iProfesionaliProfesional

Llega el final de los hipotecarios UVA: se vienen nuevos créditos y suena fuerte un "blanqueo 2022"

La luz verde al sistema que indexará por variación salarial llegará en las sesiones extendidas de diciembre. La clase media, el segmento más interesado
06/12/2021 - 06:30hs
Llega el final de los hipotecarios UVA: se vienen nuevos créditos y suena fuerte un "blanqueo 2022"

Demorado, pero en camino. De esa forma puede sintetizarse el plan del Gobierno para activar un nuevo sistema para el cálculo de los créditos hipotecarios. Sendas fuentes ligadas a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) aseguraron a iProfesional que el oficialismo dará luz verde en las sesiones extendidas de diciembre. Entre los desarrolladores se multiplica el interés tanto por esta opción que se abre como por el también pautado relanzamiento del blanqueo.

Las líneas de crédito que vienen estarán atadas a la variación del índice de salarios en lugar de la inflación, tal como ocurre en los aún vigentes UVA. En concreto, los préstamos se otorgarán en unidades Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y el índice del costo de la construcción para el acreedor y en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para el deudor.

Para garantizar esto, el Gobierno promoverá la creación en el ámbito bancario de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) que tendrá por objetivo compensar las diferencias. Este recurso estará compuesto por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades bancarias, con la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional.

La iniciativa en cuestión modifica las perspectivas a futuro de los actuales deudores y de quienes pretenden acceder a la vivienda propia ya edificada. También flexibilizaría el acceso a fondos para quienes apuntan a construir una casa, hacer reformas o cambiar el inmueble donde se habita por otro.

"La creación de alternativas de crédito hipotecario debería ser una prioridad para un Gobierno que está atascado en términos de políticas habitacionales. Hay voluntad política para cerrar el año con el lanzamiento del nuevo sistema. Confiamos en que el Gobierno no demorará más de la cuenta. La oficialización debió ocurrir la semana pasada. Ojalá no surja algún motivo para seguir demorando una solución que la construcción y el público necesita con urgencia", sostuvo ante este medio una fuente vinculada a CAMARCO.

Desde la SCA su titular, Darío López, afirmó que el nuevo régimen se aprobará en próximos días, además de señalar que existe voluntad de varios inversores para traer dólares a la Argentina bajo el marco del blanqueo.

"El tratamiento de los créditos será en estas semanas de diciembre. Desde CAMARCO coinciden en el mismo diagnóstico. Estas herramientas son claves para apuntalar una construcción que crece, pero necesita fuertemente de los bancos para consolidarse en términos de recuperación. Los UVA por inflación fueron una bomba de tiempo. Ahora se buscará corregir eso", dijo a iProfesional.

"El Estado debe hacerse sentir para que los bancos destinen fondos al crédito hipotecario. Y eso es lo que se promoverá ahora, nuevamente. Hoy la clase media vive una situación caótica. Con una oferta de alquileres acotado, sujeta a aumentos permanentes. Si se establece un sistema de créditos que genere certidumbre, bueno, muchas personas elegirán pagar la cuota de una vivienda propia antes que un alquiler cada vez más costoso", añadió.

El nuevo régimen implicará el fin de los créditos UVA atados a la inflación.
El nuevo régimen implicará el fin de los créditos UVA atados a la inflación.

Si bien el directivo reconoció que "los UVA sembraron el miedo en la clase media", también remarcó que el mercado está expectante por un "revival" del crédito para la vivienda.

"Tenemos un déficit habitacional del orden de los 3 millones de personas. La enorme mayoría corresponden a familias de clase media que necesitan este tipo de soluciones y, considero, no dudarán en elegir esta opción con ajustes por salarios", comentó.

Por su parte, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), también se pronunció a favor del sistema que activará el oficialismo. "La instalación del coeficiente por variación del salario sin dudas tendría un efecto positivo. Le acerca otras posibilidades al tomador del crédito. Otorga previsibilidad para el asalariado, quien de esa forma puede planificar mejor su objetivo en términos de vivienda", expresó ante iProfesional.

Blanqueo en puerta

En simultáneo al cambio en la indexación de los créditos, el Gobierno también relanzará el Régimen de Incentivo a la Construcción, herramienta de blanqueo que este año no logró los resultados esperados por efecto de las demoras en torno a su reglamentación.

Como ya expuso iProfesional, la confusión en torno a cómo debía llevarse a cabo la apertura de cuentas o la mecánica para el movimiento de los fondos generó, además, un respaldo prácticamente nulo en el ámbito de los bancos.

Establecido en marzo de este año, el blanqueo fijó exenciones para el impuesto de bienes personales en inversiones efectuadas antes del cierre de 2022 y por un lapso de dos períodos fiscales. También contemplaba una flexibilidad en el cumplimiento con los impuestos de ganancias y de transferencia de inmuebles.

La intención, ahora, es que esta propuesta -que registró 200 millones de dólares entre marzo y julio- esté vigente a lo largo de todo el año próximo.

El blanqueo orientado a la inversión en ladrillos obtuvo aprobación a fines de febrero.
El reciente blanqueo orientado a la inversión en ladrillos sólo movió 200 millones de dólares.

"El blanqueo será importantísimo para el desarrollo inmobiliario. El lanzamiento de este año no prosperó porque se hizo por poco tiempo, en un momento de desánimo social y sin claridad respecto de la operatoria de los bancos privados. Por eso las operaciones no fueron del tenor que se esperaban", aseguró López.

"Hoy ya estamos en conversaciones con inversores que aseguran que, si se relanza el blanqueo, traerán sus dólares desde el exterior. Hay voluntad para comprar terrenos y activar emprendimientos y proyectos. Pero para eso se necesita una certidumbre que hoy no existe. Esperemos que, de cara al 2022, el blanqueo que se habilite no genere las confusiones que mostró la edición anterior", concluyó.