iProfesionaliProfesional

Ley de Alquileres: hasta en el oficialismo reconocen que es negativa y podrían avanzar con cambios

La duración de los contratos y el índice de ajuste terminó complicando la operatoria del segmento. Mientras, los valores siguen subiendo fuerte
21/11/2021 - 17:20hs
Ley de Alquileres: hasta en el oficialismo reconocen que es negativa y podrían avanzar con cambios

La labor infatigable que vienen llevando a cabo las inmobiliarias para lograr la derogación o, al menos, una modificación de determinados puntos de la ley de alquileres está a un paso de brindar los mejores frutos. Las reuniones promovidas en los últimos días por CUCICBA, el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad, con referentes de las distintas fuerzas políticas redundó en declaraciones a favor de un cambio en la normativa.

El último acompañamiento alcanzado correspondió a Leandro Santoro. Precisamente, el Frente de Todos venía siendo la fuerza que menos sintonía evidenciaba con el pedido de cambio elevado por las inmobiliarias. Todo cambió hace unos días.

De visita a la sede de CUCICBA, Santoro consideró que resulta "inevitable" que el Congreso Nacional trate la modificación de la ley de alquileres en el próximo período legislativo.

"Por mi propia experiencia como inquilino sé que la ley no sólo no ha cumplido su objetivo, sino que además genera numerosas complicaciones por lo que es necesario revisarla y corregirla. Y eso solo puede lograrse escuchando a todas las partes para, así, evitar arbitrariedades y nuevos conflictos", reconoció.

El candidato hizo hincapié en la necesidad de construir consensos en torno a esta norma. Remarcó lo imperioso de "buscar la forma de sintetizar las diferencias, buscando soluciones justas y sin prejuicios de uno u otro extremo".

Desde CUCICBA informaron a iProfesional que Santoro se comprometió a recibir a los representantes de los profesionales inmobiliarios, "no sólo para que éstos le acerquen éstas y otras inquietudes, sino también de ser un nexo con otros legisladores y bloques políticos".

El encuentro del candidato del Frente de Todos con los inmobiliarios ocurrió pocos días después de que María Eugenia Vidal concretara una reunión similar con los mismos actores. La ex gobernadora también se comprometió a seguir "insistiendo en el tratamiento de las modificaciones hasta lograrlas".

"En la última sesión de Diputados nuestro bloque pidió tratar los proyectos de Ficha Limpia y de ley de alquileres, y el oficialismo se negó", expresó la candidata, quien postuló al marco en cuestión como uno de los 10 temas a resolver que son prioridad para Juntos Por el Cambio.

"Hay que reunirse con propietarios, inquilinos e inmobiliarias, ese proceso fue el que no se hizo antes y por eso la ley falló", dijo Vidal.

Los alquileres acumulan una suba promedio del 10 por ciento mensual.
Los alquileres aumentaron más del 50 por ciento el mes pasado.

En diálogo reciente con iProfesional, Marta Liotto, flamante presidenta de CUCICBA, la organización que nuclea a los corredores inmobiliarios, sostuvo que entre los candidatos que se enfrentarán al Gobierno predomina la idea de que la ley es contraproducente para la actividad.

Y que, en lugar de modificar los dos puntos más criticados de la normativa –esto es, el cálculo de indexación y la duración extendida de los contratos–, lo más rápido y efectivo sería derogar la ley.

"En torno a María Eugenia Vidal existe esa seguridad. Milei expresó lo mismo desde la reglamentación de la ley. Avanzar con un cambio en determinados puntos requeriría de un lapso superior al tratamiento de una nueva norma. La derogación implicaría volver al régimen anterior y eso acercaría cierta confianza a los propietarios", dijo. También José Luis Espert se expresó a favor de la derogación.

"Terminar, por ejemplo, con el contrato a tres años devolvería la posibilidad de alquilar desde otro lugar, otra forma. La ley cercenó el diálogo entre las partes. Terminó con las posibilidades de negociar montos y pagos como ocurría anteriormente. El resultado ha sido de suba constante para los inquilinos y de pérdida permanente de rentabilidad para los dueños. El actual es uno de los peores escenarios posibles", afirmó Liotto.

Menos ofertas y más aumentos

En las inmobiliarias hay coincidencias en que, de continuar el marco tal como está, lo que sigue es la destrucción total del mercado de alquileres y una profundización de la emergencia habitacional.

Liotto sostiene que la derogación revertiría la situación actual de reducción de la oferta y permitiría comenzar a achicar el "stock" de unidades que pasaron del alquiler a la venta directa. Se estima que, en la actualidad, el número de propiedades en ese estado supera los 160.000 departamentos sólo en la Ciudad.

La oferta de propiedades en alquiler se achica mientras aumenta la de inmuebles en venta.
La oferta de propiedades en alquiler se achica mientras aumenta la de inmuebles en venta.

La directiva comentó que, sólo en Capital Federal, la oferta de unidades de tres ambientes en situación de alquiler se achicó más del 50 por ciento sólo en el último año. "La reducción en segmentos de viviendas como los monoambientes o los dos ambientes es de, cuanto menos, un 40 por ciento. Es una situación insólita. Nunca vista", afirmó.

En CUCICBA dan por descontado que los alquileres seguirán aumentando durante lo que resta de noviembre. El mes anterior cerró con incrementos por encima del 51 por ciento. El factor electoral, señalan los comercializadores, sigue recalentando los precios en este inicio del anteúltimo mes de 2021.