iProfesionaliProfesional

Caos aéreo: a casi un día de que termine el mes, el Gobierno sigue sin confirmarles vuelos a la mayoría de las empresas

La ANAC mantiene el suspenso sobre los servicios que se podrán prestar y comenzaron a brotar cancelaciones. Aerolíneas sí informó sus itinerarios
29/09/2021 - 11:05hs
Caos aéreo: a casi un día de que termine el mes, el Gobierno sigue sin confirmarles vuelos a la mayoría de las empresas

La flexibilización de las posibilidades operativas y comerciales en el ámbito aeronáutico sigue brillando por su ausencia. A poco más de un día de que concluya septiembre, el Gobierno mantiene la incógnita respecto de cuáles son los servicios que podrán prestar la mayoría de las líneas aéreas durante octubre. Y ese no decir intensificó el dolor de cabeza de cientos de viajeros que ya habían comprado tickets para el mes que inicia.

Según pudo saber iProfesional, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recién en las últimas horas hicieron saber a las empresas que los avales están al caer. Pero, con la excepción de Aerolíneas Argentinas, la mayoría hasta ahora sólo recibió la certeza de que podrá volar aunque sin tener precisiones respecto de días y horas.

Entre las compañías hay certezas de que el Gobierno sólo brindará permisos para la primera quincena de octubre y, con el correr de los días, oficializará más permisos. La gran traba que impide tener certezas guarda relación directa con la ampliación o no del cupo para el ingreso a la Argentina. Tanto Jefatura de Gabinete como la cartera de Salud aún no informaron cómo será la situación el mes próximo.

Vale recordar que, recientemente, Carla Vizzotti, ministra de Salud, anticipó que habrá un "incremento del cupo de ingreso progresivo entre octubre y noviembre en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres". Hasta este momento, rige el tope diario de 2.300 personas.

La variable adicional que suma complicaciones refiere a que la misma Vizzotti precisó que, desde el primero de octubre, se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin la necesidad de hacer aislamiento.

Si el cupo no se amplía, la reapertura al turismo internacional quedará meramente en el anuncio. La sumatoria de estos aspectos por resolver es el factor que complica, finalmente, la labor de ANAC para otorgar luz verde a los servicios pedidos por las aerolíneas.

La indefinición oficial comenzó a originar cancelaciones en los servicios para los primeros días de octubre.
La indefinición oficial comenzó a originar cancelaciones en vuelos para el inicio de octubre.

Mientras tanto, ya brotan las primeras cancelaciones. A raíz de la falta de definiciones, LATAM notificó a varios de sus pasajeros que no prestará el servicio del viernes 1 y el sábado 2 a Santiago de Chile y Lima (Perú). También se comenzaron a reportar situaciones similares aquellas personas que compraron tickets por empresas como Boliviana de Aviación (BOA) y Avianca.

También Delta canceló su vuelo del 1° de octubre con destino a Atlanta, Estados Unidos. Y, ante la falta de novedades emitidas por la compañía, se multiplica el temor entre quienes adquirieron pasajes para volar en los primeros de octubre por Iberia.

En medio de la incertidumbre, iProfesional consultó a algunas aerolíneas respecto de, justamente, la aprobación o no de los vuelos solicitados. Desde el entorno de Air France y KLM comentaron que, al menos hasta este momento del miércoles, la ANAC aún no había otorgado permisos.

Por el lado de JetSmart, fuentes cercanas señalaron que la empresa sólo tiene aprobado un servicio internacional para mediados de octubre. La aerolínea acaba de incorporar a la flota local su quinto Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros y se prepara para volar Buenos Aires-Jujuy y Buenos Aires-Comodoro Rivadavia durante la segunda mitad del mes que inicia.

Aerolíneas confirmó servicios

Por su parte, Aerolíneas Argentinas aparece como la única compañía que ya cuenta con frecuencias al exterior confirmadas.

En octubre, según datos aportados a iProfesional desde la estatal, elevará a 9 sus vuelos semanales a Miami (Estados Unidos) –hasta ahora comercializaba 7–, y volará 3 veces por semana a Nueva York –ofrecía 2 servicios–. La ruta a Madrid (España) pasará de 3 a 4 frecuencias semanales.

La estatal ampliará su oferta a Miami, Nueva York y Madrid, entre otros destinos.
La estatal ampliará su oferta a Miami, Nueva York y Madrid, entre otros destinos.

Los servicios de Bogotá (Colombia) ascenderán de 1 a 3 por semana, y se incorporará un vuelo más, también semanal, a Asunción (Paraguay). Lima subirá de 2 a 3 vuelos en igual lapso, mientras que Sao Paulo (Brasil) y Santiago pasarán de 1 a 2 vuelos por semana. Rio de Janeiro contará con 2 vuelos.

La estatal volará Mendoza-Santiago 1 vez por semana, y habrá dos servicios también semanales a Montevideo y Punta del Este.

Temas relacionados