iProfesionaliProfesional

Hipotecados UVA: "boleta propia", tasas disparadas y temor ante una oposición ganadora que niega el desastre

El macrismo sigue pronunciándose a favor de las decisiones que tomó para imponer esos créditos. Críticas al oficialismo por su inacción
13/09/2021 - 13:10hs
Hipotecados UVA: "boleta propia", tasas disparadas y temor ante una oposición ganadora que niega el desastre

No hay pausa en las preocupaciones que transitan la infinidad de familias afectadas por los créditos UVA. En simultáneo a la falta de soluciones inmediatas, los tomadores del crédito siguen afrontando un aumento mensual que, de piso, alcanza al 7 por ciento. Por supuesto que hay quienes enfrentan incrementos superiores y eso continúa precipitando las ejecuciones hipotecarias.

Ahora, el resultado de las PASO vuelve a amplificar una perspectiva por demás de complicada. Sucede que, a la par de la ausencia de respuestas concretas por parte del oficialismo al reclamo de los damnificados, el escrutinio del domingo dejó como ganadores a referentes de una oposición que niega por completo el problema que enfrentan los tomadores del crédito.

Los hipotecados asistieron a las urnas llevando consigo una "boleta propia" en la que expusieron una consigna: "Con UVA no te Voto". Desde la organización que integra al grueso de los damnificados, una referente dijo a iProfesional que dicha acción se llevó a cabo "en provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Córdoba", además de Mendoza.

Ante el resultado, desde Hipotecados UVA dieron a entender que la elección lejos está de acercar una esperanza sostenida para las más de 105.000 familias en estado de endeudamiento fuerte o, directamente, situación de ejecución.

"La oposición niega nuestro problema. De hecho, Juntos por el Cambio revindica los créditos UVA. Sólo la Izquierda, (Julio) Cobos y (José Luis) Ramón, ahora recientemente integrado al oficialismo, han planteado proyectos en el Congreso para buscar una solución. Sin restructuración, no hay solución posible más allá de la fórmula (de indexación) que sea", comentaron desde la organización.

"El resultado de las PASO es un sondeo de opinión claro, que habla del sentir de la población y expone cambios que la sociedad viene pidiendo. Nosotros hace más de tres años que venimos con nuestra lucha y el mensaje fue a todo el arco político: el crédito UVA es inviable. El mismo ministro Ferraresi reconoció que es una catástrofe para las familias. Pero el mero diagnóstico no nos soluciona nada", añadieron.

Hipotecados UVA aguarda por un cambio en la respuesta oficial a los pedidos del colectivo a partir de lo que acaban de dictaminar las urnas.

"Esperamos modificaciones. Y que también se evalúe el sobreendeudamiento de las familias para una reestructuración de los créditos que los vuelva pagables en el tiempo. Pedimos pagar de manera digna y justa. Las familias de hipotecados ya pedimos una audiencia para encontrarle una salida a esta usura", comentaron las fuentes.

Los damnificados
Los damnificados colocaron sus boletas en la Ciudad y distintas provincias del interior.

Tiempo de ejecuciones

Desde Hipotecados UVA, la organización que nuclea al grueso de los damnificados, aseguraron a iProfesional que, a este ritmo, tanto cuotas como deudas llegarán a diciembre con una suba acumulada del 100 por ciento.

Expusieron, además, que ya hay al menos 700 ejecuciones hipotecarias en marcha. "Las más de 100.000 familias que cargamos esta pesada mochila, nos debatimos a diario entre pagar la cuota o afrontar las demás obligaciones. La morosidad no deja de crecer, pese a que se insista con que el ratio es bajo en relación a la cantidad de créditos otorgados", indicaron desde el grupo.

"El sistema financiero mira para otro lado, a regañadientes acepta aplicar el tope transitorio del 35 por ciento en la relación cuota/ingreso. Dicho porcentaje resulta muy alto, pero para algunas familias representa un alivio transitorio, con suerte solo a quienes tienen su crédito en Banco Provincia de Buenos Aires, el resto solo alarga la pesada carga al final de la vida del crédito", añadieron.

Desde el colectivo acercaron casos como el de Gabriela, que hoy paga cuotas de 53.000 pesos cuando, previo al congelamiento, abonada 36.000. "Hablamos de un 7 por ciento (promedio) mensual por la combinación de la inflación y la convergencia", comentaron las fuentes interpeladas.

"En 9 meses subió un 63 por ciento, como mínimo", expuso otra damnificada. "El problema que genera la convergencia se suma al descalce que venimos sufriendo desde 2018. Se acentúa la situación dramática", añadió.

Las cuotas vienen acumulando una suba promedio del 7 por ciento mensual.
Las cuotas de los UVA vienen acumulando una suba promedio del 7 por ciento mensual.

Otra voz dio por descontado que "hacia fin de año estaremos en el 100 por ciento de incremento". Para luego anticipar: "Tenemos estipulado que, para el final de la convergencia de julio de 2022, estaremos llegando a una suba acumulada del 150 a 160 por ciento".

"No nos cansamos de denunciar que es una usura indexar créditos al 7 por ciento mensual como viene sucediendo desde el mes de enero por aplicación del plan de convergencia. No existe sueldo, ni ingreso que pueda soportar semejante ajuste", enfatizaron desde Hipotecados UVA.

Recientemente, el colectivo entregó a Martín Guzmán, actual ministro de Economía, una misiva detallando el desastre que atraviesan los tomadores del crédito. Mientras tanto, se multiplican las familias que acuden a la Justicia para elevar reclamos por el incremento incontenible de las cuotas.