iProfesional

En plena debacle, se fue el histórico CEO de Garbarino y se define la venta de Compumundo

Desde el retail reconocieron que Carlos García ya no integra la compañía. Entre los empleados interpretan la decisión como otro paso hacia la quiebra
14/09/2021 - 17:49hs
En plena debacle, se fue el histórico CEO de Garbarino y se define la venta de Compumundo

En sintonía con una crisis que comprende desde locales que se cierran hasta incumplimientos multiplicados con empleados y clientes, comenzó el éxodo de ejecutivos de la cadena Garbarino Compumundo. Según pudo saber iProfesional, en la última semana Carlos García, quien había sido su CEO hasta el 9 de junio de 2020, dejó trabajar en la compañía, y su salida agigantó el temor de los trabajadores de la firma, quienes observan la decisión como un nuevo avance hacia la quiebra.

Desde la cadena confirmaron a este medio que García ya no pertenece a la empresa. Fuentes cercanas a la firma afirmaron que el ejecutivo "cumplió su ciclo", para enseguida añadir que el movimiento se corresponde con "un cambio relacionado con la Garbarino que se viene".

Ya en el ámbito de los trabajadores, voces consultadas por iProfesional remarcaron que la compañía "quedó acéfala" y añadieron que la retirada de García guarda relación directa con la intención de Carlos Rosales, actual dueño del retail, de "reducir al mínimo el personal para sólo mantener la operación a través de la página Web" y su plataforma de comercio electrónico.

Como último gesto relacionado con la cadena, García emitió un correo electrónico a sus contactos en la firma informando su salida y en el que acercó agradecimientos varios. En dicho email, al que iProfesional accedió durante la jornada del martes, el ejecutivo dijo cerrar "un ciclo de muchos años" y destacó "el esfuerzo, las ganas y la actitud que han puesto para que Garbarino crezca y sea reconocido".

"No quiero dejar de reconocerles el alto nivel de adaptabilidad que han desarrollado no sólo por los cambios por el mundo digital, sino por la fortaleza que desarrollaron en la venta de servicios", detalló.

La compañía debe meses y meses de sueldos completos a 4.000 empleados.
La compañía debe meses y meses de sueldos completos a casi 4.000 empleados.

La cadena debe prácticamente 6 meses de sueldos completos y mantiene suspendidos el pago de aportes y las coberturas de salud. Desde que arrancó el año, Garbarino se consolidó como un incumplidor serial de obligaciones.

En Defensa del Consumidor se multiplican las páginas cargadas con denuncias de clientes. Lo mismo ocurre en redes sociales como Twitter, donde incluso se exponen detalles de audiencias y mediaciones inminentes.

Según la base de datos del organismo, la compañía acumuló más de 2.000 denuncias sólo entre el inicio del año y el cierre de julio. En torno a Defensa del Consumidor dan por descontado que en el recuento de la segunda parte de 2021 resaltará fuerte el crecimiento de la cadena en términos de reclamos.

El caos en Garbarino Viajes

A la par de los reclamos multiplicados por los recortes en la entrega de mercaderías y electrodomésticos ya facturados, la firma enfrenta un cuestionamiento mayor por los incumplimientos que viene ejecutando su unidad de viajes.

Además de bajar la persiana de la mayoría de sus locales comerciales en todo el país, la firma que aún encabeza Carlos Rosales le "soltó la mano" a todos los clientes que debían viajar en los próximos meses.

La acción redundó en una batería de cartas documento remitidas a la base del retail en Capital Federal, un salto en el nivel de denuncias en contra de la compañía ante el COPREC –organismo que media en defensa de los consumidores–, y la convocatoria de un número creciente de abogados para actuar contra la cadena.

Incluso se han ido generando sendas comunidades en redes sociales donde los mismos damnificados por Garbarino comparten consejos y estrategias para, de alguna forma, solucionar el drama de los viajes pendientes y las reservas ya cubiertas.

Predominan las quejas en dichos espacios. Y también los recursos compartidos, las experiencias, para aminorar de alguna forma el impacto que viene originando la caída del negocio de la cadena. En la mayoría de los casos, los clientes optan por renegociar de forma directa con aerolíneas y hoteles. Por supuesto, en aquellos casos en los que Garbarino Viajes cumplió con algunos de los pagos a los prestadores finales del servicio.

Los damnificados por Garbarino Viajes se organizan para actuar contra la compañía.
Los damnificados por Garbarino Viajes se organizan para actuar contra la compañía.

Venta de Compumundo

A la par de la situación en Garbarino, entró en cuenta regresiva el remate del 51 por ciento de las acciones de Compumundo. Tendrá lugar este miércoles 15 a partir de las 11 de la mañana. Por cuenta y orden del Banco VOII.

Según trascendió, el valor nominal de cada una de las acciones –un total de 58.650.000– será de 1 peso y corresponderá a un voto por acción emitida por Compumundo.

Asimismo, las condiciones de pago de cada acción serán al contado, en efectivo y al mejor postor, aunque también se admite abonar por transferencia o cheque emitido por entidad bancaria domiciliada en la Ciudad de Buenos Aires.

No sólo Compumundo, Garbarino y Garbarino Viajes atraviesan una situación de colapso. También se encuentran en estado crítico las plantas fueguinas de Tecnosur y Digital Fueguina, y la financiera Fiden, todas integrantes del grupo empresarial que lidera Rosales.

Temas relacionados