iProfesional

Anticipan cuánto subirán precios de alquileres en marzo, en pleno tironeo por la polémica ley

Feletti convocó a los sectores y rápidamente quedaron marcas las posiciones antagonistas ante la ley. El dramático salto que "pegarán" los valores en marzo
19/02/2022 - 19:07hs
Anticipan cuánto subirán precios de alquileres en marzo, en pleno tironeo por la polémica ley

Secretaría de Comercio convocó y el sector inmobiliario respondió al llamado. También las asociaciones de inquilinos, que en los últimos años han construido representatividad a partir de un mercado que no da respiro a los bolsillos. Ocurrió el miércoles, en lo que fue el primero de varios encuentros que se vienen para tratar un reclamo que une a casi todo el ámbito del ladrillo: la modificación de la ley de alquileres vigentes.

Ese "casi" no es antojadizo: como en otros espacios, la discusión en torno a los alcances y efectos del marco vigente también cuenta con algunos adherentes. Estos últimos son los que solicitan la continuidad de la legislación tal como está, aunque con un incremento en los controles por parte del Gobierno.

Según confiaron a iProfesional sendos referentes de la comercialización que participaron de la reunión con Roberto Feletti, en el "tire y afloje" en torno al cambio en la ley se definió un bando mayoritario, que incluso pide la derogación, y otro más pequeño que solicitó seguir pero con una intervención oficial marcada en aspectos como la firma de los contratos.

"Inquilinos Agrupados pidió continuar con la norma tal como está. Consideran que la falla no está en la ley sino, en todo caso, en la aplicación y la falta de control oficial. Señalaron que los propietarios cierran los contratos como mejor consideran, sin intervención de las inmobiliarias. Pero que eso se puede mejorar con una intervención mayor del Gobierno y no con cambios o derogación del marco", dijo a este medio un directivo del ámbito de los comercializadores.

Ante esta posición, inmobiliarias, dueños e inquilinos en general se ubicaron del otro lado de la vereda. Remarcaron la necesidad de al menos modificar los criterios de indexación y el tiempo establecido para los contratos. Y enfatizaron que el país atraviesa una crisis habitacional sin precedentes también a partir de la vigencia de esta ley.

Marta Liotto, titular de CUCICBA, el colegio de los corredores porteños, sostuvo que el grueso de los intervinientes en la reunión con Feletti coincidió en dos puntos: "Se expuso el pedido para volver a los contratos por 24 meses y, en simultáneo, el retorno de la indexación semestral con libre pacto entre las partes".

Inmobiliarias y dueños piden el retorno de los contratos por 24 meses.
Inmobiliarias y dueños piden el retorno de los contratos por 24 meses.

"También se habló de la posibilidad de un impuesto a la vivienda ociosa. La propuesta en ese sentido alcanzaría a aquellos dueños con tres o cuatro propiedades, no es que se aplicaría a quien tiene uno o dos departamentos. Feletti escuchó a todo el mundo y luego pidió que se le envíen las propuestas por escrito", contó a iProfesional.

"En el encuentro se destacó la ausencia de viviendas para alquilar, la reducción del mercado, y la falta de incentivos para que los propietarios vuelven inmuebles al mercado locativo. Quedamos en participar de una nueva reunión que, entendemos, se llevará a cabo antes de que concluya el mes de febrero. La idea es contar con un proyecto de modificación para que resulte tratado en la Cámara de Diputados en cuanto vuelva la actividad de marzo", añadió.

Impuestazo a las viviendas ociosas

Cabe destacar que fue la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien anticipó este jueves qeu las viviendas ociosas destinadas "como ahorro o especulación inmobiliaria" son de los factores que influyen en los precios de los alquileres, y anticipó que el Gobierno espera "tener medidas pronto" frente a la problemática. La vocera de Alberto Fernández dijo esto en referencia el polémico impuesto a la vivienda ociosa, que impulsan sectores del oficialismo y que genera alarma entre los inmobiliarios.

"Está claro que la Ley de Alquileres, así como está, no cumplió con la función esperada ni por los inquilinos ni por los propietarios y hay que mejorarla", aseveró Cerruti en su habitual conferencia de los jueves en Casa de Gobierno.

Y, consultada por la posible aplicación de un impuesto a la vivienda ociosa, tributo que se comenzó a aplicar en otros países y ciudades para desalentarlas, Cerruti reconoció las unidades sin habitar representan uno de los factores que inciden en los precios.

"Hay mucha vivienda ociosa que se compró como una medida de ahorro o de especulación inmobiliaria, y que no está puesta en el mercado de alquileres; y por lo tanto eso también, junto a la inflación y la mayor cantidad de inquilinos, hace que el precio de los alquileres empiece a ser prohibitivo para muchas familias y sobre todo para los jóvenes", remarcó la portavoz presidencial.

Suben los alquileres y el Gobierno quiere forzar el aumento de la oferta de viviendas.
Suben los alquileres y el Gobierno quiere forzar el aumento de la oferta de viviendas.

Cuánto subiran los alquileres en marzo

Hasta entonces, anticipó Liotto, el valor de los alquileres continuará subiendo por ascensor. En ese sentido, la presidenta de CUCICBA comentó que en lo que va de febrero los montos subieron 52 por ciento. Y que las proyecciones para marzo dan cuenta de un probable 55 por ciento. Un guarismo inédito para ese nicho comercial.

"Esta semana concluyó, justamente, con un promedio de suba del 52 por ciento. Pero ese número está lejos de ser un tope. Los incrementos de los últimos meses están rompiendo todos los récords. Que hablemos de un probable 55 por ciento pensando en marzo expone cuán dramático se ha vuelto el escenario para los inquilinos. En los momentos más duros de la normativa anterior el pico merodeó el 44 por ciento de suba. Ahora se están rompiendo todas las marcas", afirmó.

Los valores volverán a dar un salto record en marzo.
Los valores volverán a dar un salto record en marzo.

Liotto señaló la falta de oferta de unidades de dos y tres ambientes. Y que los propietarios siguen retirando inmuebles del ámbito de los alquileres para colocarlos directamente a la venta.

"Estamos en un contexto de, también, oferta récord de propiedades en venta. Los pocos departamentos que se ofrecen parten de valores del orden de los 40.000 a 50.000 pesos mensuales. Sin incluir expensas. El Gobierno tiene que entender que transitamos una emergencia habitacional. Y que, si no hay cambios, cada vez más familias carecerán de opciones disponibles en términos de hogar", concluyó.

Temas relacionados