iProfesionaliProfesional

Los 5 puntos del plan de la dueña de La Serenísima para salir del rojo y seguir siendo la principal láctea del país

Con pérdidas que superan los $6.500 millones en los últimos cuatro años, la principal láctea del país buscará revertir el escenario durante el 2022
09/03/2022 - 09:01hs
Los 5 puntos del plan de la dueña de La Serenísima para salir del rojo y seguir siendo la principal láctea del país

En los últimos cuatro años, la economía argentina ha venido presentando indicadores que marcan una contracción en el consumo masivo y un contexto de alta incertidumbre.a

Esta situación se ha mantenido, o incluso acentuado, durante el 2021 que fue un año nuevamente negativo en materia de ventas para las empresas alimenticias a causa de una aceleración de los precios y la erosión del poder adquisitivo de la población en general.

Dicho escenario generó además un cambio en el comportamiento del consumidor que se tradujo en menor frecuencia de visita a los puntos de venta y en una resignación en el tamaño de las compras como signo de ajuste y selección de prioridades.

La población más afectada por esta situación busca bajos precios, mejores alternativas, ofertas y promociones y dejó de hacer la compra mensual reemplazándola por compras menores y trasladando el consumo a productos de menor valor.

El atraso del tipo de cambio frente a la evolución de los costos, afectó a La Serenísima

A esto se le suman los crecientes controles de precios adoptados por el Gobierno desde la Secretaría de Comercio Interior que han reducido los márgenes de rentabilidad al impedir una adecuación de valores acorde al incremento de los costos de las empresas.

Salir del rojo: el plan de La Serenísima

A partir de este contexto, las compañías más importantes del sector alimenticio evidencian preocupantes caídas de sus ventas y acumulan balances negativos que causan inestabilidad con respecto a sus planes futuros e incluso a la sostenibilidad de sus operaciones.

Un caso paradigmático es el de Mastellone Hnos, la empresa dueña de La Serenísima y cuyo 49% del capital accionario es controlado por Arcor, que cerró el 2021 con pérdidas mayores a los $4.000 millones y entre ese año y el 2017 acumula un rojo cercano a los $6.500 millones con sólo dos balances (2019 y 2017) que mostraron ganancias conjuntas por $4.500 millones.

La empresa se vio obligada a aplicar un fuerte plan de contingencia para poder sobrevivir que incluyó la refinanciación de su pasivo, alcanzando no solo una reducción del costo financiero promedio sino también una diversificación de los instrumentos de deuda.

El plan tuvo además que encarar la caída de los volúmenes de ventas en el mercado doméstico y los incrementos en los costos producto de los desequilibrios en la economía como también por los precios de los principales commodities a nivel mundial.

Un cambio en el comportamiento del consumidor, se tradujo en menor frecuencia de visita a los puntos de venta

Es decir, una situación de compresión de volúmenes y aumento de costos que se ha traducido en una reducción de los márgenes de rentabilidad de Mastellone Hnos., que dado el contexto general del mercado argentino, ha sido difícil recuperar vía los precios de venta.

Precios y exportaciones

En lo que respecta a las exportaciones, los problemas registrados con el transporte internacional y los contenedores, ha provocado una demora en la ejecución de los embarques, los cuales se han trasladado a los primeros meses de este año.

Por otra parte, si bien los precios internacionales son buenos, el atraso del tipo de cambio frente a la evolución de los costos ha afectado parcialmente la rentabilidad de estas operaciones.

A través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la propia empresa admite que ha sufrido una compresión de sus márgenes básicamente ligado al comportamiento de los costos y del mercado, y que a la vez ha podido avanzar en temas importantes para su futuro como la refinanciación de su deuda financiera y la captura de sinergias con sus socios Danone y Arcor.

"Estos factores otorgan fortalezas adicionales a las ya existentes, que nos permitirá crecer y lograr una mejora en todos los indicadores de performance económico-financiera de la compañía durante el próximo ejercicio", agrega el documento de Mastellone Hnos.

La Serenísima continuará con la ejecución del programa de asistencia "Tambomas" que considera estratégico

Sus ejecutivos consideran que el 2022 podría ser diferente al difícil y complejo panorama que sufrieron durante el 2021, aunque admiten que la performance de la compañía estará atado a los vaivenes de la economía, al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); la inflación; el valor del peso; la evolución de las reservas del Banco Central, entre otros factores clave.

Además de esto, Mastellone advierte sobre la evolución de la pandemia, donde la eventual aparición de nuevas variantes del virus pueda derivar en una alta tasa de contagios, tal lo experimentado sobre el cierre del 2021 y el comienzo de este año con la variante Omicron.

Nueva estrategia

Para enfrentar este escenario, la compañía elaboró un nuevo plan de negocios y acciones operativas:

a) Materia prima láctea

El fortalecimiento de la relación con los distintos productores, apoyándolos tecnológica y financieramente ocupará la parte central de las acciones a desarrollar.

Continuará con la ejecución del programa de asistencia "Tambomas" que considera estratégico para lograr un crecimiento de la producción láctea de una forma sostenible.

Buscará sostener y crecer en los volúmenes de leche cruda procesada para seguir abasteciendo normalmente el mercado interno muy especialmente, y también la ejecución de exportaciones.

La Serenísima se vio obligada a aplicar un fuerte plan de contingencia para poder sobrevivir

b) Operaciones

Con el objetivo de seguir ampliando el porfolio de productos, desarrollará una nueva planta para la elaboración de alimentos vegetales que le permitirá incursionar en nuevas líneas de productos, ampliando la oferta.

Para dar continuidad a los procesos de secado, se realizará el reemplazo de ambos hornos de la planta Nº4, que se encuentran en el fin de su vida útil, con una inversión de u$s1,2 millones.

También trabajará en varios proyectos para mejorar la calidad y eficiencia de sus productos y procesos, como el tratamiento de suero fermento (Planta Canals); una nueva planta de tratamiento de residuos (Complejo Industrial PM); estandarización de cremas (Complejo Industrial PM).

Además prevé culminar la instalación de un des aireador para la línea de botellas PET para ampliar la familia de productos actuales en dicho formato.

c) Actividades comerciales en Argentina

Las expectativas de desempeño estarán signadas por la evolución del consumo.

En este sentido, Mastellone Hno. considera adecuado pensar en un crecimiento del 1% en ventas que se basará en un incremento en los volúmenes de casi todas las familias de productos, pero más específicamente en leches funcionales, líneas de quesos y fundidos, y también en productos de origen vegetal.

Lanzará nuevos productos buscando ampliar la oferta en las góndolas que serán acompañados con publicidad a través de los distintos medios tradicionales, como así también por medio de las redes sociales.

La compañía apostará a la fortaleza de sus productos lácteos para recuperar volúmen de  ventas
La compañía apostará a la fortaleza de sus productos lácteos para recuperar volúmen de ventas en el mercado interrno

d) Exportaciones

Durante los primeros meses del año, ejecutará las operaciones pendientes del 2021 debido a las dificultades en el transporte marítimo.

La demanda internacional sigue firme, lo cual estaría impactando positivamente en los precios de la primera mitad del año ya que no se sostendrán en el segundo semestre, presentando bajas, aunque sin llegar a niveles preocupantes que atenten contra la ejecución de negocios vinculados al comercio exterior.

Seguirá sosteniendo los volúmenes, remitiendo al exterior, leches en polvo (entera y descremada), quesos, manteca, sueros.

e) Actividades comerciales en Brasil

La empresa es consciente de los desafíos que enfrentará en el mercado brasilero en medio de un escenario preelectoral que se espera sea bastante tenso. Estima que el real se mantendrá muy volátil y desvalorizada, afectando la competitividad de los productos importados.

El consumo continuará siendo afectado por un elevado nivel de desempleo, el clima de incertidumbre y la política monetaria del Banco Central que viene aumentando la tasa de interés buscando que la inflación del 10,06 % registrada en el 2021 se aproxime al centro de la meta de 3,50 % durante 2022.

Desde Leitesol se buscará administrar esta compleja coyuntura defendiendo mercados conquistados con sus productos y una fuerte base de clientes que se espera continuar ampliando.

Temas relacionados