Pepsico se desprendió de las emblemáticas marcas Toddy y Zucoa: una empresa nacional es la nueva dueña

A través de un acuerdo con Pepsico, una tradicional empresa argentina sumó las conocidas marcas y una planta en La Rioja a su negocio de golosinas
Por Andrés Sanguinetti
29/10/2021 - 20,15hs
Pepsico se desprendió de las emblemáticas marcas Toddy y Zucoa: una empresa nacional es la nueva dueña

Georgalos, la empresa creadora y ex fabricante del mítico Mantecol da un paso más en su estrategia comercial y mete un pie en el negocio alimenticio.

Lo hizo a través de una operación mediante la cual adquirió el 100% de las acciones de Alimesa S.A, una planta que era propiedad de Pepsico ubicada en la provincia de La Rioja y en la cual se elaboran las marca Toddy y Zucoa.

Si bien por cuestiones de confidencialidad no trascendió el monto de la transacción, el objetivo de Georgalos es duplicar la producción actual y darle una mayor proponderancia en las góndolas a ambos productos en sus respectivos mercados de polvos chocolatados y galletas y sumarlos al segmentos de cereales para el desayuno en el cual ya opera, además de su tradicional negocio de golosinas.

En el caso de Toddy, actualmente ocupa el segundo lugar en el sector detrás de Nequik, que pertenece a Nestlé y en el que también compiten La Virginia, con su marca Chocolino, que se la compró a Arcor. 

Con respecto a Zucoa está muy poco presente en su mercado a pesar de tener una gran recordación marcaria entre los consumidores argentinos.

Según un comunicado oficial, Georgalos mantendrá la continuidad laboral de los 43 trabajadores que se desempeñan en la planta que se encuentra en el parque industrial provincial.

"Somos un grupo con presencia en el mercado argentino desde el año 1939 y hemos sido creadores de categorías de productos de las más reconocidas en el país" sostuvo Guillermo Rimoldi, CEO de Georgalos.

El ejecutivo explicó que la adquisición de Alimesa "así lo demuestra y marca el compromiso que tenemos con nuestro país".

También comentó que la suma de Toddy y Zucoa al portfolio de la compañía "es parte de la estrategia de crecimiento para ofrecer a nuestros consumidores cada día más calidad y variedad en nuestros productos".

Por su parte, Diego Serantes, Gerente General de PepsiCo Foods Argentina, hizo referencia al compromiso de la multinacional con la Argentina a pesar de la venta de la planta de La Rioja.

"Seguimos comprometidos con el desarrollo de nuestro negocio y cadena de valor en el país donde operamos desde hace más de 60 años", agregó.

Con respecto al acuerdo con Georgalos, explicó que forma parte del plan de Pepsico para enfocarse en categorías estratégicas. Es decir, no estaría vinculada a la situación de la economía argentina ni al incierto panorama que enfrentan las empresas alimenticias en el país, con cada vez más regulaciones, controles y cepos.

"Es muy positivo para nosotros haber llegado a un acuerdo, que asegura la continuidad de la operación y el mantenimiento de los trabajos en la planta", señaló.

La búsqueda de un comprador para su planta de La Rioja y para Toddy y Zuoca se inició el año pasado, y también incluía la marca Okey.

Para cumplir con ese objetivo, Pepsico le otorgó el mandato de venta a Infupa que terminó por elegir la propuesta de Georgalos para la división de polvos chocolatados que representaba menos del 3% de las ventas de la multinacional en el mercado local y es un negocio en el que prácticamente no participan en ninguna otro país.

Georgalos suma Toddy y Zucoa a su portfolio de marcas
Georgalos suma Toddy y Zucoa a su portfolio de marcas

Pepsico había ingresado a este negocio enel 2008 con la compra de Toddy, Zucoa y Okey y la planta riojana a Molinos Río de la Plata, que a su vez un año antes se la había comprado al grupo Química Estrella, en un paquete que también incluyó el arroz Gallo, el café Arlistán y la línea de algodones Estrella.

En el caso de Toddy, nació en Puerto Rico en la década del ‘30 y llegó a la Argentina unos años después, de la mano de un importador, según una nota publicada en el diario La Nación el año pasado.

Por su parte, Zucoa fue creada por Noel, uno de los principales grupos de alimentos de la Argentina en las décadas de los '70 y '80. Luego, fue comprada por el grupo Romero, los actuales dueños de la fábrica de alfajores y galletitas Nevares para después pasar a manos de la Corporación General de Alimentos y terminar en Molinos hasta llegar a Pepsico, hasta llegar ahora a Georgalos.

Estrategia expansiva

En el caso de la creadora del Mantecol, no se trataría de la única operación que la tradicional compañía local estaría cerrando. De hecho, el propio Rimoldi le aseguró a iProfesional que continuarán con la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado para expandir sus actividades.

Con sus más de 80 años de trayectoria, en la actualidad Georgalos participa en el mercado de las golosinas, los chocolates y desde 2014 también en los cereales para desayuno, tras la adquisición de General Cereals.

Guillermo Rimoldi, CEO de Georrgalos, adelantó nuevas operacione para la empresa
Guillermo Rimoldi, CEO de Georrgalos, adelantó nuevas operacione para la empresa

Asimismo, cuenta con abastecimiento propio de maní y sus materiales de envases a través de Poligraf, su empresa de packagings radicada en San Luis.

Además, elabora, distribuye y comercializa Flynn Paff, Nucrem, Namur, Full Maní, Tokke entre otras marcas que suma a su línea de chocolates sin azúcares agregados, otra de repostería y turrones, confituras y panificados navideños. Completan el porfolio las barras Flow Cereal y Cereales para desayuno.

El Grupo Georgalos cuenta con más de 1.000 empleados, además de operar cuatro plantas productivas y dos centros de distribución.

Fundada en 1939 por Miguel Georgalos, de origen griego, su primera creación fue un postre de maní derivado del halvá que se convirtió en una de las golosinas preferidas de los argentinos como es el Mantecol, que actualmente pertenece a la multinacional Mondelez.

Asimismo, posee varias de sus líneas de producción aptas para celíacos como postres de maní, todas sus variedades de caramelos, tabletas crocantes, garapiñadas, confites y chocolates.

Temas relacionados