iProfesional

Fusión entre Iberia y Air Europa: la Unión Europea confirmó el no de la operación

Si bien Iberia había desistido de concretar la operación, la Comisión Europea ratificó que la fusión era negativa en términos de competencia
17/12/2021 - 16:42hs
Fusión entre Iberia y Air Europa: la Unión Europea confirmó el no de la operación

"IAG y Air Europa son aerolíneas líderes en España, con hubs en Madrid desde donde operan una red de vuelos domésticos e internacionales. Son proveedores clave de conectividad entre España, el resto de Europa y América Latina", comentó la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea (CE), Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia.

En un comunicado emitido este viernes, la Comisión Europea indica que "el análisis en profundidad realizado durante la fase II de la investigación indicó que la fusión hubiera afectado negativamente a la competencia en algunas rutas nacionales, de corta y larga distancia dentro, hacia y desde España. Nuestra evaluación tuvo plenamente en cuenta el impacto de las restricciones de Covid en los mercados".

La postura de la Comisión Europea

El proceso de integración había sido informado hace dos años

"IAG ofreció remedios", destacó la CE, "pero teniendo en cuenta los resultados de la prueba de mercado, las propuestas de mitigación presentados no abordan completamente los problemas de la competencia", concluyen las autoridades del bloque continental.

"Los mercados de transporte competitivos ofrecen conectividad con una amplia oferta de vuelos asequibles. Esta debe preservarse para cuando la demanda regrese por completo y los viajes se recuperen una vez más", concluyó la CE.

Ya en junio pasado, la CE había manifestado que Iberia y Air Europa "compiten hoy cara a cara por los servicios de transporte aéreo de pasajeros en España, en particular en varias rutas de Madrid a Estados Unidos y América Latina, y en varias rutas nacionales y de corto radio, incluidas rutas de tráfico alimentador que llevan a los pasajeros a Madrid para continuar su viaje en vuelos de larga distancia a Estados Unidos y América Latina".

La negociación concluyó sin éxito

El miércoles, International Airlines Group (IAG) y Globalia informaron a la Comisión de Valores de España acerca del cierre sin éxito del proceso de integración entre Iberia y Air Europa lanzado hace dos años. 

La CE confirmó que no era viable la operación en terminos de competencia

"IAG y Globalia confirman que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad de las acciones emitidas de Air Europa", indica la comunicación al regulador.

En noviembre de 2019, Iberia anunció la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros. El precio se renegoció hasta los 500 millones de euros, si bien la filial de IAG debía asumir una compañía con una deuda de 475 millones por el rescate de la Sepi y otros 140 millones de un crédito avalado por el ICO, ante las dificultades surgidas durante la pandemia y su impacto en la industria de la aviación.

Fuentes consultadas en el entorno de la operación señalan que Iberia considera que el importe de 500 millones pactado con Globalia sigue siendo muy elevado teniendo en cuenta el deterioro de sus números como consecuencia de la crisis del coronavirus, según informó la agencia EFE.

Ya a comienzos de noviembre pasado, en la presentación de los resultados del tercer trimestre, Luis Gallego, consejero delegado de IAG, dijo ser "más pesimista" sobre la operación y la situación se ha deteriorado desde entonces, según las mismas fuentes.