iProfesionaliProfesional

Ley de alquileres: inmobiliarias rechazan el impuesto a la vivienda ociosa y el tope a precios

Este martes inicia el trabajo en comisiones de Diputados para modificar la normativa vigente. La oferta de propiedades se redujo 40 por ciento en dos años
12/04/2022 - 11:47hs
Ley de alquileres: inmobiliarias rechazan el impuesto a la vivienda ociosa y el tope a precios

En momentos en que comienza a discutirse la modificación a la ley de alquileres vigente en el ámbito de la Cámara de Diputados, las inmobiliarias nucleadas en federaciones y colegios advirtieron que, de avanzarse con la potencial implementación del impuesto a la "vivienda ociosa" y el "tope al valor del canon locativo", el resultado será la reducción aún mayor de la poca oferta de inmuebles existente. Solicitaron, además, la reducción drástica de la duración de los contratos y una actualización "libre" de precios.

Mediante un comunicado al que accedió iProfesional, la Federación Inmobiliaria (FIRA), la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (COFECI) y CUCICBA, el colegio de corredores porteño, definieron como "desacierto" la posibilidad de establecer un impuesto a la denominada "vivienda ociosa" o "un tope al valor del canon locativo".

Según el bloque, consolidar este tipo de ítems "en nada contribuirá a incrementar la cantidad de inmuebles ofrecidos en alquiler, sino por el contrario, en función de las marchas y contramarchas que este tema ha suscitado en la sociedad, sólo podría profundizar el retiro de la oferta de un mayor número de unidades, acrecentando la actual problemática, reorientando los ahorros de los argentinos a otro tipo de inversiones".

"Es una lamentable realidad que el sector privado, en especial de las provincias, se encuentra construyendo poco para el mercado de alquileres. Asimismo, lo que se construye, dista mucho de considerarse una vivienda social o familiar", se añade en el texto.

Las inmobiliarias entienden que fijar precios y establecer más impuestos desalentará a los propietarios.
Las inmobiliarias entienden que fijar precios y establecer más impuestos desalentará a los propietarios.

Ley de alquileres: qué piden las inmobiliarias

Las inmobiliarias reclaman:

  • El cambio drástico en el plazo mínimo inicial de 2 a 3 años de duración de los contratos. "En un momento de imposible previsión ni a corto ni mediano plazo. Desde el sector entendemos que debería ser de 2 años".
  • Una actualización de los incrementos "liberada". "La actualización anual del canon locativo, es un período muy extenso en un contexto inflacionario descontrolado que ha generado que quien dispone su propiedad en alquiler, busque cubrir ese desequilibrio con un mayor valor locativo inicial. Por lo que sugerimos permitir la libertad contractual para las partes, en la determinación del sistema de actualización y en su periodicidad".

Por último, los comercializadores piden que se generen incentivos para la construcción de emprendimientos orientados, justamente, al mercado de los alquileres.

"La derogación o modificación de la Ley de Alquileres no será una solución automática, única ni suficiente para el mercado locativo habitacional de nuestro país, sino que resulta necesario aumentar la oferta locativa a través del fomento de la construcción, remodelación o inversión en unidades habitacionales nuevas o usadas para ser destinadas al mercado de alquileres de vivienda", expuso el bloque.

Para luego concluir: "Es necesario que se logre facilitar el acceso a la compra de la vivienda propia, mediante créditos blandos y se impulse la inversión de aquellos tenedores de recursos o ahorros, para que puedan cubrir parte de esa necesidad mediante alquileres, aumentando la oferta, y generando competitividad de precios".

La oferta de propiedades en alquiler se achica mientras aumenta la de inmuebles en venta.
La oferta de propiedades en alquiler se achica mientras aumenta la de inmuebles en venta.

Se redujo fuerte la oferta de propiedades en alquiler

Desde que irrumpió el Covid-19, indicó a iProfesional Marta Liotto, presidenta de CUCICBA, la oferta de inmuebles en alquiler se redujo cuanto menos un 40 por ciento. Como ya expuso este medio, desapareció la oferta de departamentos de tres ambientes. Tampoco se consiguen casas o unidades PH, y que incluso se redujo fuerte la disponibilidad de inmuebles de dos ambientes.

Las unidades de tres ambientes puestas en alquiler, comentaron desde el colegio de corredores, evidencian un incremento acumulado que duplica los precios de la instancia previa al establecimiento de la ley vigente.

"En áreas residenciales como Villa Devoto un departamento de esas características puede estar en el orden de los 95.000 a 100.000 pesos mensuales. Eso, claro, si es que consigue. Hoy es el tipo de unidades más buscadas y prácticamente no hay oferta", afirmó Liotto.

"Los departamentos de 3 ambientes nunca fueron una gran apuesta para los desarrolladores. Y tampoco representaba un gran negocio para los inversores hasta que empezó a regir esta ley. Antes, a los propietarios les generaba una renta similar a la de un dos ambientes, pero con más gastos. De ahí que la oferta siempre fue acotada. El estallido de la demanda a partir de la pandemia encontró un mercado chico y a eso hay que sumarle que muchos de estos inmuebles fueron puestos en venta", concluyó.

Temas relacionados