iProfesionaliProfesional

Aval del Gobierno a la venta de OCA: quién se quedó con las operaciones de la empresa postal privada más grande del país

El Enacom traspasó la licencia de la empresa a una nueva sociedad que se queda con las operaciones de la que fue el mayor operador postal privado del país
26/10/2021 - 09:25hs
Aval del Gobierno a la venta de OCA: quién se quedó con las operaciones de la empresa postal privada más grande del país

Luego de haber levantado el proceso de quiebra de Organización Coordinadora Argentina, el grupo comprador de la empresa más conocida por sus siglas de OCA, logró el aval del Gobierno para la continuidad de las operaciones en el mercado postal local.

Se trata del Grupo Clear que se quedó con el negocio de la empresa postal privada más grande del país luego de presentar una oferta de compra de la quiebra ante el Juzgado Civil y Comercial N°10 de Lomas de Zamora, a cargo del proceso concursal para levantar el quebranto de la compañía decretado en el 2019.

En ese marco, los liquidadores designados por el juez Pablo Tejada habían tasado los activos de OCA en u$s 37 millones, teniendo en cuenta el flujo de fondos generado por su negocio, los 6.000 empleados y las 150 sucursales.

Tras ese proceso, se lanzó una subasta para vender la empresa que se adjudicó el Grupo Clear tras ofrecer un plan equivalente a u$s 70 millones repartidos entre el pago por la compra, la cancelación del pasivo y futuras inversiones.

Ahora acaba de obtener la licencia como operador postal que otorga el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo oficial que regula las actividades de los correos en todo el país.

Pero la licencia no quedará a cargo de Clear sino de una empresa fundada por el grupo en el 2018. Es que en la Resolución 1680/2021 publicada en el Boletín Oficial de este martes 26 de octubre, el ente que preside Claudio Ambrosoni, le transfiere en tiempo record el número DOS (2) del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales, correspondiente a OCA, a Compañia Multimodal Logística S.A.

La empresa fue registrada hace tres años bajo el Registro 506, figurando como socios Clear Urbana y Clear Petroleum, ambas propiedad del grupo de origen patagónico fundado por el empresario Cristóbal López, quien en el 2016 vendió sus acciones y se desvinculó formalmente del holding.

Aval del Gobierno a la venta de OCA
Aval del Gobierno a la venta de OCA

Cómo sucede habitualmente, el objeto social de Compañía Multimodal Logística es amplio desde gestiones comerciales, comunicaciones, actividades financieras hasta actividades de carga.

Tiene un capital social de $100.000 y como presidente figura Facundo Martin García Ruhstaller, quien da como domicilio Avenida San Martín sin número de la localidad chaqueña de Colonia Popular y quién hasta agosto del año pasado ocupó un cargo ejecutivo en Nike.

Pero no será este ejecutivo quien estará al frente de la nueva OCA ya que el Grupo Clear traspaso la operación de Compañía Multimodal Logística a Flecha Log S.A., firma de servicios constituida en Rosario, en 2011, por Guillermo Gustavo Alfaro y su aun presidente, Claudio Altemar Jesús Espinoza.

Su objeto: la explotación comercial del servicio de transporte de pasajeros, en las modalidades servicio ejecutivo, turismo, charters, excursiones, además de transporte de carga, logística y distribución.

No está claro si además de continuar con las actividades de OCA los dueños de esta empresa deberán también hacerse cargo de los compromisos financieros hechos por el Grupo Clear a la justicia para levantar la quiebra de la operadora postal fundada en Córdoba en 1957.

Ocurre que el pasivo de la empresa llega casi a $4500 millones, según se verificó en el proceso de quiebra llevado adelante por el juez Pablo Tejada.Dinero que en su mayoría es reclamado por la AFIP.

A esto le suma un pasivo post concursal de $20.000 millones ydos años de balances negativos, con una pérdida acumulada por $4000 millones.

En este contexto, el Grupo Clear, se comprometió a abonar u$s5.280.000 en efectivo de manera inmediata  más otros  u$s1.500.000 a los 10 meses, y un "precio fijo en contingencia" por u$s18,5 millones para conformar así una oferta global por u$s25.280.000.

A ese monto se le deben agregar los u$s45 millones prometidos para reflotar las actividades de la empresa así como la inmediata reducción del 5% de su personal acordado en el marco de la quiebra, de los cuales el 80% está afiliado al sindicato de Camioneros que conduce la familia Moyano.

Razones de un traspaso

En los considerandos del traspaso de la licencia ordenado por el Enacom se hace un recorrido por la situación que atravesó OCA en los últimos años.

Se informa que la empresa se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales bajo el número DOS (002), desde el 1° de julio de 1993.Se recuerda que una de las exigencias establecidas en la normativa vigente en materia postal es la de acreditar trimestralmente el cumplimiento de las  obligaciones impositivas previsionales y sociales por parte de las empresas, conforme lo establece el artículo 11 in fine del Decreto N° 1187/93, modificado por su similar N° 115/97.

La Resolución también hace referencia a una intimación realizada a OCA el 27 de septiembre del 2016, para que acredite la citada obligación, bajo apercibimiento de disponer su baja del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.

En respuesta, la firma en trato presentó sucesivos pedidos de prórroga, haciendo saber que se encontraba momentáneamente impedida de dar cumplimiento al atravesar un proceso de regularización de deuda ante la AFIP.

Luego notificó la apertura del concurso preventivo de acreedores a partir del 15 mayo del 2017.

Según la resolución del Enacom y a los fines del mantenimiento de la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Postales, OCA debía acreditar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sociales y previsionales.

Al hacerlo, el ente le fue concediendo prórrogas para cumplir con dicha obligación. Asimismo, OCA fue acreditando la existencia de planes de facilidades de pago respecto de algunas deudas existentes, como así también la tramitación del levantamiento de embargos dispuestos oportunamente por la AFIP, lo cual le permitia contar con fondos necesarios para hacer frente a las obligaciones.

Tras decretarse la quiebra  el 24 de abril del 2019 también se resolvio la continuidad de la explotación comercial de la empresa imponiendose así la continuidad de la licencia de OCA S.R.L.

El Enacom traspasó la licencia de la empresa a una nueva sociedad que se queda con las operaciones
El Enacom traspasó la licencia de la empresa a una nueva sociedad que se queda con las operaciones

Del mismo modo, se le informo al Enacom sobre la constitución de una nueva sociedad anónima continuadora de las actividades de OCA a la cual se deberá ceder el personal y traspasar los activos.

El juzgado libró oficio a Enacom a los efectos de "… notificar el traspaso a la adquirente y requerir la correspondiente licencia provisoria por el plazo que considere ajustado a derecho. Ello, hasta tanto ésta complete los trámites pertinentes ante dicho organismo, quedando a cargo de los interesados la confección del instrumento".

"Luego se fijó cómo fecha de toma de posesión el 15 de octubre pasado a las 10:00 horas. Ese mismo día,  el Juzgado emitió otro oficio judicial mediante el cual se notifica: "… que ha operado el traspaso de toda la estructura empresarial y activos a la sociedad adquirente, Compañía Multimodal Logística S.A. CUIT 30- 71702439-3, quien mantendrá el domicilio comercial en La Rioja 301, CABA.

En tal sentido, el organismo deberá disponer la transferencia de la licencia que venía operando bajo el Registro RNPSP nro. 2 de titularidad de Organización Coordinadora Argentina S.R.L. a dicha sociedad, sin que exista solución de continuidad alguna, en protección y garantía de clientes y usuarios de servicios postales".

Tras analizar la documentación, el Enacom responde de manera afirmativa dictando un acto administrativo por el cual proceda a dar cumplimiento con la correspondiente orden judicial y resuelve ceder la licencia de OCA como operador postal a Compañía Multimodal Logística.Le otorga además 90 días hábiles, para que "acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Decreto N° 1.187/93 y demás normativa modificatoria y complementaria, para obtener su inscripción en el citado registro".

De esta forma se pone fin a OCA como empresa postal luego de 64 años de operaciones durante los cuales tuvo varios y polémicos dueños. El más emblemático fue Alfredo Yabrán por todas las connotaciones políticas, judiciales y el tráfico final que tuvo el empresario.También paso por OCA el Exxel Group, el fondo inversor creado por Juan Navarro en la década del 90.

Temas relacionados