iProfesional

Escasean dólares y se siente el cepo a lo importado: faltantes insólitos y 5 sectores que más lo sufren

La decisión oficial de "cerrar la canilla" de dólares colocó en situación preocupante a industrias y servicios. Las ramas de actividad más perjudicadas
29/09/2021 - 17:59hs
Escasean dólares y se siente el cepo a lo importado: faltantes insólitos y 5 sectores que más lo sufren

Desde automóviles hasta motos, pasando por insumos industriales y accesorios para la construcción. Ni hablar de los neumáticos, las autopartes y diversos materiales para la producción textil. A este cuadro hay que sumar las situaciones insólitas que atraviesan quienes juegan tenis o aquellos que elaboran y deben embotellar vinos. Actividades y consumo atraviesan, hoy por hoy, otra etapa crítica en lo concerniente al ingreso a la Argentina de productos importados.

Cada semana, sectores clave de la economía ven mermados sus respectivos stocks y la incertidumbre respecto de qué pasará de aquí a fin de año no deja de agigantarse. La decisión del Gobierno de reducir al máximo la salida de dólares paraliza rubros y, al mismo tiempo, dispara los precios internos recalentando aún más la inflación predominante.

Las trabas vigentes son inseparables de acciones recientes llevadas a cabo por el oficialismo como el pago de algo más de 1.880 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI). De aquí a fin de año, deberán afrontarse pagos por otros 2.200 millones de dólares si no se cierra alguna alternativa extra de financiamiento con el mismo organismo.

Mientras tanto, la economía y el consumo se resienten y nada permite anticipar cuándo llegará el alivio para quienes dependen de productos del exterior.

"Cuando los dólares empiezan a escasear siempre se dan estas situaciones donde cuesta un poco más obtener las autorizaciones para nacionalizar materias primas, insumos semielaborados y también productos terminados", expresó Fernando Furci, gerente general de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

"Hoy la importación es un péndulo que va desde un poco cerrado hacia muy cerrado, pero siempre cerrado", declaró. Según el directivo, al menos el 80 por ciento de lo que se importa va a la industria y la producción. "Cada vez que se pisan las importaciones de alguna manera se afecta al ritmo productivo, porque la importación es el principal proveedor de la industria nacional", afirmó.

Otros referentes del segmento como Miguel Ponce, del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, también se refirieron a la gravedad del desabastecimiento. En declaraciones radiales, el experto aseveró que "el cepo lleva a la incertidumbre y a las arbitrariedades, que desembocan en la falta de transparencia. Esto agrava la situación porque afecta a materias primas y productos terminados".

"Se empieza a notar con el faltante de productos de consumo cotidiano, desde las pelotas de tenis hasta sectores más graves en los que se ve afectada la exportación. Están faltando repuestos para maquinarias. Esto está en función de la falta de dólares", remarcó.

1. Alerta en la construcción

En el ámbito del ladrillo, constructoras y desarrolladores enfrentan un dolor de cabeza casi permanente.

En esa dirección, Darío López, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y socio en Arquitectonika, dijo a iProfesional que los faltantes y las demoras en la entrega de determinados insumos no han dejado de intensificarse en las últimas semanas.

"Hoy lo único que se puede comprar es aquellos que los corralones, ferreterías o comercios del sector mantienen como último stock. La diferencia con el año pasado es que antes te decían que en alrededor de un mes te solucionaban la falta de un insumo. Ahora directamente te dicen que no pueden prometerte la reposición", aseguró.

"Hierro, aluminio, grifería, pinturas, algunos vidrios especiales, todo está con demora. Y además se aceleraron muy fuerte los precios. También hay desabastecimiento fuerte en todo lo que es iluminación. Hoy resulta imposible poder comprar una cantidad grande de artefactos", añadió.

Recientemente, López señaló ante este medio que varios proveedores del ámbito de ladrillo ahora operan con un "dólar celeste" para cubrirse ante una eventual suba del tipo de cambio oficial. Y, en simultáneo, restringieron la venta de sus respectivos stocks para hacer una diferencia superior a partir del alza de precios internos.

El faltante de insumos y terminaciones frena cualquier despegue de la construcción.
El faltante de insumos y terminaciones frena cualquier despegue de la construcción.

2. Faltan autos

La reducción del stock de vehículos 0 Kilómetro es una tendencia consolidada en el segmento de las concesionarias.

En dicho rubro, hay coincidencias en que los plazos de entrega ya oscilan entre los 6 y los 8 meses, pero sin dejar de reconocer que si no hay cambios en el régimen de acceso a las divisas los plazos podrían complicarse aún más.

Como expuso iProfesional hace escasas semanas, la falta de acceso al billete verde complica fuerte tanto a las unidades importadas como a las que se producen en el país. Respecto de esto último, vale recordar que según el modelo el porcentaje de componentes provenientes del exterior que se requieren para su desarrollo total va del 50 al 70 por ciento.

"La segunda mitad del año continuará con una oferta escasa, es por ello que solicitamos que, sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, se contemple una mayor liberación de importaciones", afirmó, respecto de las dificultades que atraviesa el 0Km, Ricardo Salomé, presidente de ACARA, la entidad que integra a los concesionarios de todo el país.

"Los concesionarios nos estamos desestockeando cada vez más porque la gente entiende que sigue siendo un excelente momento para comprar autos, motos y maquinarias agrícolas", agregó, en un comunicado al que accedió este medio.

La volatilidad cambiaria y la escasez de divisas pegó en el stock de autos 0Km

3. No hay cubiertas

Uno de los ejemplos más contundentes de faltante concierne al nicho de las gomas para automóviles y maquinarias.

El desabastecimiento, que en términos generales ya cumple un año, se había "relajado" entre junio y julio, pero a partir de agosto el Gobierno volvió a reducir los permisos para ingresar artículos importados.

Comerciantes y automovilistas consultados por iProfesional remarcaron el faltante de productos de marcas como Dunlop. "Todas las marcas importadas están con problemas de abastecimiento", comentó un comercializador porteño.

"Goodyear es una marca cuyos productos ingresan completamente por importación. No hay una producción local. Con Michelin ocurre algo muy parecido. Las líneas de mayor demanda, esto es 13 y 14, demoran meses en ingresar. A veces hasta 4. Las rodado 15 también están en situación de desabastecimiento", aseguró a este medio un distribuidor con operaciones en el oeste bonaerense.

Tampoco hay disponibilidad de neumáticos para camiones y maquinaria agrícola. Asimismo, las entidades del segmento de los accesorios y respuestos para vehículos vienen exponiendo este escenario de faltantes desde hace al menos un semestre.

"El sector depende mucho de la importación. El 80 por ciento de los artículos y repuestos que se venden en Argentina son importados, del Mercosur o extrazona, o son nacionales, pero con una alta integración de componentes traídos desde afuera", dijo al respecto José Armando Giordano, titular de la cordobesa Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines (CERAC).

4. Textiles y calzados, sin materiales

Otro segmento en el que se observan complicaciones en términos de abastecimiento de importados es el textil.

Así, un relevamiento divulgado recientemente por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) reconoce la merma en el ingreso de telas, accesorios y elementos para hacer calzados.

"Las importaciones de prendas se redujeron 56,3 por ciento en julio de 2021 comparado con mismo mes de 2019 (si se mide en cantidades, la caída fue de 49,8 por ciento), según información aduanera publicada por el INDEC", expone el informe en uno de sus apartados.

Los industriales de la indumentaria destacan el faltante de insumos para la producción de zapatos, entre ellos el cuero –la producción local se exporta en su enorme mayoría–, por trabas para el ingreso de determinadas terminaciones, hilados, tinturas.

"Hay muchos problemas para el ingreso de insumos importados, cuando uno necesita un insumo diferente para marcar la diferencia con las prendas no lo encuentra", reconocieron muy cerca de la entidad.

Las dificultades para acceder a insumos textiles complican el cambio de temporada.
Las dificultades para acceder a insumos textiles complican el cambio de temporada.

5. Sector vitivinícola

La vitivinicultura también sufre los efectos de las trabas a los importados. A tono con esto, Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, "blanqueó" el problema que enfrentan las bodegas: durante la jornada del martes, el funcionario solicitó a Julián Domínguez, flamante ministro de Agricultura nacional, una reunión a fin de tratar el faltante de botellas de vidrio.

Mendoza pide bajar los aranceles de importación de estos artículos y la habilitación de los permisos para importar botellas de cualquier parte del mundo.

"En el último año hubo mayor demanda de botellas de vidrio y a esto, particularmente en Mendoza, se ha sumado la desgracia de que la principal proveedora de botellas, una fábrica en Guaymallén, ha tenido un incendio", expuso Moralejo.

"Frente a esto la industria vitivinícola, que suele consumir millones de botellas al año, no solo está en alerta, sino que puede haber problemas para envasar la producción. Tenemos claro que tenemos que salir a buscar botellas en cualquier sitio que nos pueda suministrar para salir de la emergencia", dijo.

Por último, el desabastecimiento incluso ya se siente en el ámbito deportivo. Por ejemplo, el bloqueo redundó en un faltante de pelotitas de tenis que, incluso, fue expuesto por profesionales del tenis como Guido Pella.

Los fabricantes locales como Mafer y Penn han visto recortado el acceso a las materias primas –caucho y paño– para la producción mientras que los representantes de las extranjeras Dunlop, Wilson, Babolat o Head reciben permisos para ingresar el artículo que varían según el mes.