Viajar en pandemia: Estados Unidos cambia las pautas de ingreso y se "recalentaron" los precios para volar a Miami

Viajar en pandemia: Estados Unidos cambia las pautas de ingreso y se "recalentaron" los precios para volar a Miami
A partir de noviembre, la nación norteamericana permitirá el ingreso con las vacunas aprobadas en ese país. Furor por volar antes de que rija el requisito
Por Patricio Eleisegui
27.09.2021 12.18hs Negocios

La decisión de Estados Unidos de fijar nuevos requisitos de ingreso a partir del mes de noviembre ya se hace sentir en los valores de los tickets con destino a Miami.

Si bien el gobierno argentino aún no oficializó los servicios que les aprobará a las aerolíneas a partir de octubre, lo cierto es que buena parte de las compañías ya ofrecen pasajes a través de sus plataformas online y los precios exhiben un alza que abruma.

Como anticipó la nación norteamericana, a partir de noviembre comenzará a regir una flexibilización para los viajeros internacionales. Pero esta sólo beneficiará a aquellos visitantes que cuenten con el esquema completo de vacunación con la variedad de vacunas aprobadas en ese país.

En concreto, Estados Unidos establecería un veto a quienes están inoculados con la rusa Sputnik en tanto la potencia sólo avala las autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA).

Este cambio que se viene aceleró la demanda de tickets por parte de los argentinos, que en las últimas horas comenzaron a agotar los pocos pasajes disponibles hasta el momento.

Aunque se da por descontado que en el transcurso de esta semana habrá novedades en términos de permisos para las líneas aéreas, la posibilidad cierta de que la oferta se agote rápidamente encendió una "fiebre" por volar al destino en Florida.

Según reconocen plataformas de comercialización online, sólo en la última semana las ventas crecieron 30 por ciento ante la decisión estadounidense de fijar nuevos criterios de ingreso. Detrás de Miami, Orlando y Nueva York aparecen como los destinos que también evidencian saltos positivos en los porcentajes de demanda.

En ese tren, iProfesional efectuó un relevamiento entre las principales compañías que vuelan a Miami y observó, como primera conclusión, que el grueso de las aéreas sólo poseen algunos lugares para la segunda mitad del mes próximo.

Los precios y las particularidades de cada servicio coinciden con la falta de estándares que originó la pandemia: vuelos con 24 horas de diferencia que, entre uno y otro, ostentan brechas de miles de pesos en su cotización, despachar una maleta puede encarecer sensiblemente el ticket, mientras que algunas empresas proponen itinerarios con más de una escala y un acumulado de horas extenuante.

Mientras aguarda por los servicios que apruebe la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Aerolíneas Argentinas es una de las empresas que aún posee lugares a Miami. La estatal viene volando a Florida con porcentajes de ocupación del orden del 90 por ciento.

Este medio constató disponibilidad hacia Miami para el día 24 de octubre –con retorno fijado para el 9 de noviembre–, un servicio de sólo 9 horas y sin escalas. El valor para dos personas, con maletas despachadas, se ubica hoy en algo más de 765.000 pesos.

 

Precios disparados

Por el lado de LATAM, el primer ticket online disponible para octubre está fijado para el día 23. La aerolínea ofrece un servicio de 22 horas con escalas en Asunción (Paraguay) y Lima (Perú). La vuelta: el 4 de noviembre, en un itinerario de 19 horas con escala en Santiago de Chile. Siempre para dos personas, la firma cotiza los tickets a 882.000 pesos.

 

Avianca es otra de las compañías que cubre Buenos Aires-Miami. La aerolínea tiene pasajes disponibles a partir del día 18 de octubre, con servicio de 12 horas y una escala en El Dorado, el aeropuerto de la colombiana Bogotá.

En cuanto al regreso, la empresa ofrece tickets para el 3 de noviembre. También, un vuelo de 12 horas hasta Ezeiza con parada en El Dorado. ¿A cuánto cotiza el viaje para dos personas? La friolera de 1,1 millones de pesos.

 

Una cifra superior propone la estadounidense United. La aerolínea ofrece un vuelo para el 15 de octubre con regreso para el primer día de noviembre. Sus servicios, ida y vuelta, son de 17 horas cada viaje y con escala en Houston (Estados Unidos). El precio, por dos personas: algo más de 1,3 millones de pesos.

 

En cuanto a Delta, la aérea dispone de un vuelo el día 23 de octubre con escala en Atlanta –total de 15 horas– y regreso directo para el 8 de noviembre. El precio, siempre base doble, es de 4.360 dólares –algo más de 806.000 pesos si se toma en cuenta la cotización del "blue" –.

 

Por supuesto que, como se expuso antes, previo al comienzo de octubre, la ANAC ampliará la oferta con aprobaciones para las compañías que soliciten más servicios a Miami. La incógnita pasa por saber qué ocurrirá con los precios, que no han dejado de incrementarse a lo largo de la pandemia y, por lo menos hasta ahora, parecen no aminorar su tendencia alcista.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído