Guerra inmobiliaria sin fin: tras ofensiva de RE/MAX, CUCICBA denunció que la red no paga aguinaldo ni vacaciones

La red de franquicias afirmó que presentó una denuncia contra el colegio por presunto boicot. En CUCICBA dicen que no hubo notificación y replican fuerte
Por Patricio Eleisegui
30/11/2021 - 11,03hs
Guerra inmobiliaria sin fin: tras ofensiva de RE/MAX, CUCICBA denunció que la red no paga aguinaldo ni vacaciones

La batalla que las inmobiliarias venían librando contra la red RE/MAX, migró a guerra sin cuartel.

Luego de que la empresa de franquicias informara que denunció ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) por presunto boicot, cartelización y abuso de posición dominante, la entidad replicó con munición gruesa.

A través de un comunicado al que accedió iProfesional, los profesionales de la venta de inmuebles expusieron que la red "no respeta las leyes, engaña y confunde". Además de remarcar que el corretaje inmobiliario "es una profesión", CUCICBA señaló a RE/MAX como una compañía que basa gran parte de su negocio en la precarización.

"La mayoría de los ‘agentes REMAX’ son, por el contrario, monotributistas que no tienen título profesional y pagan a la franquicia por ocupar un espacio laboral. No cobran aguinaldo, vacaciones, ni aportes a la seguridad social. Es decir, no cuentan con los derechos básicos que les son reconocidos a los trabajadores en nuestro país. REMAX engaña a la sociedad cuando dice representar a ‘miles de PyMES’ cuando es una marca extranjera que se contrapone contra leyes profesionales, laborales, tributarias, previsionales y de colegiación", detallaron desde el Colegio.

"Las acciones legales con las que la compañía amenaza son totalmente improcedentes. El Colegio Profesional Inmobiliario no está sujeto a las reglas del Derecho Comercial que la multinacional intenta utilizar a su favor. CUCICBA es una institución que no posee un fin comercial y, por tanto, no puede ser acusada de tener una ‘posición dominante’", añadieron.

En 2019, el colegio denunció a la marca en 2019 ante la Inspección General de Justicia (IGJ), la cual dispuso la disolución de RE/MAX Argentina, causa que ahora se tramita en la órbita de la Justicia Comercial. "CUCICBA sostendrá su acusación contra la empresa hasta que finalmente se haga Justicia", enfatizó la entidad en su comunicado.

"Los corredores inmobiliarios elegimos ser profesionales, estudiar una carrera, matricularnos, pagar nuestra colegiación, prestar un servicio y hacernos responsables por nuestro trabajo. Los corredores inmobiliarios legalmente habilitados de la Ciudad de Buenos Aires y de toda la Argentina respetamos las leyes, decimos la verdad y no engañamos", concluyó.

En diálogo con iProfesional, Marta Liotto, presidenta de CUCICBA, sostuvo que, al menos hasta el momento, la entidad no recibió ninguna notificación de la denuncia que RE/MAX transmitió a los medios.

"No ha habido notificación alguna. Por otra parte, no sabemos por qué nos podrían denunciar. La nuestra es una profesión, no somos un comercio. No entendemos bien el por qué de esta ofensiva mediática. La realidad es que la Justicia debe expedirse y quizás eso los tenga un poco nerviosos, a lo mejor están viendo que el escenario que viene les resultará adverso", dijo.

"La IGJ pidió la disolución, RE/MAX apeló y la Cámara Comercial debe expedirse. En sus declaraciones afirman que son una pyme. En concreto, se trata de una empresa comercial que venden cursos a personas que, luego, tienen que pagar para usar el nombre de la cadena. Pagan para trabajar. RE/MAX les cobra por todo. Los agentes hasta se tienen que hacer sus tarjetas. Confiamos en que la Justicia se pronunciará respetando nuestra profesión, el colegio y privilegiando el servicio responsable que brindamos", concluyó.

El Colegio respondió con dureza a los dichos de la red de franquicias.
El Colegio respondió con dureza a los dichos de la red de franquicias.

Rechazo en el interior

Fuera de Capital Federal, la polémica se agiganta en Bahía Blanca, ciudad bonaerense en la que el Colegio de Martilleros local acaba de solicitar la aprobación de una ordenanza que prohíba cualquier publicidad de RE/MAX.

Hoy por hoy, casi 25 localidades de la Provincia cuentan con normativas en ese tono. Así, en los últimos años sitios como Azul, Olavarría, Tandil, Villa Gesell, Campana, Mercedes, Lomas de Zamora, Bolívar, Lobería, Necochea y Pinamar, por mencionar algunos ejemplos, aprobaron ordenanzas que vetan las operaciones de la red.

"Creemos que convendría fijar la postura porque la empresa a la que nos referimos fue prohibida por la IGJ para ejercer actividad inmobiliaria en nuestro país", expuso al respecto Walter Larrea, concejal bahiense por el Frente de Todos.

Según el Colegio de Martilleros de ese distrito en el Sur de la Provincia, la Corte Suprema bonaerense aplicó 13 sanciones judiciales a la cadena de franquicias por ejercicio ilegal de la actividad inmobiliaria.

Carlos Esteban, presidente de esa organización, brindó detalles de las acciones que está tomando el Colegio para contrarrestar la expansión de RE/MAX, instalada en Bahía Blanca desde mayo de este año.

"La colegiada a cargo de esta franquicia está siendo enjuiciada en el Colegio de Martilleros. Nosotros tenemos prohibido asociarnos a franquicias. En este caso a través de una franquicia se estaría facilitando el ejercicio ilegal de la profesión", afirmó.

Ya en La Plata, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos reavivó su ofensiva contra la empresa y, según indicaron a iProfesional actores ligados a esa institución, se trabaja en la creación de un "coworking" para aglutinar martilleros independientes. Mediante esa propuesta, la entidad apuesta a reducir la cantidad de profesionales que puedan resultar captados por la red.

"Sabemos que muchos jóvenes son captados por las franquicias ni bien se inician en la actividad porque no es fácil abrirse camino solo. Por eso pensamos este nuevo espacio", explicó Aníbal Fortuna, reelegido presidente de la organización a fines de octubre.

La red también fue denunciada en Jujuy por la presunta venta de tierras ancestrales.
La red también fue denunciada en Jujuy por la presunta venta de tierras ancestrales.

El directivo informó a principios del mes pasado que representantes de RE/MAX fueron denunciados penalmente por presuntas amenazas. La institución y la cadena acumulan 15 años de conflictos.

En paralelo a este escenario, la cadena recibió otro revés en la provincia de Córdoba. El directorio del Tribunal de Disciplina del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios provincial -CPI- acaba de ratificar la sanción aplicada en septiembre a agentes de la red de franquicias por ejercicio irregular de la profesión de corredor público inmobiliario.

Representantes de RE/MAX habían apelado esa decisión. La medida, divulgada por iProfesional hace dos meses, incluyó la aplicación de una multa de 100.000 pesos y una suspensión por el lapso de 6 meses de la matrícula profesional de quien operó bajo la marca de la franquicia.

Temas relacionados