iProfesionaliProfesional

Se dispara el precio del gas por la guerra en Ucrania: alertan que serán inevitables los cortes en Argentina

Por la guerra, el millón de BTU rozó los u$s100 en las últimas horas, mientras que en 2021 se ubicó por encima de los 8. Anticipan un duro invierno
09/03/2022 - 13:00hs
Se dispara el precio del gas por la guerra en Ucrania: alertan que serán inevitables los cortes en Argentina

La invasión de Rusia a Ucrania sigue acercándoles dolores de cabeza al Gobierno. A la par de lo que viene sucediendo con la disponibilidad de trigo y la cotización del girasol y sus derivados, al escenario de problemas ahora se sumó la volatilidad del gas natural licuado (GNL), que pegó un nuevo salto a raíz del conflicto y empezó a complicar las cuentas y la perspectiva local.

Durante la jornada del lunes, el valor del GNL se disparó en Europa hasta tocar los 100 dólares por millón de BTU tras conocerse que los países del bloque europeo y las naciones que condenan la ofensiva rusa podrían dejar de importar el combustible de ese país. El precio actual que exhibe el gas es 5 veces más caro que el abonado por la Argentina durante el invierno del año pasado.

Según datos del sector, durante 2021, el Gobierno adquirió 56 barcos con GNL a un valor de 8,33 dólares el millón de BTU. Además de las complicaciones que origina los nuevos precios, la preocupación va en ascenso en tanto se estima que este año se requerirán al menos 70 buques dadas las dificultades para garantizar el abastecimiento que exhibe Bolivia.

Las importaciones de gas implicaron, en 2021, desembolsos oficiales del orden de los 1.100 millones de dólares. Para este ejercicio los pronósticos más optimistas señalan que se requerirán al menos 8.500 millones para garantizar la misma cantidad. Con una dificultad adicional: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contempla restricciones para la salida de dólares.

El GNL alcanzó precios récord a partir del bloqueo de Occidente a los recursos rusos.
El GNL alcanzó precios récord a partir del bloqueo de Occidente a los recursos rusos.

La canilla debe permanecer cerrada con el fin de recomponer las reservas. El escenario de dificultades en torno al gas pega de lleno en el movimiento económico de la Argentina dado que el 60 por ciento de la energía que se utiliza es generada a partir de GNL.

En el empresariado doméstico comenzaron a multiplicarse los temores de que en los meses de frío ocurran cortes programados.

Más dólares para GNL

Un informe reciente de Economía & Energía expone que, en un marco en el que el GNL cotice a 20 dólares por millón de BTU, la Argentina debería desembolsar 3.252 millones de dólares por el mismo volumen que importó el año pasado. La consultora señala que por cada 10 dólares adicionales por millón de BTU el costo asciende a razón de 1.626 millones de dólares.

La firma detalla otros posibles escenarios: si el precio del GNL por millón de BTU pasa a ubicarse en los 40 dólares, el país necesitaría 6.500 millones de dólares para hacerle frente a la importación de gas. Y en caso de que el costo se redujera a 30 dólares por la misma unidad, la compra al exterior requería de 4.877 millones en moneda estadounidense. Un número inalcanzable para las finanzas públicas.

Ahora bien, en un contexto de valores por demás de altos como el observado en este inicio de semana, del orden de los 100 dólares por millón de BTU, a la Argentina le correspondería desembolsar 16.260 millones de dólares, de acuerdo a Economía & Energía.

El mundo podría sufrir una crisis energética profunda si el conflicto se extiende por meses.
El mundo podría sufrir una crisis energética profunda si la guerra en Ucrania se extiende por meses.

Presión sobre los subsidios de energía

"El aumento que verificaron los precios de la energía en el mercado internacional, en conjunto con la crisis hídrica y la disminución de la oferta de gas natural boliviano, supondrán una sensible presión sobre el nivel de los subsidios a la energía en la economía argentina durante el 2022. A su vez, por primera vez desde 2019, se asistirá a un deterioro sensible en el saldo de la balanza comercial de productos energéticos", anticipa el informe.

En diálogo con iProfesional, un ex secretario de Energía de la Nación, señaló que se avecina una crisis energética de alcance prácticamente global.

"Argentina no tiene más opciones que prepararse para un escenario de cortes establecidos o, en todo caso, discutir esta situación con el FMI para disponer de más divisas pensando en la seguridad energética. La primera alternativa reúne más posibilidades de imponerse, pero la economía pagará el costo y se complicará el crecimiento", afirmó.

¿Qué ocurre con el gas que se extrae en Vaca Muerta? "El freno en las obras de infraestructura para trasladar lo que se produce o podría extraer en la cuenca hace que aún no se puede aprovechar en términos de abastecimiento interno. Es insólito porque las fuentes están, pero Argentina sigue sin desarrollar tendidos de gasoductos que permitan distribuir ese gas. Por eso continúan tan arriba la importación", dijo el ex funcionario interpelado.

La invasión rusa aumentó el problema de importación que ya preveía el Gobierno.
La invasión rusa agravó el problema de importación y precios que ya preveía el Gobierno.

La preocupación del Gobierno

En las filas oficiales la preocupación en torno al valor del GNL comenzó a hacerse visible en el inicio de 2022. A principios de enero, Darío Martínez, actual secretario de Energía, anticipaba que, con vistas al próximo invierno, Argentina terminaría por "importar mucho gas a valores insólitos".

"El mundo hoy está en una crisis energética, con una brutal disparada del precio del gas natural licuado", afirmó el funcionario en declaraciones a la prensa. Ya en ese momento, Martínez admitió que en el Gobierno están "muy preocupados con las importaciones de gas para el invierno porque la necesidad de demanda de dólares se tremenda y sigue subiendo".

"Ya hicimos el cálculo tres veces, a 11, 17 y 24 dólares por millón de BTU -hoy los futuros se esperan en torno a 40- y con el nivel de consumo y la baja hidraulicidad, el invierno va a ser durísimo para las arcas del Estado y potencia aún más este tipo de proyectos y también el gasoducto a Vaca Muerta", afirmó, siempre en enero.

Después llegaría la avanzada bélica de Rusia sobre Ucrania hasta llegar a este presente que, con el correr de las horas, se vuelve más y más dramático incluso en términos energéticos.