iProfesionaliProfesional

Paseo Gigena: el proyecto premium avanza y este es el estado de las obras frente al Hipódromo porteño

La administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta mantiene el objetivo de inaugurar el nuevo espacio en marzo del año próximo. Los detalles
08/02/2022 - 10:35hs
Paseo Gigena: el proyecto premium avanza y este es el estado de las obras frente al Hipódromo porteño

La decisión del Gobierno porteño de hacer del antiguo estacionamiento frente al Hipódromo de Palermo un proyecto inmobiliario premium sigue firme. Y las obras en esa zona de la Ciudad ya presentan una evolución que dejan en claro que la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta mantiene el objetivo de inaugurar el nuevo espacio en marzo del año próximo.

El proyecto en cuestión, denominado Paseo Gigena, combinará oficinas, locales comerciales, gastronomía y áreas verdes. La intención del oficialismo porteño es devolverle valor económico a ese predio mediante un emprendimiento que apunta a acentuar la actividad comercial en una zona relativamente cercana al Rosedal.

En torno a la Ciudad señalan que, hoy por hoy, el espacio suma 12.406 metros cuadrados a aprovechar por los desarrolladores. De esa superficie disponible, según el plan de construcción, un tercio tendrá como destino la creación de un parque público atravesado por senderos peatonales.

Los trabajos en el predio se intensificaron a partir del segundo semestre de 2021.
Los trabajos en el predio se intensificaron a partir del segundo semestre de 2021.

El resto de la superficie se dividirá en partes iguales en locaciones para la instalación de oficinas comerciales y emprendimientos de todo tipo.

Según pudo saber iProfesional de fuentes oficiales, las tareas de demolición de buena parte de la vieja estructura del estacionamiento están próximas a concluir. Y se sigue discutiendo respecto de las características del "techo verde" pensado para la terraza del nuevo centro comercial.

Desde la Ciudad indicaron que Paseo Gigena se emplazará sobre un terreno que fue concesionado a BSD Investments por 15 años, prorrogables por única vez por el plazo máximo de 5 años. La concesión incluye el cargo de la obra.

La intención del Gobierno porteño es concluir el proyecto en marzo de 2023.
La intención del Gobierno porteño es concluir el proyecto en marzo de 2023.

"La superficie total del predio es de 12.406 metros cuadrados, sobre la cual se construirá un nuevo parque elevado de 4.024 metros cuadrados y un paseo comercial y gastronómico en el resto de la superficie", se indicó desde Desarrollo Urbano porteño.

"Las obras incluyen una rampa peatonal (desde la intersección de la avenida Marcelino Freyre y las vías del FCGBM hasta la esquina de Dorrego y avenida Del Libertador) cuyos dos tramos confluirán en el parque público elevado. La terraza del paseo comercial será un techo verde según las especificaciones establecidas en la normativa de edificación", añadieron las voces oficiales.

Otras características del proyecto: los senderos peatonales públicos, el área verde pública accesible y el techo verde sumarán unos 7.081 metros cuadrados. Esto es, el 69 por ciento de la "pisada" del edificio.

El proyecto quedó en manos de Masbor SRL y BSD Grupo Asesor.
El proyecto y obras están en manos de Masbor SRL y BSD Grupo Asesor.

"En tanto, el 31 por ciento de la pisada del edificio -3.071 m2- será destinado a oficinas, locales gastronómicos y comerciales. De esta manera, el predio se va a transformar en un parque público elevado de 4.024 metros cuadrados con senderos peatonales que se complementará con un nuevo polo gastronómico y de servicios", detallaron desde Desarrollo Urbano.

Se estima que Paseo Gigena demandará una inversión total del orden de los 14 millones de dólares.

Se estima que Paseo Gigena demandará una inversión total del orden de los 14 millones de dólares.
Paseo Gigena demandará una inversión total del orden de los 14 millones de dólares.

Polémica sin resolver

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción adjudicó las obras a la sociedad Masbor SRL-BSD Grupo Asesor, quienes ofertaron pagar un canon mensual de 6 millones de pesos mensuales.

En enero de 2020, iProfesional dio cuenta de la falta de antecedentes de estas compañías en emprendimientos como el que se proponen. En ese momento, ambos les ganaron la pulseada a otros cinco interesados en quedarse con este estacionamiento, entre los que se encontraban el grupo desarrollador inmobiliario IRSA de Eduardo Elsztain y las firmas Miavasa, LGMF y Line Ocampo.

El binomio seleccionó para el proyecto final al estudio de arquitectura estadounidense ODA. La construcción correrá por cuenta Coinsa, compañía que además de las distintas locaciones también desarrollará un estacionamiento para 250 vehículos.

El emprendimiento combinará oficinas, gastronomía y áreas verdes.
El emprendimiento combinará oficinas, gastronomía y áreas verdes.

Sendos grupos vecinales que se oponen al proyecto señalan que la iniciativa debe ser observada como un nuevo avance inmobiliario sobre los bosques de Palermo. Señalan que la rezonificación del espacio fue tratada con inusual velocidad en la Legislatura durante las sesiones de 2018 y remarcan la falta de "curriculum" de Masbor SRL-BSD Grupo Asesor.

Desde la Fundación Ciudad sostienen que en Paseo Gigena se generarán "techos verdes" antes que un verdadero pulmón. En los últimos años, esta organización elevó denuncias por entender que la ley nacional 24.257 prohíbe otorgar permisos de uso o concesiones en la zona del Parque Tres de Febrero.