iProfesionaliProfesional

Locales comerciales: la vacancia comenzó a bajar y la demanda llega a niveles pre pandemia

Las cotizaciones cayeron, en promedio, 30 por ciento durante el peor momento del Covid-19. Los rubros que más empujan y los valores en danza
10/05/2022 - 10:12hs
Locales comerciales: la vacancia comenzó a bajar y  la demanda llega a niveles pre pandemia

Tras un bienio de derrumbe comercial pronunciado, la demanda de locales ya evidencia signos de recuperación y poco a poco la vacancia comienza a reducirse en la Ciudad de Buenos Aires. Sendos actores de la comercialización consultados por iProfesional coincidieron en que rubros como la gastronomía, la venta de indumentaria y la logística de empresas que venden por Internet, motorizan la generación de nuevos contratos. Y que la depreciación de los valores es una variable clave a la hora de explicar este renovado interés por estas locaciones.

Desde CUCICBA, la entidad que integra a los corredores porteños, indicaron a este medio que desde que irrumpió la pandemia la cotización de los locales cayó en promedio un 30 por ciento. El pico de abaratamiento, señalaron en la organización, se dio en la zona del microcentro con foco en las peatonales de Lavalle y Florida.

"La ocupación se está recuperando aunque todavía hay complicaciones en algunas zonas de la Ciudad. Las esquinas emblemáticas, por ejemplo, siguen desocupadas. Se trata de locales de grandes superficies que por distintas cuestiones no se ocupan. Pampa y Cabildo es un ejemplo. Los locales de superficies amplias aún cuesta que se alquilen, pero sí hay demanda de los espacios más chicos", aseguró Marta Liotto, presidenta de CUCICBA.

"Las locaciones de 400, 500 metros cuadrados, no están teniendo demanda y el cambio que evidencian las cadenas de electrodomésticos afectó justamente la ocupación de esos espacios. No aparecen interesados. Quizás si se aplica un cambio, una división, para reducir los metros, entonces comenzamos a ver mayor actividad comercial en esas esquinas. Mientras tanto, las otras opciones de locales muestran un repunte notorio", agregó.

La vacancia de locales se disparó por encima del 50 por ciento en el peor momento de la pandemia.
La vacancia de locales se disparó por encima del 50 por ciento en el peor momento de la pandemia.

Locales comerciales: ocupación en ascenso

Liotto comentó que una prueba de la mejor que exhibe la ocupación puede verse en calles como Carlos Pellegrini o en barrios como Villa del Parque, Caballito, Palermo o La Paternal. "En algunos de estos puntos el nivel de vacancia subió al 50 por ciento durante los peores momentos de la pandemia. Hoy estamos en torno al 10 por ciento. Hay rubros que funcionan mejor que otros. Notamos que gastronomía y venta de indumentaria están entre las actividades con más presencia en los locales que se abren", afirmó.

En sintonía con esta posición, Diego Migliorisi, socio gerente de la inmobiliaria homónima, dijo a iProfesional que "la mayoría de los locales bien ubicados se han alquilado rápidamente". Y sostuvo que, a excepción del microcentro porteño, el resto de la Ciudad ya ostenta una ocupación del orden del 80 por ciento.

"Gastronomía, textil y la logística de empresas q trabajan por Internet, son los rubros que más demandan locales comerciales en este momento. En la actualidad, además, la morosidad es muy baja. La problemática económica y la inflación siempre son obstáculos, pero el comerciante tira para adelante sorteando el contexto de la mejor manera posible", señaló el experto.

Migliorisi comentó que las cotizaciones de los alquileres de locales poco a poco han ido subiendo, aunque se ubican por debajo de los niveles pre pandemia. "Han subido lo necesario para acercarse a la inflación", dijo. Para enseguida agregar que "los contratos que se cierran son por el lapso de tres años y se llevan a cabo en pesos".

El valor de los locales se abarató 30 por ciento en los primeros dos años de pandemia.
El valor de los locales se abarató 30 por ciento en los primeros dos años de pandemia.

Locales comerciales: es un buen momento para alquilar

Ante la consulta respecto de lo oportuno de encarar el alquiler de un inmueble comercial, Migliorisi sostuvo que "depende el modelo de negocio". Planteó otra opción, ligada al mismo nicho: "Sí es momento para comprar locales porque sufrieron una baja histórica. Y en un par de años van ir incrementando sus valores".

Por su parte, Liotto mencionó al actual como un momento positivo para rentar un espacio siempre con fines comerciales. "Por supuesto que depende del rubro en el que se esté pensando en invertir. Pero los alquileres que hemos cerrado en estos meses han funcionado muy bien. Sobre todo en lo que hace a venta de indumentaria o gastronomía", puntualizó.

"En cuanto a los valores de los alquileres, hoy un local chico para venta de ropa cotiza a razón de 75.000 pesos en barrios como Villa del Parque. El mismo inmueble se alquila a 65.000 pesos en torno a Jonte. Y sube a 150.000 en locaciones como avenida Cabildo. Hay mucha variedad de valores y la pandemia hizo caer muy fuerte las cotizaciones para los nuevos contratos", concluyó.