Batalla sin fin en Garbarino: movilización y corte en puente Pueyrredón por abandono del Gobierno y despidos ilegales
La última semana del año es de batalla para los ex empleados de Garbarino Compumundo. Los cientos de trabajadores despedidos por Carlos Rosales y su equipo de ejecutivos se movilizaron durante la mañana del lunes en reclamo por los más de 9 meses de sueldos adeudados y el pago total de las indemnizaciones.
Desde las 9 realizan un corte en el puente Pueyrredón, mientras que sendos representantes mantendrán reuniones en el Ministerio de Trabajo con la perspectiva de abrir una mesa de diálogo y negociación.
Representantes de los ex empleados comentaron a iProfesional que el corte se extenderá hasta horas de la tarde. Y estimaron en 4.000 las familias afectadas por las cesantías que activó la cadena de retail en el último bimestre. No dudaron, además, en definir como "vaciamiento" las maniobras realizadas por Rosales a lo largo de 2021.
"Luego que en 2020 la empresa fuera comprada por Carlos Rosales, (la empresa) comenzó a sufrir un fuerte vaciamiento. Esto afectó a más de 4.000 personas que trabajaban en todo el país. Durante meses el empresario ligado al poder no pagó los sueldos. El gobierno. lejos de dar soluciones, dio un Repro de 22.000 pesos que ahora sacó, dejando a miles de familias sin ingreso alguno", indicaron los ex empleados mediante un comunicado al que accedió este medio.
"Sumado a esto, mientras rige todavía la prohibición de despidos, la empresa comunicó la desvinculación de casi la totalidad de las y los trabajadores", se añadió.
Para luego concluir: "Ante el abandono del sindicato de comercio y el gobierno, las y los trabajadores de Garbarino se disponen a llevar está acción para visibilizar y que se de una solución a su desesperada situación. Para llevar dicha acción llamamos a organizaciones sindicales, sociales y políticas que van a estar acompañando y agradecemos".
Portavoces de los trabajadores señalaron a iProfesional que, además del encuentro en la cartera de Trabajo, en el transcurso del día también se promoverán conversaciones en el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Juan Horacio Zabaleta.

"Estamos reclamando lo que nos corresponde. Y en un contexto en el que, además de la empresa, hasta el mismo Gobierno está generando una división entre compañeros para frenar las movilizaciones", remarcaron las fuentes.
En concurso preventivo desde la segunda mitad del mes de noviembre, la firma reconoce deudas por al menos 10.000 millones de pesos. La cadena acumula 3.780 cheques rechazados por un monto total de 5.762 millones de pesos.
En qué anda Rosales
El reclamo por las indemnizaciones responde a que Rosales pretende abonar apenas el 50 por ciento de cada monto por cubrir. Sobre el movimiento del empresario las pistas son breves.
Representantes de los ex empleados de la cadena comentaron a iProfesional que Rosales, quien en los papeles todavía figura como tesorero y presidente del consejo de fútbol del club San Lorenzo, mudó las oficinas centrales de su grupo al edificio donde aún funciona un local de Garbarino.

Sobre el empresario pesa la orden judicial de prohibirle la salida del país.
"Dejó un tendal de deudas en las instalaciones de Ugarte desde donde operaba. Como en todos lados. Por eso decidió trasladar las oficinas al edificio que está sobre la sucursal Belgrano, una de las muy pocas que todavía sigue abierta", dijo a este medio un delegado de los ex trabajadores de la empresa.
"Hoy sólo siguen abiertas esa sucursal de Belgrano y los locales en Unicenter, el shopping de San Martín y Parque Brown. Todas las sucursales del interior, en las provincias, están cerradas", añadió el vocero.