iProfesionaliProfesional

Batalla en LATAM: incidentes por el reclamo de trabajadores que piden volver a sus puestos, tras el regreso de la aérea

Trabajadores de la aérea se concentraron en la terminal para exigir la reinstalación en sus puestos. La firma retomó servicios con tripulación extranjera
19/10/2021 - 10:43hs
Batalla en LATAM: incidentes por el reclamo de trabajadores que piden volver a sus puestos, tras el regreso de la aérea

Alrededor de 300 trabajadores de LATAM se concentraron esta mañana en el Aeroparque porteño para exigir la reinstalación en sus puestos y la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) derivó en forcejeos y corridas.

La convocatoria se concretó como respuesta a la decisión del Gobierno de reasignarle servicios a la aérea luego de que esta cesara sus operaciones locales en junio del año pasado.

Los trabajadores comenzaron la protesta en la puerta de la terminal aérea porteña, pero luego ingresaron al edificio y se apostaron en el mostrador donde los pasajeros realizan el check-in. Ante este movimiento, la PSA cerró filas en torno a ese espacio y se generaron incidentes.

Altavoz en mano, sendos delegados afirmaron que LATAM "echó a 3.000 personas en plena pandemia", para enseguida añadir que "hay un acta firmada donde el Gobierno prometió la continuidad laboral para todos los compañeros. Estamos sin sustento, sin el pan para nuestros hijos".

"La empresa usa la pandemia como chantaje contra los trabajadores y el Gobierno le dio impunidad para actuar. Hoy se demostró que teníamos razón, la empresa vuelve a volar y nosotros seguimos en la calle. Seguimos exigiendo que el Gobierno cumpla con lo acordado con los gremios y que a nosotros nos reinstale en el rubro aerocomercial", completaron.

Vía un comunicado, la empresa apenas se limitó a exponer que las operaciones de este día podrían "verse afectadas" por la manifestación, además de recomendar a sus clientes que se hayan visto perjudicados ingresar a la plataforma "Mis Viajes" para revisar "las opciones disponibles de protección".

"El grupo reafirma que ha cumplido con todos los procedimientos legales y administrativos correspondientes al cese de operaciones de LAN Argentina S.A", remarcó.

Los trabajadores se concentraron frente a los
Los trabajadores se concentraron frente a los mostradores de la aérea.

LATAM volvió a operar desde el Aeroparque porteño a partir de la segunda quincena de este mes. A fines del mes pasado, iProfesional anticipó que la compañía había iniciado gestiones ante las autoridades de la aviación civil para retomar sus servicios desde y hacia esa terminal.

Precisamente desde ese aeropuerto la empresa empezó a cubrir itinerarios hacia Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú) y Santiago (Chile). Se trata de la única aerolínea extranjera que opera destinos internacionales desde esa terminal. Lo que no ha hecho la compañía hasta el momento es reactivar sus vuelos de cabotaje, servicios que cercenó por completo a mediados de 2020.

LATAM cubre sus vuelos desde Argentina con personal extranjero, además de sostener el mantenimiento de las aeronaves en sus talleres fuera del país. La firma desactivó toda su estructura doméstica.

"Vuela con aviones con matrícula directamente de Brasil, Perú o Chile, y también con pilotos y tripulaciones de esas filiales. Ni siquiera ocupa técnicos en el país. El mantenimiento lo hace en Brasil o Chile", comentó a iProfesional una fuente del sector aerocomercial doméstico.

La salida del año pasado

A mediados del año pasado, LATAM informó vía un comunicado el cese de operaciones de cabotaje por tiempo indeterminado.

En concreto, la empresa señaló que la medida -pautada para los vuelos internos de pasajeros y también el servicio de carga-, obedeció "a que, con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable".

La aerolínea de origen chileno desactivó sus servicios de cabotaje en junio de 2020.
La aerolínea de origen chileno desactivó sus servicios de cabotaje en junio de 2020.

"El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial", informó la línea aérea en ese momento.

Desde entonces hasta ahora, la firma interrumpió por completo los vuelos correspondientes a 12 destinos fronteras hacia adentro, mientras que cubrirá los servicios internacionales a Estados Unidos, Perú, Brasil y Chile con unidades distribuidas en sus filiales en la región. Los itinerarios cerrados en Argentina correspondieron a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Ushuaia y Río Gallegos.

Temas relacionados