iProfesionaliProfesional

Pymes: 4 estrategias para impulsar el crecimiento en 2022

El comienzo de un nuevo año es una oportunidad para plantear nuevas perspectivas y emprender cambios que potencien el desarrollo de los negocios
30/12/2021 - 17:05hs
Pymes: 4 estrategias para impulsar el crecimiento en 2022

Las Pymes son el motor de la economía nacional y también las responsables de proveer la mayor fuente de empleo del país. Incluso en estos años, a pesar de la situación crítica que vienen afrontando, muchas Pymes han llegado a crecer y trazan planes hacia el futuro.

No todas las Pymes estaban preparadas para las formas de trabajo que impuso la pandemia. Algunos problemas se agravaron y las Pymes que pudieron adaptarse con más facilidad fueron las que enfrentaron mejor la situación. Sin embargo, 2021 llegó y proporcionó nuevas perspectivas a estas empresas.

Según un informe preparado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), el 46,2% de las Pymes encuestadas manifestó que su nivel de producción mejoró en el primer semestre de 2021 en relación con el segundo semestre del año anterior.

Asimismo, la 8a encuesta a Pymes de PwC Argentina muestra que el 54% de las Pymes planea desarrollar nuevos negocios pospandemia.

Estos últimos números ponen en evidencia que mientras para algunos la crisis tuvo un impacto negativo, a otros les proporcionó nuevas posibilidades. Y delante de esta disyuntiva surge la siguiente pregunta.

¿Qué estrategias pueden impulsar a las Pymes en 2022?

Es evidente que los nuevos contextos exigen una adaptación rápida. Es necesario adecuarse a la nueva situación, a los nuevos consumidores y a las nuevas formas de trabajo. Todo para optimizar la gestión del negocio y futuramente propiciar su desarrollo. Aunque parezca difícil, es posible encontrar los recursos que le permitan a la Pyme no solo mantenerse a flote, sino también crecer.

Por eso, a continuación, mostramos algunas de las estrategias que una Pyme puede adoptar para poder salir adelante.

1. Adoptar nuevos canales de ventas

Las ventas son la base del negocio, sin embargo, con la pandemia es algo que se ha reducido mucho, sobre todo cuando hablamos de ventas físicas.

No obstante, la modalidad de ventas digitales ha logrado crecer incluso con la crisis. Entre el 2020 y el 2021 el comercio electrónico en Argentina ha crecido un 39% y se espera que hasta el 2025 se incremente en un 56% en todo el país.

Los consumidores se han acostumbrado a hacer sus compras sin salir de casa, y aprovechar esta tendencia es una gran oportunidad.

 

2. Implementar la gestión virtual

El trabajo a distancia no es solo una realidad actual, es una tendencia para el futuro. La 8ª encuesta a Pymes de PwC Argentina muestra que el 59% de las empresas han implementado políticas de trabajo remoto en la actualidad.

De esta forma, tanto las empresas como los trabajadores han podido probar los beneficios de esta modalidad laboral, que cuando bien implementada proporciona resultados excelentes.

Para una Pyme, el ahorro que puede lograr con la gestión virtual es notable. Este régimen, así como el trabajo híbrido, permite una reducción del espacio físico que proporciona economía en los gastos de mantenimiento como energía, agua, Internet, seguridad, teléfono, etc., así como el ahorro en infraestructura, sobre todo con la adopción de un sistema de gestión en la nube.

A pesar de que para las Pymes más tradicionales esta manera de trabajo pueda parecer totalmente fuera de la realidad, es mucho más sencillo de lo que parece. Además del ahorro generado, adoptar un sistema de gestión en la nube permite la automatización de diversas tareas aumentando también la productividad y la eficiencia del negocio.

3. Garantizar el cumplimiento normativo

No cabe duda de que la gran carga impositiva es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos anualmente. Incluso más cuando hay cambios que nos obligan a modificar nuestra planificación para cumplir con las nuevas fechas de vencimiento.

Por eso, es importante tener todo bajo control y mantener el cumplimiento en orden y para lograrlo, un buen software de gestión puede ser la solución.

Las normas y las regulaciones cambian constantemente en nuestro país, sobre todo en lo que se refiere a tributación. Siendo así, es fundamental contar con un software de gestión que cuente con recursos constantemente actualizados con las nuevas leyes y normativas y así se pueda garantizar el cumplimiento.

4. Aprovechá la información generada por el negocio para tomar decisiones

Para poder enfrentar la crisis no podemos basarnos en hipótesis, es esencial tener datos en los que podamos basarnos para tomar las mejores decisiones para el negocio.

Hoy en día, todas las actividades digitales generan datos y utilizar esta información correctamente es la clave para el éxito.

Mientras más integradas estén todas las áreas del negocio, los datos generados se podrán compartir, ayudando a tomar decisiones más acertadas en todos los sectores de la empresa. Con la información adecuada es posible realizar mejores inversiones y generar mayores ahorros.

Uno de los muchos ejemplos en que los datos nos pueden ayudar a optimizar el negocio es en la gestión del stock.

Por ejemplo, si contamos con la información precisa, no gastaremos demás comprando en exceso productos o materia prima que se queden estancados por un largo tiempo ni compraremos de menos, haciendo que nos falte un producto o una materia prima y obligándonos a hacer una compra de urgencia.

De la misma forma, todos los sectores de la empresa se pueden beneficiar de una u otra manera con el uso correcto de la información del negocio.

 

Bejerman ERP: el software de gestión que ayuda a implementar todas las estrategias para Pymes

No cabe duda de que ha llegado el momento en que la evolución digital ya no es una alternativa, es una necesidad. Un recurso que nos permitirá continuar y nos ayudará a enfrentar los desafíos que se presentan día a día en la rutina de la Pyme.

Bejerman ERP es la solución que permite:

•    Simplificar la parte administrativa de las ventas por canales digitales.

•    Adoptar la gestión virtual accediendo al software ERP desde cualquier lugar y de forma segura.

•    Asegurar el cumplimiento normativo, gracias a sus herramientas que actualizan periódicamente las normativas tributarias.

•    Tomar decisiones basadas en datos, ya que los mejores software ERP tienen herramientas de análisis y business intelligence.

Además, ayuda a:

•    Aumentar la productividad.

•    Mejorar la competitividad.

•    Tener más control de las operaciones.

•    Optimizar los procesos.

•    Contar con información centralizada.

•    Cometer menos errores.

•    Ahorrar tiempo y recursos.

Como se dijo al principio, las Pymes son el motor de la economía del país, más aún si pasan a contar con ayuda de la tecnología para optimizar todas las áreas del negocio.

Por eso, en este 2022 es fundamental tomar la decisión de adoptar nuevas estrategias y herramientas que permitan impulsar el crecimiento. ¿Cómo empezar? Aquí podés conocer más sobre las ventajas del mejor software ERP para tu empresa.