra el 100% de la producción total de azúcar en donde actualmente, posee dos contratos de suministro con la empresa Brenco Companhia Brasileira de Energía Renovable (ETH) y el otro con Agroserra - Agro Pecuária e Industria, en el municipio de São Raimundo das Mangabeiras.

La agropecuaria de Elsztain recibe millonarios fondos de inversores extranjero
La agropecuaria de Elsztain recibe millonarios fondos de inversores extranjero

Reordenamiento

Desde hace varios años, Cresud viene llevando cabo un proceso de expansión regional que, por ejemplo, la llevó a comprar a través de su subsidiaria BrasilAgro el 100% de las acciones emitidas por Agropecuaria Acres del Sud; Ombú Agropecuaria; (iii) Yatay Agropecuaria; y Yuchán Agropecuaria por u$s31 millones.

Pero también encaró un proceso de reordenamiento interno con la venta de varios establecimientos y hectáreas en Brasil, como el que concluyó en el municipio de Magalhães por el que recibió 5,5 millones de reales.

Del mismo modo, se desprendió de Carnes Pampeanas ubicado en La Pampa, por el que recibió u$s10 millones. El resultado de la operación ascendió a $732 millones.

En abril de este año también vendió su participación en Agrouranga por u$s1 millón, mientras que por su salida de Uranga Trading obtuvo u$s0,01 millones.

En su último balance anual cerrado en julio pasado, Cresud reportó pérdidas superiores a los $24.000 millones
En su último balance anual cerrado en julio pasado, Cresud reportó pérdidas superiores a los $24.000 millones

Por el establecimiento San Pedro, Cresud firmó un boleto de compraventa con posesión sobre una fracción de 2.440 hectáreas que incluye 1.950 hectáreas productivas de actividad agrícola y su casco histórico. El campo se encuentra ubicado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y fue adquirido por Cresud en el 2005. Luego de esta operación, queda en manos de la sociedad un remanente de 3.580 hectáreas. El monto total de la operación fue fijado en u$s8,6 millones, de los cuales ha cobrado u$s6,5 millones.

Un esquema similar utilizó en su propio capital por ejemplo, el 17 de febrero pasado, cuando anunció el lanzamiento de una oferta pública por hasta 90 millones de acciones (o su equivalente 9 millones de ADS) y 90 millones para suscribir nuevas acciones ordinarias.

Por cada acción o ADS ofrecía suscribir 0,17 nuevas acciones ordinarias y recibir sin cargo una opción con derecho a suscribir una acción ordinaria adicional en el futuro. El precio de suscripción fue de $70,31 o u$s0,472 y para los ADS de u$s4,72.

En su momento, voceros del grupo explicaron que la estrategia procura fortalecer su posición financiera para aprovechar las oportunidades que se presenten.

A través de una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el CEO de Cresud, Alejandro Elsztain, remarcó que gracias a la operatoria, la organización se convierte en la primera empresa argentina que sale al mercado de equity -local e internacional- desde el 2017.

"La sociedad sigue apostando al agro en Argentina con un track record de 85 años operando en el país y diversificando su portfolio regional -proceso que comenzó en 2006- con la compra y operación de campos en Brasil, Paraguay y Bolivia", agregó el ejecutivo en la misiva.

En este esquema, los propios accionistas de Cresud suscribieron bajo el derecho de preferencia algo más de 87 millones de nuevas acciones. Es decir, el 97% de las acciones ofrecidas, y solicitaron comprar otras 26 millones completando de esta forma la emisión de la totalidad de las 90 millones ofertadas.

Asimismo, emitió 90 millones de opciones para que sus tenedores puedan comprar la misma cantidad de nuevas acciones con un precio de u$s0,566. Por la operación, Cresud recibió u$s42,5 millones y emitió las nuevas acciones, incrementando el capital social a $591.642.804 millones.

Luego, el 12 de abril, lanzó otra oferta pública por hasta 80 millones de acciones y otras 80 millones de opciones para suscribir nuevas acciones ordinarias.

En este caso, los accionistas de Cresud suscribieron 79.1 millones de nuevas acciones, o el 99% de lo ofertado, y solicitaron otras 15.4 millones. Una vez concluido el aumento de capital, le permitirá obtener fondos adicionales por u$s28,8 millones.

A pesar de todas estas medidas y planes, para los accionistas de Cresud el alcance final del brote de coronavirus y su impacto en la economía del país y en sus negocios es aún incierto y ha producido efectos significativos a corto plazo.

Sin embargo, estiman que el escenario de crisis no afectará la continuidad de los negocios y la capacidad del grupo para hacer frente a los compromisos financieros de los próximos 12 meses.

En este sentido, aseguran que se encuentran "monitoreando de cerca la situación y tomando todas las medidas necesarias para preservar la vida humana y los negocios del grupo".

Temas relacionados