iProfesional

Vicentin al borde de la quiebra: este es el plan de los cerealistas para rescatarla

Tras considerar fraudulenta una oferta de pago, contrataron a UBS Investment Bank para poner en marcha "una solución para todos"
Por iProfesional
29/11/2021 - 09,06hs
Vicentin al borde de la quiebra: este es el plan de los cerealistas para rescatarla

Un grupo de acopiadores, cooperativas y productores agropecuarios que en 2020 formaron el fideicomiso "Acreedores Granarios de Vicentin" anunció que "impulsan y participan activamente" en el proceso de "cram down" de la defaulteada agroexportadora, esto es un salvataje a través del control de terceros. .  

"Para acompañarnos en este camino, y porque sabemos que existe una sola forma de llevar adelante un proceso que alinee los intereses y posibilidades de los participantes de este concurso, hemos seleccionado a UBS Investment Bank (UBS) como advisor financiero", informaron en un comunicado titulado "Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos", que lleva la firma de 64 empresas agropecuarias.

Convencidos de que Vicentin se encamina a la quiebra y al desguace, y para defender los derechos de los acreedores, esta iniciativa que tiene entre sus promotores al grupo Grassi, el segundo acreedor comercial de la aceitera, asegura que desarrollaron "un modelo de negocio virtuoso, que permite pagar a los acreedores granarios la totalidad de sus acreencias, medidas en la moneda de la cadena, y con ello construir el motor para la continuidad de la empresa y para obtener los recursos necesarios en una reestructuración del pasivo".

Además de Grassi, en la lista figuran, entre otros, Agricultores Ganaderos Villa Cañas SRL, Aguirre Vázquez SA, Agroinversiones Pampeanas SA, Bosetti Cereales SA, Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Limitada, Gagliardo Agricola Ganadera S.A, GEAR SA, Granar, La Clementina y Moscoloni Hermanos.

Los ejecutivos del UBS ya tomaron contacto con el Banco Nación y con los bancos extranjeros, que son los principales acreedores de Vicentin, quienes recibieron muy bien la gestión y la iniciativa, indicaron fuentes cercanas a las conversaciones.

UBS es un líder global en este tipo de complejas negociaciones, destacaron en el fideicomiso, al que le da "una muy fuerte validación institucional a la iniciativa ya que es un banco muy selectivo a la hora de tomar clientes", indicaron las fuentes. Además, su participación le da entidad a la propuesta y por eso ya fue recibido por el grupo de bancos extranjeros acreedores de Vicentin.

Vicentin: cerealistas anuncian plan para rescatarla
Vicentin: cerealistas anuncian plan para rescatarla

Si bien el grupo cerealero reunido en el fideicomiso viene reuniéndose desde principios de 2020, asoma ahora con la propuesta de "cram down" porque el concurso de acreedores entró en una fase decisiva.

Luego de que Vicentin presentara una oferta de pago del 30% de la deuda en quince años, que generó el rechazo de los acreedores (con el Banco Nación, el principal, a la cabeza), hasta el juez que lleva la convocatoria, Fabián Lorenzini, les pidió que la reformulen.

La firma lo aceptó pero le pidió ahora que extienda el plazo de exclusividad para negociar con los acreedores (bloqueando así el "cram down") que termina el 16 de diciembre, y en las próximas horas el magistrado deberá tomar una decisión.

Si no hay acuerdo de acreedores, el "cram down" es la única forma de evitar la quiebra.

Pero para los participantes del fideicomiso, la propuesta de pago no tiene forma de prosperar y la califican de "potencialmente fraudulenta", por lo cual activaron la preparación del proceso previsto por ley. 

Ante la
Ante la "inminente quiebra" de Vicentin, cerealistas anuncian plan para rescatarla

El comunicado completo:

"La inminente quiebra de Vicentin, por la irrazonable, abusiva y potencialmente fraudulenta propuesta presentada, violatoria del derecho de propiedad de los acreedores -según las expresiones del propio juez Fabián Lorenzini- nos impulsan a avanzar en los pasos necesarios para promover una solución alternativa en el marco del concurso.

La quiebra y/o el desguace o un plan de pagos como el planteado, son un golpe al corazón de la cadena del agro, es decir, a cientos de Pymes de todo el país, que verán socavados sus capitales de trabajo, construidos con mucho esfuerzo durante décadas.

Hace casi dos años que un número importante de acreedores granarios, conformamos un grupo abierto de trabajo dispuesto y comprometido a sumarse y colaborar, como un bloque ágil y dinámico, en los proyectos que persiguieran la continuidad de la empresa y con ello, el resguardo equilibrado de los intereses de todas las partes afectadas".

Temas relacionados