iProfesionaliProfesional

Telecom cierra millonario crédito para cancelar deuda con proveedores y sostener su plan de inversiones

La mayor operadora de telecomunicaciones del país obtuvo una línea de crédito del JP Morgan Chase Bank para pagar a sus proveedores locales y extranjeros
14/01/2022 - 10:53hs
Telecom cierra millonario crédito para cancelar deuda con proveedores y sostener su plan de inversiones

Tal como ya lo viene haciendo desde hace por lo menos tres años, Telecom Argentina vuelve a buscar ayuda crediticia para financiar parte de su deuda y sostener su plan de inversiones.

La principal operadora de telecomunicaciones del país acaba de presentarle ante el JP Morgan Chase Bank una propuesta para obtener un préstamo a la exportación por hasta u$s23,4 millones.

Una vez que le sea otorgada, la compañía utilizará los fondos para financiar pagos realizados o por realizar a proveedores de bienes y servicios fuera de la Argentina, además de la prima correspondiente.

Según informó Telecom Argentina a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el mecanismo estará garantizado por la agencia de créditos Export Development con sede en Canada.

Los fondos serán utilizados para financiar hasta el 85% de los pagos realizados o a realizar a los proveedores bajo el Supply Agreement (según se define en el contrato de préstamo) por bienes y servicios elegibles originados fuera de Argentina y entregados dentro del plazo de entrega aplicable.

También para financiar los pagos realizados o a realizar por bienes y servicios originados en Argentina y sujetos a determinados límites y condiciones establecidas y al pago de la correspondiente prima.

El pedido es similar al que la operadora gestionó y obtuvo el año pasado, cuando recibió u$s30 millones en financiamiento de Finnvera que utilizó para la compra de equipamiento para seguir potenciando la infraestructura TIC en el país y mejorar la calidad de los servicios de conectividad fija y móvil".

Telecom cierra millonario para cancelar deuda con proveedores
Telecom cierra millonario crédito para cancelar deuda con proveedores

Se trató de la segunda línea de crédito obtenida por Telecom garantizada por el organismo oficial de crédito a la exportación de Finlandia ya que en el 2019 había conseguido otros u$s96 millones.

En el 2020 y con la pandemia del Covid-19 como escenario, la estrategia de la empresa fue acompañada por diversos organismos multilaterales y entidades de financiación internacional y nacional que le permitieron optimizar su estructura de capital mediante la emisión y canje de Obligaciones Negociables, refinanciación de préstamos y obtención de nuevos créditos para el despliegue de infraestructura y proyectos de transformación digital.

Siguiendo el mismo objetivo, en el 2021 aumentó sus inversiones en infraestructura de u$s500 millones a u$S600 millones, monto que sumó a los u$s4.360 millones invertidos en los últimos cuatro años con el foco siempre puesto en ampliar y potenciar las redes fija y móvil, llevando 4G, esto es internet móvil.

Del mismo modo, en diciembre pasado, refinanció dos préstamos por u$s100 millones y u$s300 millones del BID y otro por u$s400 millones de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y reprogramó todos los vencimientos de 2022-2023 a 2024-2027.

Cambio de identidad

De manera paralela a este proceso de ordenamiento financiero, la operadora llevó a cabo una reorganización corporativa y marcaria tras haber dejado de ser una empresa de telecomunicaciones tradicional para convertirse en una plataforma de plataformas.

A partir de este proceso, la marca Cablevisión, que durante muchos años fue un genérico del rubro de negocios en donde competía, llegó a su fin después de 40 años.

Había sido fundada en 1981 como una empresa de televisión por cable bajo el nombre de Mandeville para ofrecer inicialmente servicio en la localidad bonaerense de La Lucila y luego expandirse a los partidos de Vicente López, San Isidro y los barrios porteños de Belgrano, Palermo y Recoleta.

Su primera etapa de expansión fue en 1982, cuando fue comprada por el empresario Eduardo Eurnekian, quien que la integró a su grupo de medios América y encaró un proceso de crecimiento en todo el ámbito porteño y el conurbano, para luego sumar como accionista mayoritario al holding norteamericano Tele Communications Inc. (TCI) y a la Pramer.

Por su capital accionario también pasaron Citicorp Equity Investment (CEI) y Telefónica Internacional, con el 33% cada uno, hasta que en septiembre del 2006 fue adquirida en su totalidad por el Grupo Clarín que luego la fusionó con su propia operadora de televisión paga como era Multicanal.

El año pasado y a partir de una reorganización societaria, Cablevisión dejó de ser la marca de TV paga de Telecom
El año pasado y a partir de una reorganización societaria, Cablevisión dejó de ser la marca de TV paga de Telecom

Hasta que 11 años después, en julio del 2017, llega la fusión de operaciones con Telecom Argentina con el objetivo de constituir una nueva empresa que brindará el servicio conocido como cuádruple play o la combinación de telecomunicaciones fijas y móviles, distribución de video e internet.

La estrategia tuvo también su correlato en el pool de marcas con las cuales Telecom venía identificando sus diferentes segmentos de negocios con el objetivo de consolidar una nueva identidad visual institucional y también de sus productos y servicios que la lleva a integrar su operación sólo en tres marcas que ya ampliamente reconocidas como Personal; Flow y la propia Telecom.

Es decir, además de Cablevisión, quedaron en desuso Fibertel para internet hogareña y Fibercorp para la conectividad empresaria, tal como ya ocurrió con el sistema de banda ancha de Arnet, que había dejado de usarse en el 2019 cuando Telecom optó por englobar ese servicio bajo Fibertel.

Temas relacionados