iProfesional

¿Tenés dólares cara chica?: así podés concretar una operación inmobiliaria sin inconvenientes

El fenómenos de los billetes aumentó en los últimos meses, donde operadores inmobiliarios reportaron varios conflictos entre compradores y vendedores
03/12/2021 - 08:04hs
¿Tenés dólares cara chica?: así podés concretar una operación inmobiliaria sin inconvenientes

El fenómeno de los los billetes de dólar "cara chica" va en aumento y ahora se volvió un problema dentro del mercado inmobiliario. El tema es que los vendedores se niegan a aceptarlos en las operaciones ya que a pesar de que los bancos afirman que tienen la misma vigencia y validez que los de "cara grande", en el mercado informal se los toma a un valor menor de cambio.

En los últimos meses, los escribanos y operadores inmobiliarios reportaron varios conflictos entre compradores y vendedores, al momento de concretar la venta de un inmueble.

"El problema es real y apareció antes de la pandemia, cuando los billetes "cara chica" empezaron a ser rechazados, ahora se agudizó en los últimos seis meses porque los bancos comenzaron a entregar mayormente esos billetes, y se volvió difícil cambiarlos por los nuevos", comentó Marta Oriozabala, CEO de la inmobiliaria Real Capital.

En ese contexto, se pudo observar que algunos vendedores piden que se indique en el documento de la reserva de compra-venta de la propiedad, que se incluya una cláusula especificando que el pago deberá realizarse "únicamente con billetes de 100 dólares de series posteriores a 1996".

Aclaran a las partes que los billetes "cara chica" tienen la misma validez y, a pesar de idas y vueltas, terminan poniéndose de acuerdo. De todos modos, esto generó mucha preocupación, ya que la gente se mostró escéptica y con algunas dudas, ante este problema, cuando decidió lanzarse a la aventura de una operación inmobiliaria.

escribanos y operadores inmobiliarios reportaron varios conflictos entre compradores y vendedores, al momento de concretar la venta de un inmueble
Escribanos y operadores inmobiliarios reportaron varios conflictos entre compradores y vendedores, al concretar la venta

Consejos para una operación sin problemas

Para que no se produzcan inconvenientes, desde las inmobiliarias proponen una serie de consejos para que una operación no se caiga por este detalle.

Por un lado, se propone realizar el pago a través de medios electrónicos. No solamente es recomendable para evitar un conflicto con la contraparte, sino que también implica un método de seguridad, como las transferencias y depósitos bancarios.

Otra opción es cambiar los billetes "cara chica" en posesión por los de "cara grande", para que el comprador tenga asegurada la transacción. En las semanas previas a la firma, se puede ir cambiando de billetes para que no haya ningún contratiempo en el trámite final.

Dólar
Dólar "cara chica": en el mercado informal se los toma a un valor menor de cambio

Por último, la "negociación y el diálogo", en donde ambas partes se ponen de acuerdo previamente. Como comprador, ante esta situación atípica, es recomendable dar aviso que pueden entrar en la operación estos billetes "no deseados".

De este modo, el vendedor puede aceptar o bien exigir que sean todos billetes con el nuevo diseño. Este punto corre por el lado de la buena predisposición de ambas partes para lograr una operación inmobiliaria que no sea traumática.

Dólar cara chica: qué hacer para no perder plata

El ahorro en dólar billete es un clásico entre los ahorristas argentinos que se sienten más seguros con esta inversión que con otros instrumentos más sofisticados. Sin embargo, a más de uno de ellos les da un dolor de cabeza cuando reciben un dólar cara chica. 

Se trata del billete de 100 dólares que tiene ya varias décadas en el mercado y que tiene el dibujo de la cara del procer norteamericano, Benjaming Franklin, en un tamaño menor al de los diseños más actuales. De allí que se lo llame coloquialmente "dólar cara chica". 

Ese diseño es el menos preferido en las casas de cambio porteñas y por eso muchos ahorristas lo rechazan cuando un turista o los bancos le entregan uno. 

Pero en la siguiente nota te contamos cómo manejarte con tus ahorros en dólar cara chica para no perder plata y hacer valer tus ingresos

¿Por qué es importante el dólar cara chica?

Qué le pasa a los ahorristas cuando quieren cambiar su dólar cara chica en casas de cambio
Qué le pasa a los ahorristas cuando quieren cambiar su dólar cara chica en casas de cambio

No son pocos los ahorristas que se preguntan cuál es la diferencia entre el billete de 100 dólares de "cara grande" y el cara chica. Vamos a tratar de despejarte todas las dudas para que sepas qué billetes siguen siendo válidos y cuáles son las particularidades de cada diseño.

En efecto, los bancos ya sufren un problema que hasta hace poco estaba reservado al mercado blue

Dólar cara chica: qué billetes siguen siendo válidos

En el mercado cambiario informal que funciona en la City porteña existe desde hace años una diferenciación entre distintas emisiones del billete de la divisa.

En particular, las financieras y sus clientes tienden a preferir operar con los modelos más modernos del billete de dólar y dejar de lado a los antiguos. Es aquí donde comienza la resistencia por el cara chica, que tiene ya varios años en el mercado y por eso es considerado menos seguro.

Al presentar billetes de 100 dólares viejos los ahorristas reciben descuentos de 2 a 5 pesos
Dólar cara chica: qué billetes siguen siendo válidos

En la jerga, los papeles discriminados como dólar cara chica son los que se imprimieron en los Estados Unidos hasta el año 1996, un diseño en el que la efigie de Benjamin Franklin del billete de 100 aparece dentro de un marco ovalado y que, en términos de dimensiones, es más pequeño en comparación con las versiones impresas más tarde.

Los ahorristas que se acercan a las "cuevas" del microcentro porteño y el resto del país a vender dólar cara chica se encuentran con que les ofrecen hasta $5 menos de tipo de cambio, sólo porque esos billetes son "difíciles de mover".

Y aquí estamos ante el principal inconveniente del cara chica, que mantiene en vilo a muchos argentinos que tenían guardados estos billetes debajo del colchón o en una caja fuerte.

¿Tenés dólares cara chica?: así podés concretar una operación inmobiliaria sin inconvenientes

En operaciones inmobiliarias y otros pagos hechos en moneda extranjera, no es raro que una de las partes rechace recibir parte del pago en billetes de dólar cara chica.

Los bancos hoy se están encontrando en el mismo dilema. Las entidades financieras aseguran que los propios clientes que se acercan con turno a la sucursal a retirar las divisas que han comprado bajo el cupo límite legal de 200 dólares se niegan a recibir el billete viejo y exigen las impresiones más nuevas.

La discriminación respecto a los billetes previos a 1996 ya generó que las casas de cambio locales salgan a pedir ayuda a la embajada de los Estados Unidos para que aclaren que los dólar cara chica son de curso legal y tan válidos como cualquier otro.

Y de hecho, así es: el cara chica es todavía válido en el mercado. En cajeros de algunos bancos en la Argentina se aclara con cartelería mostrando dibujos de los distintos diseños de billetes norteamericanos que aún son válidos e incluyen al cara chica de 100 unidades. Los carteles suelen estar ubicados encima o a un costado de los pocos cajeros que entregan dólares. 

En la representación diplomática norteamericana resolvieron muy fácilmente este reclamo refiriendo a la página web de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el banco central de ese país.

"Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de 100 dólares del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión", anunció la Fed en 2013, la última vez que renovaron el diseño del billete y se refirió al dólar cara chica.

Sin embargo, persiste un rumor en el mercado acerca de que los bancos en Estados Unidos dejarán de percibir eventualmente esos billetes cara chica, porque cuentan con menores medidas de seguridad que los nuevos. De ahí el origen del rechazo al billete viejo.

¿Qué pasa con el dólar cara chica fuera de los bancos?

El dólar cara chica se paga menos en las
El dólar cara chica se paga menos en las "cuevas" y con los "arbolitos" de la city, y por eso los ahorristas no los quieren

Como comentábamos, los bancos ya informan a sus clientes que el cara chica es tan válido en el mercado como las otras impresiones de esta misma moneda norteamericana. ¿Pero qué sucede si un ahorrista quiere cambiar sus dólares por pesos fuera de las entidades bancarias?

Por la inflación en la Argentina es muy común que las personas deban cambiar sus ahorros en moneda extranjera por pesos para hacer una diferencia en moneda local que les permita solventar sus gastos. Pero al hacerlo dentro de los bancos pierden parte de esa diferencia.  

Es entonces en las famosas "cuevas" que se encuentran con el problema, ya que perciben muchas veces menos pesos por esos billetes que por los que tienen otros diseños. Por eso es que los ahorristas sienten que pierden plata con el dólar cara chica. 

En la City los "arbolitos" toman los billetes viejos con descuentos de entre 2 y 5 pesos por papel, y lo mismo hacen con los billetes de baja denominación, como los de 10, 20 y 50 dólares.

¿Cómo diferenciar los dólares nuevos del dólar cara chica?

Las diferentes impresiones del billete de 100 dólares; todas están en circulación
De todos los diseños, el dólar cara chica es el más resistido

A simple vista, para saber si un billete de 100 dólares es viejo o nuevo, hay que fijar la atención en la figura de Benjamin Franklin.

En los diseños más viejos, la cabeza del científico que descubrió la electricidad y fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos está enmarcada en un óvalo y es de menor tamaño. Por eso ese billete se conoce en la jerga de los arbolitos como cara chica.

En cambio, la versión más reciente de los billetes estadounidenses es la que tiene una banda azul que lo atraviesa y la cara de Franklin aparece en primer plano, sin el óvalo.

Ese es el billete llamado "cabeza grande", y la banda azul es una medida de seguridad adicional con la que se busca evitar las falsificaciones. Estos son los preferidos tanto por los arbolitos como por las personas, que por eso rechazan que les den papeles viejos como reserva de su valor.

Además, en los nuevos billetes de 100 lanzados en 2013 aparece una torre del Independence Hall en la que el reloj marca las 4:10, y una campana que cambia de color dentro del tintero. Con esos detalles los podés distinguir del dólar cara chica.

¿Qué pasa si ya tengo dólar cara chica?

Podés depositar los billetes de dólar cara chica en tu cuenta y retirarlos después con billetes más nuevos
Podés depositar los billetes de dólar cara chica en tu cuenta y retirarlos después con billetes más nuevos

¿Qué puede hacer un ahorrista para deshacerse del dólar cara chica y hacerse de los billetes más nuevos? La alternativa es recurrir a los bancos, no para vender sino para depositar.

Quienes tienen caja de ahorro en dólares pueden depositar los viejos billetes y unos días después volver a retirarlos, ya que el banco tiene la obligación de aceptar cualquier tipo de billete y en general cuando los reponen entregan billetes nuevos.

Aunque esta estrategia puede fallar también si los nuevos papeles se retiran por cajero automático que entrega dólares. Como ya dijimos, el cara chica es válido en el mercado, y por eso aún se recargan con ellos -y con los otros diseños- los cajeros. 

Si se concurre a la caja en horario bancario, no es raro encontrar un banco que también rechaza recibir los dólar cara chica, pero en principio están obligados a hacerlo.

¿Qué más puede hacer quien recibió dólar cara chica?

Si no querés volver a retirar el dólar cara chica que depositaste, podés venderlo a valor dólar MEP
Si no querés volver a retirar el dólar cara chica que depositaste, podés venderlo a valor dólar MEP

Si tenés ahorros debajo del colchón en dólar cara chica no temas, ya que como te contamos, no es necesario que pierdas el valor de tu plata.

En principio, lo que no tenés que hacer es ir con los billetes cara chica al mercado informal. Porque allí, al intentar ofrecerlos para recibir pesos, los "arbolitos" o "cueveros" los tomarán probablemente a un valor menor al de mercado.

Como ya dijimos, si tenés cuenta en dólares en un banco en la Argentina los podés depositar e ir a retirarlos, cambiándolos por billetes más nuevos. 

Si tenés la necesidad de venderlos o no contás con cuenta bancaria en dólares, hay opciones para abrir alguna en bancos digitales gratuitamente. Además de retirarlos, podrás transferirlos a una cuenta de inversión para venderlos en la Bolsa a cotización MEP, que se acerca más al valor del blue que la cotización oficial. 

En el caso de los que tienen guardados montos grandes de dólares viejos en su casa o en una caja fuerte, no hay nada que necesiten hacer porque, tal como se explicó, siguen siendo 100% válidos y no hay planes ni anuncios de que vayan a salir de circulación algún día.