iProfesionaliProfesional

El Gobierno pone a punto la versión 2022 de Precios Cuidados: ¿qué incluirá?

Desde el próximo fin de semana comenzará a regir la nueva canasta con menos productos y con actualizaciones de valores trimestrales
03/01/2022 - 11:55hs
El Gobierno pone a punto la versión 2022 de Precios Cuidados: ¿qué incluirá?

Con más apoyo empresario que el anterior formato, el Gobierno está a punto de lanzar la versión 2022 del programa Precios Cuidados con el que seguirá intentando controlar la inflación en el sector de los alimentos.

Para este año, el formato será diferente al que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, estableció cuando asumió su cargo a fines de octubre pasado, al ampliar la cantidad de productos e imponer un congelamiento general que durará hasta el próximo viernes 7 de enero.

Ese día, entrará en vigencia la canasta que el funcionario está terminando de consensuar con productores y comercializadores y que tendrá una depuración de productos para reducir la oferta a 1.300 de los más de 1.500 artículos de la actual edición.

Otro de los cambios es que Precios Cuidados 2022 se pueda vender en todos los canales y no sólo en las grandes cadenas de supermercados y mayoristas, además de que tendrá revisiones de precios trimestrales y correcciones mensuales.

Es decir, se le pondrá fin al congelamiento eterno como modalidad de regulación para poder negociar con fabricantes y vendedores retoques que permitan, por lo menos, un menor desfasaje con respecto a la evolución del índice inflacionario mensual, como vino ocurriendo durante todo el 2021.

De todos modos, en el sector no esperan grandes saltos en los valores de los productos que contendrá la nueva canasta sino actualizaciones similares a las que se permitían en la versión de Precios Cuidados anterior al congelamiento, con subas que oscilaban entre el 2% y el 6% de acuerdo al rubro.

El Gobierno pone a punto de lanzar la versión 2022 de Precios Cuidados
El Gobierno pone a punto de lanzar la versión 2022 de Precios Cuidados

Por estos días y después de las reuniones que mantuvo a fin del 2021 con los representantes más importantes del sector, Feletti intensifica las tareas para llegar a próximo viernes con la nueva canasta con precios controlados.

Fuentes cercanas al funcionario admitieron a iProfesional que se está terminando de dar forma al programa luego de haberse recibido ya las propuestas de productos, marcas y precios de parte de los proveedores en el marco de conversaciones que calificaron de "amistosas" y "con voluntad por parte de las empresas".

De hecho, algunas empresas esperan que la primer lista de precios se oficialice ya con algunos aumentos teniendo en cuenta que una gran cantidad de productos mantiene sus valores intactos desde hace ya 90 días. Es decir, con precios congelados desde julio pasado, cuando Feletti no autorizó las subas aprobadas por su antecesora, Paula Español.

Para descomprimir las conversaciones, el funcionario podría admitir algunos retoques pero no mayores al 6% para el primer trimestre de este 2022 y de forma gradual.

Lo que no se discute es la continuidad por otros 12 meses del esquema, teniendo en cuenta que para el titular de la Secretaría de Comercio Interior, el congelamiento de precios "cumplió su objetivo, que es asegurar una canasta que tenga que ver con el consumo del argentino medio".

Según les dijo el funcionario a los empresarios, el formato vigente "está funcionando bien, todos nuestros relevamientos semanales dan un grado de cumplimiento de precios del 99% y de abastecimiento superior al 80%, lo que indica que el programa es satisfactorio".

A partir de esa premisa, Feletti tendrá también como objetivo ampliar el programa a los almacenes, autoservicios y ferias barriales, donde hasta ahora ha mostrado problemas y dificultades porque los márgenes que necesitan son muy altos, causando que el programa se desvirtúe en su esencia.

Por eso, se apoya en las negociaciones que viene manteniendo en especial con los principales fabricantes como Unilever, Arcor, Molinos, Quilmes, Procter & Gamble y Ledesma para evaluar las listas, discutir casos concretos de sustitución de artículos y cerrar un acuerdo masivo que permita extender Precios Cuidados a toda la cadena del retail y no sólo entre los grandes supermercados, que concentran el 31% de las ventas de productos básicos.

La idea es que en el resto de los comercios existan precios diferenciales por superficie con márgenes diferentes pero con góndolas que, al estilo de lo hipermercados, contenga señalética de Precios Cuidados.

Excepciones e importaciones

Lo concreto es que durante todo el 2022, la canasta de productos será consensuada con las empresas del sector y no impuesta por la Secretaría de Comercio Interior; tendrá una extensión anual, con una pauta de corrección mensual y revisiones trimestrales, tanto de precios como de los productos que lo conformen.

También se contemplarán casos excepcionales que puedan surgir dentro del periodo de tres meses, cuando la situación puntual lo amerite.

Roberto Feletti prometió actualizaciones trimestrales en Precios Cuidados
Roberto Feletti prometió actualizaciones trimestrales en Precios Cuidados

Todo lo cual ya quedó consensuado durante las reuniones que encabezó el propio Feletti con los referentes del sector durante las últimas semanas del 2021 cuando optó por dividir las reuniones con productoras de alimentos y bienes de consumo masivo para terminar de delinear la próxima etapa del programa +Precios Cuidados, que iniciará el 8 de enero.

Hasta ese día, las empresas tienen plazo para incrementar la cantidad de productos que formen parte del programa, con compromiso de abastecimiento en góndola y precio. Además, se comenzará a trabajar de manera diferenciada con el sector PyME para contemplar dificultades en la comercialización -especialmente en las cadenas más complejas- y en los plazos de pago con el objetivo de buscar previsibilidad en el marco de un acuerdo de precios con la idea de darle forma institucional a esta canasta regulada, establecer una pauta de revisión y generar un ancla en el nivel de precios al consumidor.

A esto se le suma la posibilidad de sustituir importaciones por productos locales, un reclamo de fabricantes nacionales debido a la suba del precio internacional de insumos y materias primas.

En este sentido, Feletti prometió la ayuda oficial para las empresas que encaren proyectos de inversión "para interactuar con las áreas del Estado que sean necesarias".

Temas relacionados