iProfesionaliProfesional

Elsztain busca blindar al holding IRSA de la volatilidad del mercado: la estrategia que implementará

Destinará hasta $1.000 millones para recomprar acciones de IRSA como estrategia para evitar las fluctuaciones en el valor de cotización
14/03/2022 - 13:43hs
Elsztain busca blindar al holding IRSA de la volatilidad del mercado: la estrategia que implementará

Ante las fluctuaciones e inestabilidad que evidencia el valor de las acciones de su holding, Eduardo Elsztain decidió encarar un plan para recompra de acciones propias de IRSA Inversiones y Representaciones aprobado por el mayor grupo desarrollador inmobiliario de la Argentina y que acaba de ser informado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Se trata de una estrategia financiera similar a la que ya vienen llevando a cabo importantes compañías que cotizan en el mercado bursátil argentino como Pampa Energía; Telecom Argentina; Loma Negra y Transportadora de Gas del Sur (TGS), entre otras. 

Para tomar la decisión, los ejecutivos de IRSA tuvieron en cuenta la actual coyuntura económica y de los mercados locales, así como el descuento que tiene el precio actual de cotización de las acciones del holding en relación al valor razonable de sus activos, determinado por valuadores independientes.

En este escenario, el objetivo de la determinación es el de contribuir al fortalecimiento de las acciones de IRSA en el mercado y de reducir las fluctuaciones en el valor de cotización.

Según el documento enviado por el grupo dueño de los principales centros comerciales del país a la CNV, la actual volatilidad "no refleja el valor ni la realidad económica que tienen los activos, resultando ello en desmedro de los intereses de los accionistas de la sociedad".

s
Para recomprar acciones, IRSA utilizará fondo obtenidos de ganancias realizadas y líquidas pendientes de distribución 

IRSA recomprará acciones para evitar fluctuaciones en su valor: la estrategia

En base a estos argumentos, el directorio de IRSA autorizó el uso de hasta $1.000 millones para la compra de las acciones con un límite diario para las operaciones en el mercado que será no mayor al 25% del volumen promedio de transacción que hayan experimentado las acciones en los mercados que cotiza, durante los 90 días hábiles anteriores.

En cuanto al precio a pagar será de hasta un máximo de u$s7 por cada ADS y de hasta $140 por acción, con un plazo para las adquisiciones de 120 días, comenzando el día siguiente a la fecha de publicación de la información en el Boletín Diario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), por cuenta y orden de Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA).

Para financiar este proceso, IRSA utilizará fondo obtenidos de ganancias realizadas y líquidas pendientes de distribución de o reservas de libre disponibilidad o facultativas.

"La sociedad cuenta con la liquidez necesaria para realizar las citadas adquisiciones sin que se afecte su solvencia, conforme se desprende de sus estados financieros intermedios condensados separados al 31 de diciembre de 2021, oportunamente presentados, de los informes del contador independiente y de la Comisión Fiscalizadora", detalla el informe enviado por IRSA a la CNV.

Para financiar este proceso, IRSA utilizará fondo obtenidos de ganancias realizadas.
Para financiar este proceso, IRSA utilizará fondo obtenidos de ganancias realizadas.

El documento también detalla que al al 31 de diciembre del 2021 el holding tenía emitidas 658.712.382 acciones ordinarias de valor nominal de $1 con derecho a un voto por acción y 152.158.215 acciones aprobadas por asamblea extraordinaria de accionistas del 22 de diciembre de 2021, derivadas del aumento de capital como resultado de la fusión con IRSA Propiedades Comerciales que serán emitidas al momento de concretarse la autorización de oferta pública, totalizando entonces un capital de $810.870.597 millones.

De este modo, la cantidad de acciones a adquirir en ningún caso excederá el límite máximo del 10% del capital social de la sociedad, de conformidad con lo establecido por las normas aplicables.

Mecanismo habitual

 El procedimiento financiero que acaba de elegir IRSA para protegerse de la volatilidad de los mercados viene siendo utilizado cada vez por más empresas locales que, en medio de tanta incertidumbre y con el objetivo de dar una señal de fortaleza recompran parte de sus acciones en el mercado.

Esta decisión apunta también a defender el valor de sus papeles, aprovechando que cuentan con la liquidez necesaria para realizar esas operaciones.

Un caso es el de Pampa Energía que viene aplicando la fórmula desde el 2018, cuando la crisis cambiaria generó consecuencias negativas para el desarrollo de los negocios del grupo energético liderado por Marcelo Mindlin.

El empresario buscaba resguardar de ese modo el daño que el inestable escenario le puede causar al precio de las acciones de Pampa Energía y de varias de las empresas que conforman ese holding.

Marcelo Mindlin aplica la fórmula desde 2018 en Pampa Energía, cuando la crisis cambiaria generó problemas a su holding
Marcelo Mindlin aplica la fórmula desde 2018 en Pampa Energía, cuando la crisis cambiaria generó problemas a su holding

En un primer momento, destinó u$s245 millones para recomprar acciones del holding y de alguna de sus empresas controladas como lo era Edenor en el 2018 y Transportadora de Gas del Sur (TGN).

Luego, en el 2021 sumó otros u$s30 millones al proceso al entender que los efectos nocivos de las medidas sanitarias tomadas para terminar con el coronavirus continuarán provocando inestabilidad en los mercados y mantendrán los daños sobre las acciones de las compañías.

También Loma Negra adoptó el esquema en el 2021 y lo mantiene durante este año para poder obtener la liquidez necesaria para equilibrar financiera y comercialmente sus operaciones.

La principal productora de cemento del país con el 45% del market share total y propiedad del grupo brasileño Camargo Correa, lanzó un programa de compra de acciones propias por un monto de hasta $750 millones.

Luego, amplió el programa para este año en una cifra que llegará a los $900 millones con la finalidad de que el grupo controlante adquiera hasta el 10% del capital que flota en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y que se encuentra repartido entre 70 inversores institucionales como Capital International Investors (1,40%); Redwood Capital Management (1,09%); Capital Research Global Investors (0,77%); Dynamo Administracao de Recursos Ltda (0,44%).

También el fondo Blackrock Inc. (0,11%); Advisory Services (0,08%); New World Fund (1,29%); o Eaton Vance Global Macro Absolute Return Advantage (0,07%), entre otros.

Temas relacionados