iProfesional

RE/MAX y más polémicas: fallo en contra, denuncias por amenazas y un lío que salpica a Estudiantes de La Plata

La cadena de franquicias enfrenta una oposición cada vez más potente en ciudades como la capital bonaerense. Los detalles de la nueva controversia
07/10/2021 - 10:58hs
RE/MAX y más polémicas: fallo en contra, denuncias por amenazas y un lío que salpica a Estudiantes de La Plata

La controversia parece haberse transformado en una compañía permanente en cada movimiento que realiza la compañía. A muy pocos días de confirmado un fallo en contra del Tribunal de Disciplina del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de Córdoba -CPI-, la red de franquicias RE/MAX vuelve a protagonizar una sucesión de polémicas.

En esa dirección, el Colegio de Martilleros de La Plata a través de su presidente, Aníbal Fortuna, expuso que representantes de la compañía acaban de resultar denunciados penalmente por presuntas amenazas.

La institución y la cadena acumulan 15 años de conflictos y el nuevo enfrentamiento judicial se inscribe en la resistencia de las inmobiliarias a la expansión de un formato de ventas condenado hasta por la Inspección General de Justicia (IGJ).

"La batalla judicial que lleva adelantar el Colegio Departamental en contra de las franquicias que han generado una clara intrusión en la profesión comienza a dejar firmes sentencias en contra de colegiados que han prestado su nombre a las diferentes franquicias", indicó la entidad mediante un comunicado al que accedió iProfesional.

"Una de las colegiadas que ha recibido la confirmación de las sanciones de parte de la Justicia es Fabiana Di Girolamo, vinculada a la franquicia REMAX…", añadió. Para enseguida precisar que fueron la persona mencionada y su esposo quienes, el pasado 15 de noviembre, "lanzaron insultos y amenazas" a Fortuna quien, acto seguido, motorizó la denuncia penal.

"La posición del Colegio Departamental siempre ha sido clara y tajante, la profesión no es franquiciable, y el Colegio llevará adelante todas las herramientas que pueda dentro de la ley para combatir la situación", afirmaron desde el Colegio de Martilleros de La Plata.

Pero la polémica no se agota ahí. Siempre en la misma capital bonaerense, RE/MAX acaba de abrochar un acuerdo con el club Estudiantes mediante el cual se transforma en nuevo sponsor del "pincha".

"Para Estudiantes es importante seguir sumando el apoyo de empresas de nuestra región y potenciarnos junto a ellas. Por ello recibimos con alegría este acuerdo con Remax, una empresa muy fuerte en nuestra ciudad, con la que esperamos recorrer un camino a largo plazo", declaró al respecto, en el cierre de septiembre, Martín Gorostegui, titular de la entidad platense.

La respuesta del Colegio de Martilleros local no se hizo esperar: la organización anticipó que intimará a Estudiantes de La Plata para impedir la promoción de RE/MAX como inmobiliaria.

"Estoy obligado a notificar a Estudiantes de La Plata porque sus autoridades dicen que RE/MAX es una inmobiliaria y en realidad es una empresa comercial que está usurpando el título y no está habilitada para realizar la actividad", dijo Fortuna.

La cadena de franquicias cerró un acuerdo con el club de La Plata.
La cadena de franquicias cerró un acuerdo con el club de La Plata.

"RE/MAX no es una empresa ni un corredor inmobiliario, sino que es una firma comercial que opera a través de profesionales que le prestan el nombre y luego contratan agentes que ni siquiera son martilleros. En La Plata, Di Girolamo ya tiene un fallo de la Corte Suprema en su contra por haber prestado su nombre. Intentan crecer a nivel publicitario pero los tenemos acorralados porque lo que están haciendo es ilegal", aseguró.

En declaraciones a la agencia platense Blanco sobre Negro, Fortuna sostuvo que los directivos de Estudiantes de La Plata "quizás fueron engañados" y por eso rubricaron el pacto de sponsoreo.

Revés en Córdoba

En un fallo inédito, el Tribunal de Disciplina del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de Córdoba -CPI-, a través de una resolución de estos días, fijó sanciones a agentes de la red de franquicias por ejercicio irregular de, justamente, la profesión de corredor público inmobiliario.

La medida, divulgada recientemente por iProfesional, incluyó la aplicación de una multa de 100.000 pesos y una suspensión el lapso de 6 meses de la matrícula profesional de quien operó bajo la marca RE/MAX. En la resolución, el CPI hizo mención, de forma directa, a un acto de "ejercicio ilegal de la profesión".

Pese al cuestionamiento legal, la red cuenta con más de 150 oficinas en la Argentina.
Pese al cuestionamiento legal, la red cuenta con más de 150 oficinas en la Argentina.

"… estimamos que la promoción de personas –agentes- para captar clientes u operaciones resulta una práctica que no se ajusta al marco ético de la competencia profesional, con una clara incidencia negativa respecto del propósito de especialización y profesionalización de la actividad fijado en la Provincia de Córdoba", señaló el Colegio en su pronunciamiento.

Consideró que la relación de franquicia "… ejerce para con la sociedad constituida por la CPI sumariada un claro control sobre la operatoria, con incidencia en la independencia de criterio profesional".

"Se entremezcla así en el caso una cuestión comercial (franquicia) con una profesión indelegable (corretaje), imponiéndose, de esta manera, la sanción por la facilitación del ejercicio irregular y/o clandestino del corretaje inmobiliario", afirmó la entidad.

Temas relacionados