iProfesionaliProfesional

Una por una, estas son las mejores aerolíneas del mundo en 2021

Qatar Airways repitió el primer puesto del ranking anual de los Oscar' de la aviación. Qué posiciones ocuparon las latinoamericanas
01/10/2021 - 08:50hs
Una por una, estas son las mejores aerolíneas del mundo en 2021

Tanto el 2020 y 2021 conformaron un período negro para la industria aeronáutica en general, y para las aerolíneas en particular. El hundimiento de la demanda de pasajeros y los bloqueos y restricciones de viajes provocados por la pandemia de coronavirus llevaron a una paralización de la actividad, con consecuencias nefastas para las compañías, algunas de las cuales prácticamente han permanecido con sus aviones en tierra durante meses.

A pesar de esta situación, y tras el paréntesis del año pasado, Skytrax volvió a otorgar los premios a las mejores aerolíneas del mundo, considerados por el sector como los "Oscar de la aviación".

Los galardones, otorgados por la prestigiosa consultora en base a la última encuesta de clientes realizada entre septiembre de 2019 y julio de 2021, apenas experimenta cambios en las primeras posiciones respecto a la edición prepandemia, confirmando una vez más un claro dominio asiático.

Los World Airline Awards son especialmente significativos porque están basados en las opiniones de millones de pasajeros de todo el mundo. La encuesta, en la que se incluyen 350 compañías, consultó aspectos tan diversos como el servicio recibido, la atención, las comidas o el confort.

El ranking de un período negro

Qatar Airways (Qatar) se coronó un año más como la mejor aerolínea del mundo. Esta es la sexta ocasión en la que se hace con el preciado reconocimiento, que ya había conseguido en 2011, 2012, 2015, 2017 y 2019.

Qatar también recibió los premios a la mejor clase ejecutiva del mundo y mejor asiento de clase ejecutiva, y fue reconocida como la aerolínea Nº 1 de Oriente Medio.

Inmediatamente después de la compañía qatarí, que tiene su sede en Doha, se situó Singapore Airlines -la mejor de 2018-, que, además, fue distinguida con los galardones a la mejor tripulación de cabina, la mejor primera clase y el mejor asiento de primera clase del mundo, y Nº 1 del continente asiático.

La japonesa ANA (All Nippon Airways), conocida también como Zennikku, conserva la tercera posición, completando un podio idéntico al de 2019 y confirmando el amplio liderazgo de Asia.

Como entonces, ANA se impuso en la categoría de servicios aeroportuarios y como la aerolínea más limpia del mundo, un éxito especialmente destacado en un contexto de pandemia.

En esta edición quedaron fuera del top ten Thai Airways (Tailandia) y Lufthansa (Alemania), en beneficio de Japan Airlines (Japón) y Air France (Francia). La compañía de bandera francesa fue la única europea presente entre las 10 mejores de este año, tras escalar 13 posiciones.

La mejor latinoamericana, en tanto, fue LATAM, en el puesto 45, seguida por Copa Airlines (Panamá) en el 85°, JetSmart (Chile/Argentina) en el 89° y Avianca (Colombia) en el 98°. Fueron las 4 de la región presentes en el top 100.

Qatar Airways (Qatar) se coronó un año más como la mejor aerolínea del mundo
Qatar Airways (Qatar) se coronó un año más como la mejor aerolínea del mundo

'Top ten' de 2021

  1. Qatar Airways (Qatar)
  2. Singapore Airlines (Singapur)
  3. ANA All Nippon Airways (Japón)
  4. Emirates (Dubai)
  5. Japan Airlines (Japón)
  6. Cathay Pacific Airways (Hong Kong)
  7. EVA Air (Taiwán)
  8. Qantas Airways (Australia)
  9. Hainan Airlines (China)
  10. Air France (Francia)

Rankings por región

En Sudamérica, el primer puesto en 2021 fue para LATAM (Chile/Brasil); en segundo lugar se ubicó Azul Airlines (Brasil); en tercero, Jetsmart (Chile/Argentina), cuarta Avianca (Colombia) y quinta, Sky Airline (Chile)

Aerolíneas Argentinas ocupó la sexta posición regional, en tanto la séptima ubicación fue para Easyfly (Colombia); y cerraron el top ten Gol (Brasil), StarPeru y Viva Air (Colombia).

En cuanto a las low cost, JetSmart (con sede en Chile y operaciones en ese país y en la Argentina) fue distinguida como la mejor del segmento en Sudamérica, y la número 17 a nivel mundial.

En Norteamérica, el reconocimiento principal fue para Delta Airlines, con JetBlue Airways en segunda posición y Air Canada tercera. Southwest Airlines y WestJet ocuparon los siguientes puestos, y detrás se posicionaron Air Transat (Canadá), United Airlines, Alaska Airlines, Hawaiian Airlines y finalmente American Airlines (todas de Estados Unidos).

En la región Centroamérica/Caribe, se destacó el primer puesto de Copa Airlines (Panamá), luego Caribbean Airlines (Trinidad y Tobago), Air Caraibes (Guadalupe), Bahamasair (Bahamas) y LIAT (Antigua y Barbuda). Luego se ubicaron InterCaribbean (Turcas y Caicos), Cayman Airways (islas Cayman), Cubana de Aviación, Suriname Airways (Surinam) y Aruba Airlines.

Aerolíneas Argentinas ocupó la sexta posición regional
Aerolíneas Argentinas ocupó la sexta posición regional

Europa

El ranking europeo fue liderado por Air France, seguida por British Airways (Reino Unido), Lufthansa (Alemania) y Aeroflot (Rusia). Del quinto al décimo puesto se ubicaron KLM (Países Bajos), Turkish Airlines (Turquía), Swiss (Suiza), Virgin Atlantic (Reino Unido), Austrian Airlines (Austria) y Finnair (Finlandia).

La española Vueling, por su parte, consiguió el premio a la mejor low cost de Europa, y la cuarta mejor de los cinco continentes.

Asia, África, Pacífico, Oriente Medio

En Asia, el ranking de las 10 mejores en 2021 fue encabezado por Singapore Airlines (Singapur), All Nippon Airways (Japón), Japan Airlines (Japón), Cathay Pacific Airways (Hong Kong) y Eva Air (Taiwán) en el quinto puesto. Del 6 al 10° se ubicaron, sucesivamente, Hainan Ailrines (China), China Southern Airlines, Garuda Indonesia, Bangkok Airways (Tailandia) y Korean Air (Corea del Sur).

En África, Ethiopian Airlines (Etiopía) volvió a ubicarse como la mejor del continente, seguida por South African Airways (Sudáfrica), Kenya Airways (Kenia), Royal Maroc (Marruecos), Air Mauritius (islas Mauricio), Air Seychelles, RwandAir (Ruanda), FlySafair (Sudáfrica), Egyptair (Egipto) y Fastjet (Sudáfrica).

En la región Australia/Pacífico, el liderazgo fue para Qantas (Australia); segunda Air New Zealand (Nueva Zelanda), y tercera, Virgin Australia. Luego se ubicaron Fiji Airways, Jetstar Airways (Australia), Air Tahiti Nui (Polinesia Francesa), AirCalin (Nueva Caledonia), Rex Airlines (Australia), Air Niugini (Papúa Nueva Guinea) y Air Vanuatu (Vanuatu).

El top ten de Oriente Medio fue encabezado, claro, por la mejor del mundo: Qatar Qirways, con Emirates (Dubai) en segunda posición; Etihad (Emiratos Árabes Unidos) tercera, Saudi Arabian Airlines (Arabia Saudita) cuarta y Oman Air, quinta. Luego se ubicaron Gulf Air (Baréin), Flynas (Arabia Saudita), Air Arabia, Royajl Jordanian Airlines y flyDubai.