iProfesional

La Justicia comercial decidirá la guerra de 15 años entre RE/MAX y los martilleros

El debate jurídico es de orden regulatorio pero de fondo existen grandes intereses comerciales. La IGJ sentó su posición contra la firma internacional
25/11/2021 - 19:05hs
La Justicia comercial decidirá la guerra de 15 años entre RE/MAX y los martilleros

La disputa entre los martilleros y RE/MAX, la empresa internacional de franquicias inmobiliarias, se dirimirá en la Justicia comercial.

Las franquicias de servicios inmobiliarios como RE/MAX "chocan de frente con las leyes profesionales de la actividad inmobiliaria en la Argentina y por ello la IGJ dio la razón al planteo del Colegio de martilleros", señaló Jorge Martín Irigoyen, letrado del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), consultado por la agencia Noticias Argentinas.

El abogado se refería a la dos resoluciones administrativas de la Inspección General de Justicia (IGJ), un ente descentralizado, creado por Ley nacional, que depende del ministerio de Justicia de la Nación, y que tiene como misión registrar y fiscalizar sociedades comerciales, asociaciones civiles y fundaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que han puesto en jaque la actividad de la multinacional de servicios inmobiliarios y que ha reforzado la posición del Colegio de martilleros local en el planteo judicial.

El año pasado emitió una resolución contra RE/MAX Argentina SRL, en donde determinó como ilícita la actividad inmobiliaria bajo el régimen de franquicia, tras lo que ordenó iniciar el proceso judicial de liquidación. 

El 27 de agosto pasado, le denegó a la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) la autorización que había solicitado para funcionar. Fue tras un reclamo realizado por el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) contra Re/max Argentina SRL, una de las cinco firmas que consolidan la entidad, por considerar que ejerce la actividad de manera ilícita.

Desde Camesi decidieron seguir operando al igual que desde la empresa RE/MAX porque sus directivos consideran que la decisión no está firme en la Justicia comercial.

La cuestionada multinacional de franquicias genera rechazo en el ámbito inmobiliario local.
La cuestionada multinacional de franquicias genera rechazo en el ámbito inmobiliario local.

La defensa de RE/MAX

Con muchas diferencias legales y de circunstancias, la lucha de más de una década hacia el interior de la profesión de los martilleros tiene reminiscencias de lo que sucede con el avance de las aplicaciones de servicios de transportes, tipo UBER, que se enfrentan a la actividad de los dueños de taxis en todo el país.

Brokers inmobiliarios de la multinacional RE/MAX cuya ciudad de origen es Denver, Colorado, EE.UU. señalaron a este medio que "el crecimiento de la marca hizo que lo perciban otras personas del rubro inmobiliario como una amenaza, una competencia real. Pero sucede porque ofrecemos buenos servicios de capacitación y de atención a los clientes probados en todo el mundo".

Sebastián Sosa es el CEO local de RE/MAX, estuvo en la ciudad de Tandil, donde también los martilleros de esa localidad bonaerense los rechazan, afirmó a medios locales que "desde hace años se ha montado una batalla legal que es deshonesta y comercial contra emprendedores locales que buscan dar un resultado novedoso utilizando nuestras herramientas. Hemos lanzado una campaña denominada Hablemos de Verdad para que la gente conozca el hostigamiento que están recibientes muchos agentes de RE/MAX por un pequeño grupo de personas que regulan la actividad y los perciben como una amenaza comercial". Además, denunció "nuestras oficinas son vandalizadas todo el tiempo en Tandil".

Graves denuncias contra RE/MAX

En la ciudad de La Plata, las denuncias muestran otra cara de la moneda. El titular del Colegio de Martilleros de la ciudad de las diagonales, Aníbal Fortuna, afirmó que representantes de la compañía multinacional fueron denunciados penalmente por presuntas amenazas.

Las querellas judiciales y verbales se multiplicaron luego de confirmarse el fallo en contra de Fabiana Di Girolamo, vinculada a la franquicia, sancionada por la Justicia. Un comunicado del Colegio inmobiliario plantense señaló que, "la batalla judicial que lleva adelante el Colegio Departamental en contra de las franquicias que han generado una clara intrusión en la profesión comienza a dejar firmes sentencias en contra de colegiados que han prestado su nombre a las diferentes franquicias. La posición del Colegio Departamental siempre ha sido clara y tajante, la profesión no es franquiciable, y el Colegio llevará adelante todas las herramientas que pueda dentro de la ley para combatir la situación", afirmaron desde la institución que conduce, Aníbal Fortuna.

Pero la polémica no se agota ahí. Y, llegó al deporte, al fútbol. Siempre en la misma capital bonaerense, RE/MAX, con su importante poder financiero, acaba de cerrar un acuerdo con el club Estudiantes de La Plata, mediante el cual se transforma en nuevo sponsor del "pincha".

La visión del logo de la marca con un globito que la identifica, similar al del club Huracán, aunque con otros colores, el globo aerostático que lucen los carteles de RE/MAX es rojo sobre blanco y azul y fue presentado en la Fiesta Internacional de Globos de Albuquerque, EE.UU. en 1978, erizó los cabellos del titular del Colegio quien rápidamente escribió una carta documento advirtiendo a las  autoridades del club de fútbol, campeón intercontinental,  "estoy obligado a notificar a Estudiantes de La Plata porque sus autoridades dicen que RE/MAX es una inmobiliaria y en realidad es una empresa comercial que está usurpando el título y no está habilitada para realizar la actividad", redactó Fortuna.

El presidente de Estudiantes, Martín Gorostegui, sin desconocer la polémica, había afirmado: "Para Estudiantes es importante seguir sumando el apoyo de empresas de nuestra región y potenciarnos junto a ellas. Por ello recibimos con alegría este acuerdo con Remax, una empresa muy fuerte en nuestra ciudad, con la que esperamos recorrer un camino a largo plazo".

Preocupación: afirman que los agentes inmobiliarios que trabajan para RE/MAX no tienen título habilitante.
Preocupación: afirman que los agentes inmobiliarios que trabajan para RE/MAX no tienen título habilitante.

Agentes inmobiliarios sin título habilitante

Los martilleros de la CABA, por su parte, insisten en el hecho que se están violando normas éticas profesionales "y los 'agentes inmobiliarios' que ellos fomentan, la mayoría, no tiene título habilitante ni matrícula para ejercer la actividad".

Además, los letrados de CUCICBA, sostienen que RE/MAX aumenta la precarización laboral y, estimula, una manera de realizar operaciones inmobiliarias, que terminan generando posiciones monopólicas en la actividad.

Al respecto, el  martillero Guindani, rebatió el argumento señalando "Muchos martilleros jóvenes, que hace poco egresaron de los institutos de formación profesional, se acercan a nuestras oficinas con la intención de sumarse, aprenden con nosotros, en esa primera etapa, que en todas las profesiones es tan difícil, y así logran tener ingresos. Con nosotros tienen las puertas abiertas para sumarse a cualquiera de nuestras oficinas. Claro, antes de sumarse consultan al Colegio como entidad madre de la profesión, donde los amenazan con iniciarles una causa disciplinaria si se suman a la Red; les dicen que los suspenderán y les quitarán la matrícula. Muchos jóvenes martilleros desisten por temor. El Colegio, en lugar de ayudarlos a abrirse camino en la profesión, les cierra las puertas para capacitarse y comenzar una profesión".

Para comprender la dimensión de lo que está en juego y se dirimirá en la Justicia comercial la red de RE/MAX está integrada por más de 150 oficinas distribuidas en alrededor de 40 ciudades de la Argentina. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires la empresa en cuestión dispone de 50 puntos comerciales. Para algunos martilleros tradicionales de la CABA consultados por la agencia NA la red de franquicias cuenta en la actualidad con más del 30% de la porción del mercado inmobiliario local.

En estas mismas oficinas de martilleros con larga presencia en el mercado de la Capital se aguarda por dos temas que son fundamentales para su futuro. La derogación de la fallida ley de alquileres y un fallo de la Justicia comercial que vaya en línea con los pronunciamientos de la Inspección General de Justicia y termine con el expediente RE/MAX de manera definitiva.