iProfesionaliProfesional

Brasil aprueba la tecnología HB4 para trigo de Bioceres

Se trata un desarrollo 100% argentino, fruto de la colaboración entre Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral
15/11/2021 - 10:00hs
Brasil aprueba la tecnología HB4 para trigo de Bioceres

Bioceres recibió la aprobación regulatoria por parte de La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil de su trigo HB4®️, cultivo que cuenta con una tecnología de tolerancia a sequía única a nivel mundial.  

El trigo HB4®️ es un desarrollo 100% argentino, producto de la colaboración público-privada de más de 18 años entre Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL), liderado por la Dra. Raquel Chan, responsable de la investigación que da lugar al desarrollo.

De esta forma, la ciencia argentina sigue produciendo impacto. La aprobación, que se concretó el último 11 de noviembre en Brasil, es considerado como "un hito" más en ese camino que lleva a la ciencia argentina al mundo.

Las variedades de trigo HB4 tienen incorporado un gen del girasol que incrementa la tolerancia a condiciones de sequía, reduciendo las pérdidas de rendimiento frente al déficit hídrico.  

La aprobación en Brasil confirma lo que las autoridades argentinas habían dictaminado: el trigo HB4 es seguro para el medio ambiente y para la salud humana y animal.  Bioceres presentó toda la evidencia solicitada, fue evaluada y obtuvimos la aprobación.

¿Cómo sigue el proceso?

Independientemente de la aprobación por parte de Brasil, Bioceres seguirá gestionando la producción de semillas y grano de trigo HB4 bajo el programa de identidad preservada que se utilizó en las últimas dos campañas para garantizar la trazabilidad de nuestra producción. Tanto la semilla como el grano producido son 100% propiedad de Bioceres.   

Por lo tanto, Bioceres continuará implementado los protocolos de Stewardship y bioseguridad, auditando los procesos de siembra, cosecha, almacenamiento, y transporte.

Ademas, viene trabajando desde hace más de 10 años con cultivos regulados, y mantuvo siempre altísimos estándares de seguridad y sin ninguna experiencia negativa, ni en trigo ni en soja ni en otros cultivos.

Según se indicó, Bioceres seguirá trabajando en el aspecto regulatorio.  La empresa ha iniciado los procesos de desregulación en Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Colombia, Indonesia, Sudáfrica y Australia.

Este logro también tuvo repercusión entre científicos y productores que se expresaron apoyando la aprobación del trigo HB4.

Temas relacionados