iProfesionaliProfesional

Alquileres, al rojo vivo en diciembre: qué subas se piden para los nuevos contratos a causa de la ley

Noviembre cerró con incrementos por encima del 50% interanual este es el piso para el mes que acaba de arrancar. Tratativas para cambiar la ley vigente
02/12/2021 - 07:01hs
Alquileres, al rojo vivo en diciembre: qué subas se piden para los nuevos contratos a causa de la ley

No hay respiro para el bolsillo de los inquilinos y la perspectiva, reconocen los comercializadores, es por demás de complicada de cara al inicio de 2022. Por lo pronto, noviembre concluyó como un mes récord en términos de incrementos en los contratos. El índice de suba establecido por el coeficiente derivado de la inflación y el incremento salarial se ubicó en torno al 53 por ciento. En el ámbito de las inmobiliarias confirman que este es el piso para el mes que acaba de comenzar.

Señalan que, de no haber cambios urgentes en la ley vigente para los alquileres, el mercado entrará en crisis por la imposibilidad de pago que exhibirán los inquilinos. También, que se intensificará la reducción de la oferta por efecto de los contratos prolongados, aspecto que no comparten los propietarios y que redundó en un achique de la disponibilidad de inmuebles del orden del 40 por ciento.

Para intentar "salvar" el año, las inmobiliarios siguen intensificando el contacto con el segmento político y, esta semana, representantes de CUCICBA, la entidad que nuclea a los corredores, volverán a reunirse con los equipos de Sergio Massa a fin de unificar criterios para la eventual modificación del marco que regula los alquileres. Además, habrá encuentros con dirigentes de la oposición para encaminar una alternativa similar.

Entre los comercializadores predomina la certeza de que aplicar una suspensión de 180 días a la ley de alquileres, idea que surgió justamente de Massa y su gente, generaría un freno incluso mayor de la actividad inmobiliaria. Los actores prefieren la modificación de algunos puntos o, en todo caso, la derogación total de la normativa.

"Previo a las PASO nos reunimos con los equipos de Massa y les planteamos la situación de la ley. Nos reconocieron que estaban preocupados por este tema y lo que se ha generado en el mercado. La situación de emergencia que transita la vivienda. Algo similar nos transmitieron María Eugenia Vidal y su gente", comentó a iProfesional Marta Liotto, presidenta de CUCICBA.

Hace escasos días, el titular de la Cámara de Diputados llamó a "discutir" en el Congreso una nueva ley de alquileres que brinde "certezas" al propietario y "garantías y tranquilidad" al inquilino, al advertir que "fracasó" la norma sancionada en 2020.

"En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó, y que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino", dijo Massa, en referencia a la norma impulsada durante el macrismo.

Liotto comentó la ntención de fondo será acordar una iniciativa común para que resulte tratada –y aprobada– en las últimas sesiones de diciembre.

"La idea es que la propuesta llegue a Diputados antes de mediados de diciembre. Esperamos que pueda avanzar en las comisiones. Nosotros planteamos al marco anterior, con los contratos por dos años. También, que vuelva a regir la libre negociación en lo que hace a los aumentos", afirmó.

La oferta de propiedades en alquiler se redujo 35 por ciento en estos meses.
La oferta de propiedades en alquiler se redujo 40 por ciento en estos meses.

Según la directiva, previo al marco actual los ajustes en los alquileres oscilaban entre el 15 y el 20 por ciento semestral en los peores momentos inflacionarios. En la actualidad, algunos incrementos ya se están cerrando con subas que, si se las divide en semestres, bordean el 30 por ciento.

"El peor aumento anual, con inflación general del 60 por ciento, se ubicó en torno al 40. En ningún momento nos habíamos acercado al 53 por ciento como ocurrió al cierre del mes pasado", ejemplificó.

Pronóstico reservado

Con vistas a lo que viene en lo inmediato, la presidenta de CUCICBA sostuvo que diciembre inició con un piso de, precisamente, 53 por ciento en los incrementos pero que, a este ritmo, lo más probable es que se rompa el récord de suba actual.

"Va a ser dramático para una gran cantidad de inquilinos. Muchos están abandonando las unidades porque no pueden pagar. Los más jóvenes vuelven con sus padres, por ejemplo. Quienes viven solos empezaron a alquilar con amigos, a convivir con otras personas, porque se les hace cuesta arriba afrontar los incrementos que establece la normativa", afirmó.

Las subas de los alquileres superaron el 50 por ciento este mes.
Las subas de los alquileres superaron el 50 por ciento este mes.

"Si logramos volver a la situación anterior a la ley vigente, bueno, el mercado probablemente pueda recuperarse con rapidez. Volvería a incrementarse la oferta, aspecto clave para bajar el tenor de los incrementos", anticipó la directiva.

Liotto comentó que, sólo en Capital Federal, la oferta de unidades de tres ambientes en situación de alquiler se achicó más del 50 por ciento sólo en el último año. "La reducción en segmentos de viviendas como los monoambientes o los dos ambientes es de, cuanto menos, un 40 por ciento. Es una situación insólita. Nunca vista", concluyó.