iProfesionaliProfesional

El mayor grupo agropecuario del país reperfila su deuda para alejar el fantasma del default

Dos de las empresas del holding debieron extender la devolución de un crédito por u$s50 millones hasta el 2025 para mejorar su performance financiera
23/11/2021 - 14:43hs
El mayor grupo agropecuario del país reperfila su deuda para alejar el fantasma del default

Afectado por un escenario financiero inestable y con el fantasma de un posible default rondando su actividad, Los Grobo Agropecuaria debió refinanciar el pago de parte de su deuda para evitar sumar nuevo problemas a los que ya atraviesa y poder mejorar su performance de caja durante los próximos años.

El mayor grupo agropecuario de la Argentina, controlado por Grupo Los Grobo Holdings L.L.P que tiene sede en la ciudad canadiense de Vancouver, logró estirar hasta el 2025 la devolución de un crédito por u$s50 millones que un banco extranjero le otorgó el 19 de noviembre del 2019.

Para cumplir con el nuevo compromiso, debió suscribir una enmienda al contrato de préstamo cuyo dinero estuvo destinado a la prefinanciación de exportaciones, que compartió con Agrofina y que fue otorgado por la institución holandesa Promontoria Holding 318.

Mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), ambas sociedades aclararon que el nuevo "Onshore Collateral Agent" (el Contrato de Préstamo) permite prorrogar la fecha de vencimiento prevista hasta el 28 de diciembre del 2025; extender también la fecha de vencimiento de los intereses devengados de los préstamos hasta la misma fecha; modificar el calendario de amortización y las tasas de interés aplicables, y establecer un mecanismo en virtud del cual, luego de pagado el capital adeudado, podrán solicitar desembolsos adicionales bajo la modalidad revolving por hasta u$s15.9 millones.

Según la nota, el directorio de las dos sociedades aprobaron la celebración de la enmienda al contrato durante una reunión realizada el 15 de noviembre pasado.

Tanto los Grobo Agropecuaria como Agrofina son empresas argentinas del sector de agronegocios y parte del Grupo Los Grobo. La primera produce agroquímicos y cereales como maíz, trigo, soja y girasol, harinas y premezclas para la elaboración de alimentos, además ofrece servicios de logística. En tanto, Agrofina se especializa en la fabricación de agroquímicos.

Durante lo que va del 2021, el holding logró mejorar su situación financiera, con ganancias por $426 millones contra una pérdida de $2.098 millones en igual período del 2020.

Sin embargo, la necesidad de reperfilar el pago de parte de sus compromisos financieros marca el efecto negativo que la caída de sus negocios le sigue generando, al punto que se vio obligada a reducir su capital por la pérdida de las reservas en su totalidad y del 50% del capital social.

Por ese motivo, el directorio de Los Grobo decidió convocar a una asamblea extraordinaria, tal como lo marca la normativa vigente, para que se defina uno de los planes de acción que sus ejecutivos se encuentran analizando poner en marcha para subsanar esta situación.

s
Durante lo que va del 2021, el holding logró mejorar su situación financiera, con ganancias por $426 millones

Reducir el endeudamiento

El grupo del empresario Gustavo Grobocopatel viene arrastrando dificultades financieras, pero aun en el contexto de la pandemia ha logrado reducir su endeudamiento y mejorar su perfil de deuda, que implicará una menor carga de intereses para los próximos años.

Sin embargo acumula fuertes pérdidas por $1.369 millones el año pasado; de $421 millones en el 2019 y de $1.234 millones en el 2018, evidenciando que la situación de crisis macroeconómica y los problemas propios del sector en el que se desempeña han generado una inestable situación para sus operaciones.

Así surge de un documento elaborado para informar los resultados financieros del período finalizado en junio pasado, en donde se advierte que no pudo mantener flujos de caja positivos que le permitieran desarrollar sus negocios normalmente y debió encarar sus esfuerzos a reperfilar el pago de sus deudas.

Ya en agosto pasado, Agrofina debió suscibir un acuerdo de espera ("stand-still") en relación a los contratos de préstamo sindicados firmados en 2017 y 2019 por casi u$s100 millones con el objeto modificar los términos y condiciones de ambos créditos.

Lo hizo en base a una propuesta ("term-sheet") elaborada por el consorcio de bancos prestamistas, en virtud de la cual junto con Los Grobo Agropecuaria pagarían 10% y 15% de los vencimientos iniciales en los plazos originales, y refinanciarían el saldo.

Esto la llevó además a frenar la búsqueda de nuevos fondos en los mercados de capitales, más allá de un programa de Obligaciones Negociables (ON) que tiene vigente por u$s80 millones cuyo vencimiento opera el 27 de febrero del 2024.

En el informe, el grupo aclara que sus negocios "están fuertemente expuestos al dólar, por lo que una devaluación del tipo de cambio mejora el margen operativo".

Plan de acción

Para Los Grobo, es fundamental continuar liderando la provisión de productos, servicios y conocimiento para la cadena de valor del agro en Argentina y su región a partir de la comercialización de granos, acopio y soluciones logísticas y el asesoramiento técnico para la producción agrícola.

Para lograr mejorar su perfil financiero y operativo, buscará eficientizar los aspectos financieros, impositivos y logísticos para mejorar la performance comercial.

Con este objetivo, su directorio estableció un plan de acción comercial orientado a capturar más negocios y mayor rentabilidad, priorizando el retorno sobre el capital invertido.

La idea es continuar desarrollando y expandiendo las principales unidades de negocio aprovechando, por ejemplo, que en su segmento de agroinsumos la mayor cobertura geográfica y la maduración de sucursales le permitirá aumentar la facturación consolidando la presencia de la marca.

A pesar de residir en el exterior, Gustavo Grobocopatel sigue manejando las operaciones del Grupo Los Grobo
A pesar de residir en el exterior, Gustavo Grobocopatel sigue manejando las operaciones del Grupo Los Grobo

También estableció una mejor gestión de cartera de productores; gestión de territorio; digitalización a través de una plataforma propia para autogestión de productores y seguimiento de indicadores de negocios por parte de las sucursales para incrementar el número de clientes.

Respecto del área de comercialización de granos, proyecta lograr un crecimiento definido y superar los dos millones de toneladas.

Con relación al área de producción agrícola, logró consolidar con los cultivos de segunda ocupación una superficie total de 238.000 hectáreas, en asociación con terceras partes, como son clientes, propietarios de tierras, proveedores de servicios entre otros, alcanzando una participación propia de 45% sobre la superficie total.

El holding también basa su estrategia de expansión en la diversificación de la zona geográfica donde opera, lo cual considera un factor determinante al momento de medir y mitigar los riesgos del negocio agrícola, con presencia en seis provincias como son Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; La Pampa; Santa Fe y Santiago del Estero.

En el primer semestre de este año, la cosecha fina tuvo rindes menores en las regiones del norte, que lograron ser compensados con rindes mayores de las regiones del centro y sur del país, logrando así los promedios proyectados desde inicio de la campaña.

En cuanto al contexto de precios, revirtieron su situación impactando positivamente en la generación de resultados del negocio.

De igual modo, se vio beneficiada por los precios de los commodities que vienen mostrando aumentos superiores a los de otros años debido a distintos factores como el aumento de la demanda por la recuperación pos pandemia, principalmente proveniente de China.

También por el comportamiento del dólar, que se ha devaluado respecto de otras monedas internacionales, producto de las políticas fiscales tomadas para mitigar los efectos del Covid-19.

En el medio de este proceso también decidió cambiar su CEO, puesto que desde julio pasado ocupa Enrique Jorge Flaiban en reemplazo del renunciante Jorge Arpi, quien aceptó otro desafío profesional en el exterior del país. El nuevo ejecutivo mantuvo el rumbo marcado para que la mayor cobertura geográfica y la maduración de las sucursales actuales le permitirá aumentar la facturación consolidando la presencia de la marca e intensificando la venta cruzada entre negocios.

Temas relacionados