iProfesionaliProfesional

Así es como las redes sociales empiezan a disputarle a Mercado Libre la chapa de "rey del ecommerce"

Cada vez son más quienes se muestran abiertos a comprar a través de Instagram o WhatsApp, entre otros canales. Ventajas y potencial de crecimiento
22/11/2021 - 07:28hs
Así es como las redes sociales empiezan a disputarle a Mercado Libre la chapa de "rey del ecommerce"

Con el Ciber Monday ya entre nosotros, esta edición tiene una característica distinta: se ven cada vez a emprendedores y empresas promocionar y hasta vender a través de las redes sociales. Esto no solo tiene que ver con la penetración que estos canales tienen en el día a día, sino con que proliferan las plataformas que ofrecen varios medios de pago, lo que facilita la operatoria.

Esta tendencia tiene un nombre: social commerce, y se trata de comercializar a través de las redes sociales, siendo Instagram y WhatsApp las que concentran a emprendedores, negocios y hasta grandes firmas que promueven en los feeds y estados sus productos y descuentos.

"Esto tiene algo muy a favor, y por esto es que le vemos gran potencial a la tendencia de comprar cada vez más por el social commerce: esto le habilita a las firmas mostrar sus productos allí donde los públicos van a buscar unos minutos de distracción y placer. Es por eso que al entrar en Instagram están más dispuestos a ver una publicidad, sin pasarla por alto como en otros medios de comunicación", opina Juan Huezo, director Sr. de Desarrollo Corporativo y Asociaciones de Rapyd.

¿Por qué este ejecutivo anuncia esto con tanta seguridad? "Es que según nuestra encuesta para explorar la preferencia de los argentinos por el social commerce y cómo ven el futuro de la evolución de los medios de pagos, descubrimos que al acceder a nuevos medios de pago, el 47% de los argentinos aseguró que estaría dispuesto a pagar a través de las redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram, entre otras) o plataformas como Apple Pay o Google Pay".

Los consumidores eligen comprar por WhatsApp, y a las empresas los chatbots les solucionan parte del proceso.

Incluso, agrega, "el 23% ya piensa en las criptomonedas como opción de pago si compra por las redes, y hasta ahora el 35% no utilizaría ninguno de estos métodos".

Y hay otro factor que es clave: las redes sociales también ofrecen pagar con financiamiento cuando aceptan plataformas de pago. Esto es tan importante, que en la encuesta de Rapyd, el 79% de los consumidores asegura que usaría los medios de pago que le permitan abonar en cuotas.

Trato personalizado

Para muchos las redes sociales traen algo que se puede llegar a perder en las compras online: el trato directo con el vendedor o, incluso, con el emprendedor mismo.

En este sentido, los chatbots y las aplicaciones de mensajería han ganado aún más relevancia en el mercado corporativo, siendo WhatsApp uno de los canales más utilizados también con fines comerciales en 2020, por su practicidad y presencia, ya que el 98% de los teléfonos inteligentes en Argentina tienen esta aplicación instalada.

Instagram, una de las redes más usadas por los emprendedores.

Para esto existen herramientas como WhatsApp Business API, que permite automatizar las respuestas, e ir entrenando al chatbot mediante machine learning e inteligencia artificial.

"Estas herramientas han cobrado importancia en el mercado corporativo, ya que las empresas entienden que WhatsaApp ofrece un canal de conversación eficiente, directo e instantáneo, con la mejor relación costo-beneficio, aumentando la productividad, que se traduce en ventas, señala el CEO de Botmaker, Alejandro Zuzenberg.

Además, el cliente busca que su producto llegue de manera inmediata, por eso elige su compra según lo más cerca que sea posible o aquellos que cuenten con red de distribución completa y eficiente. "Luego de la crisis generada por la pandemia, las personas y en especial los millennials buscan apoyar a las nuevas empresas, los proyectos nacientes y aquellos que se destaquen por una propuesta social, responsable y medioambiental", comenta Diana Zorrilla, Directora de Expansión Internacional y socia fundadora de Quántico Trends.

Especialista en todo lo que vuelcan los consumidores en las redes sociales, Zorrilla es clara sobre el amplio rol que tienen éstas en el mundo online y también en el off line: "mediante la tecnología de Social Listening es posible analizar cómo actúa el consumidor, ya que las redes sociales son el canal de comunicación y expresión de sentimientos positivos y negativos. Por ejemplo, durante la pandemia detectamos la molestia de usuarios hacia empresas que mostraron poca solidaridad en los momentos de encierro y restricción, como sucedió con algunas compañías seguros de auto, que siguieron cobrando su tarifa plena a pesar del poco uso que tenían los automóviles. Saber esta percepción sirve a una compañía en la toma de decisiones estratégicas en el negocio", concluye.