iProfesionaliProfesional

Microcentro, barrio residencial: buscan ampliar la zona de viviendas y sigue el desastre en los locales

La ley que aprobó la Legislatura sólo contempla la transformación del Bajo, la idea es extender el plan hasta Callao. Galerías comerciales, en la "lona"
04/04/2022 - 11:53hs
Microcentro, barrio residencial: buscan ampliar la zona de viviendas y sigue el desastre en los locales

El plan para hacer del microcentro porteño un área residencial comenzará a despegar este mes y se anticipan cambios a la iniciativa. Ocurre que la normativa aprobada en la Legislatura estableció la modificación para la zona que va desde la avenida 9 de Julio al Bajo. La intención de empresarios, comerciantes e, incluso, inmobiliarias, es ampliar la transformación al menos hasta la avenida Callao. Hoy por hoy, se suceden las negociaciones para avanzar cuanto antes con ese cambio.

Mientras tanto, las obras de conversión que habilita el reciente cambio de zonificación ya comenzaron a tomar forma en torno a las peatonales Florida y Lavalle. Así lo aseguró a iProfesional Fabián Castillo, presidente de FECOBA, la federación que integra a la industria y el comercio.

"Hay edificios que comenzaron con el cambio. Incluso en áreas que todavía no están contempladas por la rezonificación, como es el caso de Tribunales. También mantuvimos contacto con universidades interesadas en complejos donde antes funcionaban oficinas", afirmó.

"En este momento se están dando, también, distintos cambios en los reglamentos internos de los edificios. Los consorcios del microcentro deben dar ese paso para luego sí permitir las obras de reconversión", añadió. Castillo anticipó que este mes se discutirá la ampliación del área en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad.

"El pedido de ampliación territorial fue acercado al ministro (José Luis) Giusti, de Desarrollo Económico y Producción, y se tratará dentro de muy poco. Por supuesto que hay que discutir presupuestos porque, después de todo, el plan contempla una quita importante en impuestos como Ingresos Brutos y bonificaciones, por ejemplo, en la cartelería", expresó.

Empresarios consideran que la situación comercial sigue siendo crítica al menos hasta avenida Callao.
Empresarios consideran que la situación comercial sigue siendo crítica hasta Callao

Cómo será la ampliación territorial

Una vez concretado el cambio final, la zona residencial se extenderá desde avenida Callao hasta el final del Bajo entre las avenidas Belgrano y Córdoba. Comprenderá una superficie de 120 manzanas.

La reconversión se basa en dos ejes: por un lado, la iniciativa "Incentivos a la Vivienda" que propone el acceso a la vivienda propia y facilitará el alquiler por medio de ayuda financiera y créditos a tasa preferencial del Banco Ciudad.

Por otro, la propuesta "Transformación del Área Céntrica" contempla beneficios impositivos para el establecimiento de actividades económicas estratégicas. Estas últimas comprenden desde centros de enseñanza hasta lavanderías y peluquerías pasando por veterinarias, geriátricos, clubes y establecimientos gastronómicos.

Los beneficios impositivos que se otorgan

"El plan contempla el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones, los cuales quedarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros dos años de vigencia de la ley", informaron recientemente desde la Ciudad.

"Otra de las medidas consiste en fomentar proyectos de reconversión en donde se podrá computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido respecto de la totalidad. Esto, con un alcance límite de recuperación de hasta el 60 por ciento del monto invertido", se añadió de forma oficial.

Para la compra de viviendas, la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta activará este mes una línea de crédito en UVAs con garantía hipotecaria.

"Se creará un fondo compensatorio para equiparar las posibles diferencias que existieran entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios, indexados por UVA y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)", expusieron desde el Gobierno de la Ciudad.

Según trascendió, el oficialismo porteño estima que brindará créditos por un valor cercano a las 6.000 viviendas. En cuanto a los alquileres, se otorgará un préstamo a aquellos inquilinos que firmen contratos ligados a inmuebles destinados a vivienda única.

Las ventajas de esta línea, auspiciada por el Banco Ciudad, estarán dadas principalmente por la tasa de interés subsidiada, que será fija y del 30 por ciento (TNA), y el plazo de financiamiento extendido de hasta 3 años. El monto máximo a otorgar será de 120.000 pesos.

El microcentro concentra los mayores niveles de vacancia tras la irrupción del coronavirus.
El microcentro concentra los mayores niveles de vacancia tras la irrupción del Covid-19.

Los locales siguen muy complicados

Hoy por hoy, y aunque se flexibilizaron las actividades, los locales y las oficinas vacíos siguen siendo el paisaje dominante en esa área de Capital Federal.

En las peatonales Florida y Lavalle se da el caso de cuadras que acumulan hasta 10 inmuebles vacíos y el panorama es aún más desolador en el ámbito de las galerías de la zona. Lo mismo ocurre con las oficinas, que en la mayoría de los casos suman casi dos años de desocupadas.

"Las galerías siguen vacías y es una incógnita cómo incluirlas en la reconversión del microcentro. La mayoría posee locales con dimensiones muy pequeñas que no pueden adecuarse para vivienda. Quizás allí deban integrarse más de un local. O, en todo caso, ver la forma de que los espacios sigan funcionando para el comercio o la gastronomía", dijo Castillo.

Según indicaron a iProfesional desde FECOBA, de los casi 4.000 locales que se mantienen desocupados en la geografía porteña, al menos el 60 por ciento se concentran en el microcentro de la Ciudad.

Un relevamiento reciente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) señala que la desocupación de locales en Capital Federal se redujo 3,3 por ciento en el primer bimestre del año. Pero remarca que el microcentro sigue encabezando la nómina de las áreas porteñas con mayor vacancia.

Temas relacionados