iProfesional

Alquileres: "desaparecieron" los 3 ambientes, precios se duplicaron y marzo acumula suba récord

La oferta de unidades en alquiler sigue reduciéndose por los efectos de la ley vigente. El Gobierno modificaría dos puntos clave de la normativa
10/03/2022 - 12:44hs
Alquileres: "desaparecieron" los 3 ambientes, precios se duplicaron y marzo acumula suba récord

Mes a mes, el escenario no deja de complicarse para los inquilinos. La posibilidad cierta de que se apliquen cambios a la ley de alquileres vigente incentiva la esperanza pero, mientras tanto, los bolsillos y las voluntades continúan transitando el peor de los escenarios. Sólo en lo que va de marzo los contratos evidenciaron subas cercanas al 54 por ciento y la oferta de unidades continúa achicándose.

Desde CUCICBA, la entidad que integra a los corredores porteños, señalaron ante iProfesional que prácticamente "desapareció" la oferta de departamentos de tres ambientes. También, que ya prácticamente no se consiguen casas o unidades PH, y que incluso se redujo fuerte la disponibilidad de inmuebles de dos ambientes.

Las unidades de tres ambientes puestas en alquiler, profundizaron las fuentes, evidencian un incremento acumulado que duplica los precios de la instancia previa al establecimiento de la ley vigente. "En áreas residenciales como Villa Devoto un departamento de esas características puede estar en el orden de los 95.000 a 100.000 pesos mensuales. Eso, claro, si es que consigue. Hoy es el tipo de unidades más buscadas y prácticamente no hay oferta", reconoció ante este medio Marta Liotto, presidenta de CUCICBA.

"Los departamentos de 3 ambientes nunca fueron una gran apuesta para los desarrolladores. Y tampoco representaba un gran negocio para los inversores hasta que empezó a regir esta ley. Antes, a los propietarios les generaba una renta similar a la de un dos ambientes, pero con más gastos. De ahí que la oferta siempre fue acotada. El estallido de la demanda a partir de la pandemia encontró un mercado chico y a eso hay que sumarle que muchos de estos inmuebles fueron puestos en venta", añadió.

El valor de los alquileres de los 3 ambientes subió 70% durante el primer año de la ley.
El valor de los alquileres subió 70 por ciento sólo durante el primer año de establecida la ley vigente.

No se consiguen departamentos de 3 ambientes

La directiva comentó que el plazo de tres años para cada contrato que establece la ley redundó en la reducción drástica de la oferta general de inmuebles volcados al mercado locativo.

En la actualidad, y sólo en Capital Federal, suman al menos 170.000 las unidades en venta. En el ámbito de los colegios reconocen que el número podría incluso ser mayor dado que varias unidades se están promoviendo por fuera de los portales de comercialización consolidados y el circuito de inmobiliarias.

"Los valores de los alquileres de los tres ambientes están entre los que más subieron con la ley. Ni bien el marco entró en vigencia el incremento en los contratos fue de un 70 por ciento. Hoy siguen subiendo y están entre los productos que también pegaron un salto fuerte durante marzo", dijo Liotto.

La oferta de propiedades en alquiler se achica mientras aumenta la de inmuebles en venta.
La oferta de propiedades en alquiler se achica mientras aumenta la de inmuebles en venta.

Aumento récord en los alquileres

En esa dirección, la titular de CUCICBA señaló que en lo que va de marzo los alquileres ostentan una suba promedio del 53,8 por ciento. Un auténtico récord. "Seguimos en la senda de los aumentos inéditos. Mientras continúen rigiendo artículos como el ajuste por inflación y variación salarial, bueno, seguiremos hablando de incrementos imposibles para la mayoría de los inquilinos", afirmó.

"Los pocos departamentos que se ofrecen, esto en general, parten de valores del orden de los 40.000 a 50.000 pesos mensuales. Sin incluir expensas. El Gobierno tiene que entender que transitamos una emergencia habitacional. Y que, si no hay cambios, cada vez más familias carecerán de opciones disponibles en términos de hogar", remarcó.

El sector aguarda que el Gobierno finalmente promueva las modificaciones a la ley que comercializadores, dueños e inquilinos vienen reclamando desde hace dos años. En ese tren, el oficialismo evalúa reducir la duración de los contratos, que pasaría de 3 a 2 años. Mientras que las actualizaciones de los valores dejarían de ser anuales para empezar a fijarse de forma semestral.

Temas relacionados