iProfesional

Morixe llegó a duplicar ventas en plena pandemia: por qué ahora la alimenticia sufre números rojos

La empresa, una de las principales fabricantes de harina del país, debió buscar financiamiento para expandirse. Sin embargo, hoy sufre un revés financiero
12/01/2022 - 07:26hs
Morixe llegó a duplicar ventas en plena pandemia: por qué ahora la alimenticia sufre números rojos

"Si bien en plena pandemia del Covid-19, Morixe Hnos logró duplicar ventas y debió salir a buscar financiamiento para hacer frente a la mayor demanda, los resultados financieros del último trimestre del año pasado no fueron buenos para la compañía que dirige Ignacio Noel.

Por lo menos así surge del informe que Morixe Hnos. envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para publicar los resultados de su balance correspondiente al período finalizado el 30 de noviembre del 2021 que arrojó una pérdida de $370 millones, cuando en igual lapso del año anterior el rojo había llegado a los $80 millones.

La fabricante de harinas, polenta, pan rallado y rebozadores, entre otros artículos, responsabiliza de su falta de rentabilidad a la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia que estableció el Gobierno desde marzo del 2020. 

También a un cambio impositivo que impactó en su balance cuando se incrementó la alícuota del Impuesto a las Ganancias que le generó una pérdida extraordinaria de $130 millones, a lo cual se le debe sumar un préstamo por $700 millones que tomó en abril del año pasado y que tuvo un impacto de $120 millones en el último balance. Se trata de una línea para financiar nuevas inversiones que actualmente se encuentran en ejecución y que están orientadas a mejorar sus volúmes con un impacto que se observará en el balance del primer semestre de este año. 

Es que si bien a partir de este escenario creció fuerte la demanda de ciertos productos de la canasta básica de alimentos que comercializa la compañía, sufrió una importante disminución en sus ventas por la reducción general del consumo afectando sus volúmenes comercializados.

Adicionalmente, los márgenes operativos de Morixe también se han visto afectados en especial durante el primer semestre del año pasado con motivo de las regulaciones sobre los precios de algunos de sus alimentos que forman parte del programa de Precios Cuidados.

Por qué Morixe pasó de cansar de venderse a tener números en rojo
Por qué Morixe pasó de cansar de venderse a tener números en rojo

En el informe, la sociedad advierte que las consecuencias económico-financieras derivadas del escenario de pandemia continúan impactando en los márgenes de rentabilidad, "al no permitir un correcto y adecuado traslado a precios del incremento de los costos, en un período donde la inflación acumulada para los últimos 12 meses ya superó el 50%".

Para contrarrestar estos efectos negativos, Morixe anticipa que continúa implementado el plan estratégico que ha diseñado, priorizando la producción a su máxima capacidad y asegurando el abastecimiento de los productos de primera necesidad que comercializa, en un contexto de cambios en los hábitos del consumidor final que no se espera que vuelvan a ser como los existentes antes del efecto de la pandemia, al menos en el corto o mediano plazo.

También debió adoptar estrategias de administración de costos, lanzamiento de nuevas categorías de productos e incremento en el volumen de exportaciones "que permitieron parcialmente contrarrestar el efecto de estas regulaciones sobre los resultados", detalla Morixe en su informe a la CNV.

Detalla también que recibió fondos de entidades financieras para financiar proyectos de inversión que espera poder tener implementados hacia el primer semestre de este año con el objetivo de consolidar la estrategia de diversificación de productos agregando cada vez más valor a las materias primas y "continuar con las mejoras y renovaciones en líneas de producción que permitan la transición hacia un proceso productivo cada vez más eficiente".

En este sentido, la empresa cuenta con lanzamientos confirmados en categorías en las que ya se encuentra presente y también en nuevas categorías sobre la base de la marca Morixe, que ha estado presente en forma ininterrumpida en el mercado argentino y regional desde 1901.

Pero en el caso del mercado local, la compañía advierte que están sujetos a evaluaciones de rentabilidad que dependen de la posibilidad de poder posicionar sus productos a precios razonables que permitan mantener el valor del capital invertido.

"Consideramos que la mejor manera de ejercer nuestra responsabilidad social empresaria es brindar productos de la mejor calidad a precios accesibles. En tal sentido, seguiremos trabajando para aumentar la producción y las exportaciones, promoviendo la competencia en los mercados en beneficio de quienes nos eligen a diario", agrega el paper de Morixe.

Menor deuda dolarizada

La compañía explica además que luego de la suscripción y la capitalización de las deudas en dólares con el accionista mayoritario, sus costos financieros totales por intereses y diferencias de cambio tuvieron una reducción significativa, logrando minimizar el riesgo ante fluctuaciones en el tipo de cambio oficial.

En el período analizado, los resultados operativos ascendieron a $117 millones, mientras que los resultados financiero reflejaron una pérdida de $435 millones, principalmente por los intereses financieros y el resultado por exposición a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda a pesar de, como sostiene el informe, la empresa logró reducir su exposición a las variaciones en el tipo de cambio, pasando de tener un 60% aproximadamente del total de su deuda bancaria en dólares hacia noviembre de 2019, a menos de un 3% de la deuda financiera en esa moneda al 30 de noviembre del 2021.

En cuanto al negocio tradicional de la empresa, harinas a granel y bolsa de 25 kgs, continuó con su estrategia de mantener y crecer en dicho segmento en la medida que el mercado presente oportunidades.

Con respecto al comercio exterior mantiene su inserción en los mercados de la región a través de representantes para Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

En el mercado doméstico, su margen bruto sobre ventas alcanzó el 15,2% y el resultado operativo fue del 2,3% sobre las ventas, evidenciando una performance del negocio que continúa afectado por las distintas variables económicas y de la industria, como ser el fuerte incremento de los costos de las materias primas y gastos; la devaluación registrada durante el período y la regulación existente sobre los precios de ciertos productos la canasta alimentaria, que no permiten un adecuado traslado a precios del incremento de los costos para una recomposición de márgenes de rentabilidad.

Ignacio Noel, dueño de Morixe Hnos.
Ignacio Noel, dueño de Morixe Hnos.

En este escenario, las ventas consolidadas de Morixe reexpresadas a moneda de cierre han alcanzado un valor de $5.040 millones; mostrando una leve disminución del 1% respecto al mismo período del ejercicio anterior, medidas en moneda homogénea de la misma fecha.

Logró además incrementar sus ventas en el segmento de harinas de kilo no solo por la demanda del producto sino también por la instalación de dos nuevas líneas de producción para dicha categoría que comenzaron a operar en febrero del 2020 y se encuentran operando a plena capacidad productiva, lo cual permitió triplicar el volumen de producción y despachos.

De hecho, en el último semestre del año pasado logró procesar 116.584 toneladas de materias primas, lo que representa una disminución del 2% respecto del mismo período del ejercicio anterior.

Adicionalmente, las ventas de harinas y subproductos en el mercado local ascendieron a 73.167 toneladas, representando una disminución de 17%.

Por su parte, las ventas de harinas y subproductos en el mercado exterior fueron de 8.968 toneladas, en tanto la molienda de trigo alcanzó las 82.261 toneladas mientras que las ventas acumuladas locales y de exportación correspondientes a líneas de productos no farináceos ascendieron a 23.805 toneladas, un 34% superior respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Para Morixe, estos datos "continúan demostrando el foco puesto sobre el lanzamiento de nuevas categorías con una mayor rentabilidad y valor agregado".

El informe enviado a la CNV concluye explicando que en la actualidad, "Morixe ha logrado tener una distribución de alcance nacional para sus productos, teniendo operaciones con los principales supermercados, mayoristas y distribuidores de todo el territorio argentino, y con una presencia en más de 20.000 puntos de venta". Adicionalmente, exporta a toda la región del Mercosur a través de distribuidores exclusivos en cada país, alcanzando más de 30.000 puntos de venta en la región.

Temas relacionados