Por qué Shell vende activos por valor de 9.500 millones de dólares a su competidor ConocoPhillips

Por qué Shell vende activos por valor de 9.500 millones de dólares a su competidor ConocoPhillips
Shell prevé utilizar el dinero obtenido de la venta para pagar 7.000 millones de dólares adicionales a sus accionistas y reforzar sus finanzas
Por iProfesional
20.09.2021 20.25hs Negocios

El grupo anglo-holandés Royal Dutch Shell anunció la venta a su competidor ConocoPhillips de sus activos en la región conocida como la cuenca pérmica estadounidense, rica en petróleo de esquisto, por 9.500 millones de dólares.

La compañía prevé utilizar el dinero obtenido de la venta de estos activos a la firma estadounidense para pagar 7.000 millones de dólares adicionales a sus accionistas y reforzar sus finanzas.

El acuerdo, anunciado por Shell en un comunicado, dará a ConocoPhillips una producción diaria adicional de 175.000 barriles de petróleo. Eso convertirá a este último en uno de los mayores productores de Permian, rivalizando con Pioneer Natural Resources y Chevron en términos de producción de crudo.

El Pérmico, que se extiende a ambos lados del oeste de Texas y Nuevo México, es el parche de esquisto más activo del mundo y representa casi la mitad de la actividad actual en los campos petroleros de Estados Unidos. 

Shell anunció la venta de sus activos en la región conocida como la cuenca pérmica estadounidense

ConocoPhillips, con sede en Houston, ya aumentó su presencia allí a principios de este año cuando se hizo cargo del productor independiente Concho Resources.

Cambio de estrategia

La retirada de Shell del Pérmico se produce cuando el gigante anglo-holandés reconfigura su estrategia a favor de combustibles menos intensivos en carbono mientras apunta a emisiones netas cero. Un tribunal holandés ordenó a Shell en mayo reducir las emisiones con más fuerza y ​​rapidez de lo planeado después de perder un caso contra una rama de Friends of the Earth.

Shell dijo que las ganancias se utilizarán para financiar u$s7 mil millones en distribuciones adicionales a los accionistas después del cierre del acuerdo, que se espera para el cuarto trimestre. La compañía también reveló que el negocio de Permian tuvo una pérdida operativa antes de impuestos de u$s491 millones en 2020, un año en el que los precios del petróleo colapsaron debido a la pandemia, informa Bloomberg.

La transacción es por 9.500 millones de dólares

La transacción es solo la última de una serie de negociaciones relacionadas con el esquisto en 2021. Impulsadas por mayores flujos de efectivo como consecuencia de la recuperación del precio del petróleo, las empresas independientes de exploración y producción de EE.UU. han buscado fusiones para reducir costos y ganar escala, con el aliento de los inversores que han sufrido durante varios años de resultados decepcionantes de la industria.

El esquisto estadounidense también ha controlado la producción el año pasado a pesar del repunte de los precios, en un esfuerzo por evitar que se repita el auge de la producción durante el ciclo anterior que provocó un exceso y ayudó a erosionar la rentabilidad.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados