iProfesionaliProfesional

Mercado Pago: cómo funciona para el vendedor y el comprador

Habilita el abono de adquisiciones por vía electrónica con estándares habituales de seguridad, en cualquier momento y desde cualquier lado
04/09/2021 - 19:32hs
Mercado Pago: cómo funciona para el vendedor y el comprador

Mercado Pago es la mayor plataforma de cobros online de la Argentina, gracias a la cual son factibles pagos con tarjetas, con transferencias bancarias o con saldo acumulado en la cuenta. Esta plataforma está integrada de manera automática a la tienda online de Mercado Libre y por eso es importante entender cómo funciona

Se trata de una billetera virtual con múltiples funciones. También habilita el abono de adquisiciones por vía electrónica con estándares habituales de seguridad, en cualquier momento y desde cualquier lado, ya sea con tarjeta de débito, de crédito o en efectivo.

Esta plataforma es una billetera virtual que sirve para mucho más que el comercio electrónico. A continuación, te contamos cómo funciona Mercado Pago y los usos que podés darle.

Mercado Pago, cómo funciona para abonar con código QR

Mercado Pago sumó las compras con QR. Podés abonar con tu teléfono móvil escaneando el código desde la aplicación. Los pasos para utilizar la herramienta son sencillos:

  • Descargá la aplicación de Mercado Pago.
  • Escaneá el código de lo que querés pagar.
  • Ingresá el monto.
  • Elegí la forma de pago.
  • Avisá que pagaste.

Cómo uso Mercado Pago para enviar dinero a través de la aplicación

Con la aplicación es factible el envío de dinero de manera instantánea, sin costos ni comisiones.

Con este objetivo, sólo debés ingresar a la aplicación y elegir la opción Enviar Dinero. Tendrás que introducir el valor y el motivo. Luego, elegís un medio de pago y listo.

Mercado Pago, para recibir pagos de un amigo o pariente

Si necesitás solicitar un monto de plata a una persona o recolectar pagos, a través de Mercado Pago es muy simple:

  • Solicitá que te abonen por correo electrónico. Para ello, usá la aplicación.
  • Ingresá la dirección de los destinatarios.
  • Ingresá el monto.
  • Ya solicitaste el dinero.

Los destinatarios recibirán un mensaje a partir del cual podrán abonar en un solo pago, con el medio de transacción que prefieran, y no será necesario que tengan una cuenta de Mercado Pago.

Cómo cargo mi SUBE con Mercado Pago

Podés abonar la tarjeta del sistema único de boleto electrónico (SUBE) de transporte público de pasajeros sin tener que requerir el uso de efectivo. Debés introducir el número de tu tarjeta SUBE en la aplicación.

Aplicá tus fondos en cuenta de Mercado Pago y cargá el saldo deseado. Acercá tu tarjeta SUBE a una terminal más cercana al lugar donde te encontrás y acreditá tu saldo sin costos extras. También se puede emplear la aplicación de la tarjeta, si tu teléfono móvil tiene NFC.

Pagar tus facturas con Mercado Pago

Podés abonar las facturas con el dinero que tengas en la cuenta de Mercado Pago o con tarjetas de crédito. Los pasos para entender cómo funciona son sencillos:

  • Usar un escáner en el celular para registrar el código de barras de tu factura a través de la aplicación.
  • Aboná aplicando tu tarjeta de crédito o tu dinero en cuenta.

Mercado Pago, para recargar tu celular

También se puede efectuar una recarga virtual de tu teléfono de manera simple y rápida

  • Abrí el programa e ingresá el número de telefonía móvil que querés recargar.
  • Podés utilizar tus recursos en la cuenta de Mercado Pago y cargá el saldo que quieras sumar.
  • La acreditación es instantánea.

Mercado Pago funciona como inversión

Mercado Pago ofrece una alternativa de inversión no bancaria que permite obtener rendimientos diarios, a partir de los recursos que el cliente tenga en su cuenta. 

Esta gestión 100% online no es un plazo fijo, ofrece tasas de interés similares a una entidad bancaria, pero da la posibilidad de tener el dinero siempre disponible y sin plazos mínimos.

El instrumento que ofrece Mercado Pago es lo que se conoce como fondo común de inversión, que en la normativa argentina es regulado por la Comisión Nacional de Valores

Los usuarios pueden agregar en la billetera disponible en esta plataforma transaccional fondos a través de sus ventas en Mercado Libre o ingresar dinero extra.

Cómo funciona Mercado Pago para el vendedor

Hay habilitadas dos opciones para elegir cuentas: la Cuenta Personal, que es tu cuenta por defecto; y la Cuenta Vendedor.

La Cuenta Vendedor dispone herramientas y beneficios para los negocios que habilitan las siguientes alternativas:

  • Invertir los fondos para la generación de ingresos diarios en tu cuenta de empresa o tu cuenta personal.
  • Percibir con diferentes herramientas de cobro y disponer la oferta de débitos automáticos con una suscripción en caso de que cobres una cuota en forma mensual.
  • Elegir cuándo disponer del dinero de tus ventas.
  • Disponer el abono a tus proveedores con el dinero disponible de tu cuenta sin costos y acreditación inmediata.
  • Obtención un crédito cuando requieras lanzar un negocio o busques escalar al próximo nivel.
  • Configurar reportes para conciliar los fondos disponibles y el dinero en cuenta de Mercado Pago.
  • Disponer de la gestión de las ventas con acceso a tus estadísticas desde la sección Informes.
  • Ofrecer el cobro de cuotas con y sin interés a tus clientes.
  • Al igual de lo que sucede con la cuenta personal Mercado Pago, podés utilizar tus fondos en cuenta con la tarjeta prepaga o abonar tus servicios.
  • Todas las funcionalidades están disponibles de manera gratuita.

Los números en la Argentina

Es la billetera digital más utilizada la Argentina, con casi cinco millones de especie de "cajas de ahorro" virtuales abiertas.

Se trata de más de la mitad de 8 millones reportadas por la Cámara Argentina de Fintech. Más de 4,7 millones de personas en la Argentina ya usan la cuenta digital para realizar transacciones cotidianas como abonar con código QR.

Mercado Pago posee cerca de 1,5 millones de comercios que aceptan esta modalidad, entre supermercados, tiendas barriales, cadenas de comida rápida, estaciones de servicio y hasta ferias comunales.

El pago de servicios creció en el año 2020 en esta plataforma más del 600% si se mira la cantidad de usuarios y más del 500% si se analiza la cantidad de facturas abonadas. Mercado Fondo cuenta con un patrimonio bajo administración mayor a los $13.000 millones.

Cómo pedir un préstamo en Mercado Pago

En la pantalla principal del programa de la plataforma se encuentra el botón Mercado Crédito, que permite a los usuarios obtener una línea a través de estas siguientes alternativas.

El programa mostrará un monto de acceso inmediato vía pagos con QR o link de pago, compras en Mercado Libre. Al hacer clic en Sacá un préstamo personal, se puede ingresar a la alternativa de la obtención de un préstamo de libre disponibilidad.

La compañía clasifica por perfil de riesgo y la probabilidad de adopción de la línea. La tasa se eleva a medida que el cliente tiene más riesgo. Si el postulante utiliza Mercado Pago, se pondrán bajo análisis sus compras, la forma en que navega el sitio, cómo interactuó y pagó, entre otros puntos.

Los modelos de aprendizaje automático ofrecen la posibilidad de analizar múltiples variables. La inteligencia artificial permite el procesamiento de gran cantidad de datos y hacer mejores segmentaciones.

Variables para darte un crédito

Las variables consideradas por Mercado Crédito se dividen en los siguientes grupos:

  • Navegación: 250 rubros internos. Por ejemplo, productos comprados, oportunidad, categorías, computadora, velocidad de conexión.
  • Transaccionales: montos promedios de ticket, volumen de compra, forma de pago y financiación. Estos 900 indicadores tienen una influencia de 24%.
  • Préstamos anteriores: esta variable influye un 34%. Se basa en el comportamiento en créditos anteriores
  • Cobranzas: su influencia es del 18%, está conformado por 150 variables relacionadas con la gestión de cobranza sobre préstamos previos.
  • Historial de ventas: si utilizó Mercado Libre, se analizan los productos vendidos y el intercambio que tuvo de los clientes. Su peso de 6%
  • Bureau de crédito: es la fuente que emplean los bancos. Aporta 280 variables y 6% a la decisión

Sus usos menos conocidos

Existen otros "trucos" para sacarle un provecho mayor a la billetera digital de Mercado Pago. A continuación, algunos de ellos:

Para comprar alimentos en cuotas sin interés

Mercado Pago posee convenio con varios bancos (HSBC, Patagonia, etcétera) para ofrecer cuotas sin interés dentro de su plataforma. Esto aplica a las compras en la plaza de negocios, sino en cualquier comercio que ofrezca QR o Point.

Se deberá disponer el pago con un código QR, seleccionar una tarjeta de crédito, y elegir en el desplegable la cantidad de cuotas. Si está abierta en un banco con una promoción habilitada en Mercado Libre, mostrará en color verde la leyenda "sin interés".

Mercado Pago para retirar efectivo en comercios

La compañía lanzó la opción del retiro de efectivo sin tarjeta en comercios que acepten su código QR. Los locales adheridos son las estaciones de servicio de combustible Axion, los locales de la cadena de gastronomía Mostaza y el mayorista comercial Maxiconsumo.

En estos casos, sólo habrá que realizar una compra mínima para retirar hasta 15.000 pesos en efectivo. También se puede efectuar en una agencia PagoFácil, aunque con el costo extra de $109.

Usar dinero si no anda el home banking

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, muchos argentinos no pudieron actualizar la contraseña de su home banking o el token para hacer transferencias, quedando sus sueldos "atrapados" hasta que puedan sacar turno en la entidad y blanquear las claves.

Se puede emplear la plataforma de Mercado Pago para la obtención de los fondos del banco y realizar transferencias, saldar servicios o comprar en la plataforma o fuera de ella a través de QR. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a Mercado Pago desde el teléfono móvil o la computadora.
  • Pulsar el botón Depositar y elegir Tarjeta de Débito
  • Fijar un importe: $50.000 máximo por transacción desde la PC o $5.000 desde la aplicación. En ambos casos, deberá habilitarse la coincidencia con el tope de compra diaria (no de extracción) del banco
  • Luego se deberá completar todos los datos de la tarjeta de débito
  • Una vez finalizado, Mercado Pago recibirá los fondos y el cliente recibirá una notificación

Mercado Pago para tener efectivo al instante, con tarjeta y en cuotas

En la economía hogareña son habituales los imprevistos que requiere de efectivo en el momento menos oportuno del mes. Los integrantes de la pareja deben contar con la aplicación y una tarjeta de crédito con saldo disponible. Así, debe seguir los siguientes pasos para entender cómo funciona Mercado Pago:

  • Uno de los integrantes de la pareja deberá abrir la aplicación de Mercado Libre. Luego deberá disponer la selección de Enviar Dinero.
  • Aparece una función. En ella hay que introducir el nombre de usuario de su cónyuge o elegirlo entre los contactos del teléfono móvil.
  • Completar un monto y un motivo de la transferencia.
  • Seleccionar una tarjeta de crédito. Si tiene habilitada una promoción en Mercado Pago se podrá elegir desde el desplegable tres o seis cuotas sin interés.

Esta transacción tiene un cargo de 7,25%, pero al usarse en varios pagos sin interés se ganará a la inflación y las tasas de mercado.

Cómo funciona para acceder a ofertas

Otra de las opciones que los usuarios tienen a su disposición es una especie de plataforma de comercios que tienen interesantes descuentos para quienes abonen con QR. Para ello, hay que desplazarse en la aplicación hasta el sector Descuentos cerca tuyo.

Ahí aparecerá una serie de locales con promociones de hasta el 20%. También se puede hacer clic en Ver descuentos y descubrir locales. Luego se debe pulsar Ver Mapa. Aparecerán entonces las alternativas más cercanas en supermercados, kioscos, indumentaria, estaciones de servicio, locales gastronómicos y más.