iProfesionaliProfesional

Alimentos: Feletti relanzó el programa que congela los precios e incorporó productos para la mesa navideña

El Secretario de Comercio Interior sumó nuevos productos vinculados a la mesa de Navidad y Año Nuevo pero eliminó otros pensando en el 2022
07/12/2021 - 08:40hs
Alimentos: Feletti relanzó el programa que congela los precios e incorporó productos para la mesa navideña

Luego de negociar con las empresas alimenticias una readecuación de Precios Cuidados, Roberto Feletti decidió sumar nuevos artículos y eliminar otros del programa oficial.

En este marco, habrá 111 artículos que se suman y otros 261 que se eliminan desde este martes 7 de diciembre a partir de una readecuación llevada a cabo por el Secretario de Comercio Interior vinculada a la cercanía de las fiestas de fin de año pero también para establecer el marco de lo que será la etapa posterior al 7 de enero próximo, cuando el esquema oficial debería llegar a su fin.

Así se establece en la Resolución 1.064/21 de la Secretaría de Comercio Interior publicada en el Boletín Oficial de esta jornada que introduce modificaciones al programa +Precios Cuidados.

A través de los cambios informados, la lista final queda en 1.332 productos, aunque la cantidad varía de acuerdo a la comercialización que realizan las empresas en cada provincia.

Entre los productos que se suman, se encuentran 13 exclusivamente pensados para la mesa de Navidad y de Fin de Año, con bienes de consumo masivo que tienen mayor demanda en esas fechas, como pan dulce, budines, y sidra.

Según detallan desde el organismo que dirige Feletti, los artículos se suman a otros productos que ya estaban en el listado original, pero que también están identificados con los consumos durante las fiestas, como el chocolate, atún, jardinera, aperitivos, vino espumante, champagne, helado, snacks y fiambres, entre otros.

La medida se toma en paralelo a las conversaciones que el propio Feletti mantiene con fabricantes y comercializadores para terminar de definir el formato que la Resolución 1050, que dio origen al congelamiento de precios ampliado hasta la primera semana del 2022, tendrá una vez que termine esa etapa.

Por eso, se introdujo una serie de modificaciones como paso inicial a alcanzar una nueva lista consensuada que se apunta a consolidar a partir del 8 de enero.

En este sentido desde Comercio Interior informan que, de los 261 productos que se dieron de baja, 135 estaban discontinuados (se venden, pero ya no se fabrican); 118 se negociaron puntualmente con las empresas, garantizando su reemplazo por otros bienes de igual calidad, y ocho contenían errores en los precios que habían sido informados por lo supermercados al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPPA).

+Precios Cuidados incorpora nuevos productos para la mesa navideña
+Precios Cuidados incorpora nuevos productos para la mesa navideña

De esta manera, la lista actual queda en 1.332 productos, "que abarcan el universo de consumo representativo de los hogares argentinos, con una canasta que permitirá tener previsibilidad en estas fiestas para las compras que se realicen desde acá hasta principios de enero", argumenta la información oficial.

Desde la Secretaría de Comercio Interior también se sostiene que seguirán "trabajando en la próxima etapa de +Precios Cuidados, que regirá desde el 8 de enero a partir del acuerdo que se firme con los y las representantes clave de la cadena de producción y comercialización de productos alimenticios y de consumo masivo".

Política permanente

El objetivo de las autoridades nacionales es que el impulso del consumo interno como dato más relevante del crecimiento de la economía, no se dé en perjuicio de los ingresos de las y los trabajadores.

"En esa línea estarán orientadas todas las iniciativas de la política de precios que impulsa la Secretaría para 2022", aclara el comunicado.

Si bien no se precisan mayores detalles sobre el futuro del programa, se entiende que a partir de su segunda etapa, habrá más productos que serán dados de baja y otros que se irán sumando a un programa que había sido pensado como temporal pero que ahora el Gobierno presenta como permanente.

La intención sería mantener la vigencia del congelamiento luego del 7 de enero de 2022 con la conformación de una canasta de al menos 1.000 productos, entre alimentos y artículos de higiene y tocador.

El programa continuará vigente luego del 7 de enero próximo aunque con una menor cantidad de artículos
El programa continuará vigente luego del 7 de enero próximo aunque con una menor cantidad de artículos

"Lo que sigue debería ser un nuevo acuerdo de precios ya que la salida del congelamiento debería ser una canasta amplia administrada y que tenga relación con la política de ingresos", afirmó el propio Feletti en declaraciones realizadas el mes pasado.

Según fuentes de Comercio Interior el camino a trazarse pasa por consensuar una canasta de artículos de primera necesidad bajo el mismo esquema de Precios Cuiados pero con alrededor de 400 artículos menos que el actual programa, privilegiando los rubros de primera necesidad que se venden en supermercados y comercios de grandes superficies, así como en almacenes y tiendas de proximidad.

"El programa se va a sostener; hubo mucho respaldo de los gobernadores, hay consenso de que esto es una necesidad y en algún punto las empresas también lo entienden", consideró Feletti en declaraciones a El Destape radio el mes pasado.

El funcionario dio a entender que la próxima etapa de Precios Cuidados será con una canasta amplia administrada en función con los ingresos de los consumidores que permita sumar a la política económica que sostiene el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Para Feletti se debe generar un esquema que aporte mayor transparencia y permita hacer un monitoreo eficiente sobre su cumplimiento, con información precisa y consensuada con el sector para poder ir ajustando y modificando la canasta en función de las necesidades que surjan.

El funcionario también quiere relanzar el programa Súper Cerca, con una ampliación de la cantidad de productos y con una fuerte impronta regional, en consonancia con el propósito de ampliar la participación del sector de las pymes.

Temas relacionados