iProfesional

Blanqueo para la construcción: desarrolladores anticipan "millonarias inversiones"

Empresarios del sector aseguran que la prórroga de la ley de blanqueo de capitales para la construcción generará inversiones por hasta u$s4.500 millones
06/05/2022 - 11:39hs
Blanqueo para la construcción: desarrolladores anticipan "millonarias inversiones"

En abril pasado, desarrolladores inmobiliarios y empresas constructoras salieron a reclamar al Gobierno que avance en el tratamiento de la prórroga del blanqueo de capitales para el sector con el objetivo de que dicha medida "ayude a que se reactive la actividad y la economía".

Menos de un mes después, el Congreso oyó ese pedido y avanzó en Diputados con la extensión a la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda que estuvo vigente hasta junio del 2021.

Ahora se giró al Senado el tratamiento de esta norma que en el sector califican como "una herramienta que permite dar impulso a la economía".

Este jueves 5 de mayo, la iniciativa, impulsada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, fue renovada gracias a que cosechó 120 votos a favor, 20 en contra y 45 abstenciones.

Si bien deberá ser tratada por la Cámara alta para su aprobación definitiva, desarrolladores y constructores salieron a respaldar su extensión por entender que acelera la recuperación de una actividad con alto impacto en el empleo en todo el país.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que restablece los incentivos y lo giró al Senado
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que restablece los incentivos y lo giró al Senado

Blanqueo de capitales: qué establece la norma

Promulgada el 12 de marzo del 2021, la normativa establecía que quienes blanquearan dinero dentro de los primeros 60 días pagarán un impuesto especial, del 5% del monto sincerado.

Para el segundo tramo, la alícuota ascendió al 10%, y escaló hasta el 20% para aquellos que ingresaron al régimen hacia el final de los cuatro meses que duró el blanqueo.

Ese período quedó del mismo modo pero se modificó el plazo original de 120 días corridos para la declaración voluntaria ante la AFIP de tenencia de moneda extranjera que se amplió a un año corrido desde la fecha de entrada en vigencia de la ley, con alícuotas diferenciales.

Tal como ya anticipó iProfesional hubo otras modificaciones a la ley inicial que fueron propuestos por el bloque oficialista del Frente de Todos como un artículo que busca incorporar al empleo en las obras públicas y/o privadas que se enmarquen en el régimen de incentivo a los beneficiarios de programas sociales, pero sin que pierdan esa asistencia siempre que cumplan con una capacitación establecida en la norma.

Otro cambio introducido busca evitar nuevas demoras en los plazos de ampliación de la ley a partir de la incorporación un artículo que obliga a la AFIP y al Banco Central a reglamentar la ley "dentro de los 15 días corridos" desde su sanción definitiva por parte del Senado.

Empresarios del sector aseguran que la prórroga de la ley de blanqueo de capitales para la construcción generará inversiones por hasta u$s4.500 millones
Empresarios seguran que la prórroga de la ley de blanqueo de capitales para la construcción generará millonarias inversiones

Motor de la reactivación

A pesar de estos retoques, ejecutivos de este sector explican que la reapertura del blanqueo de capitales puede representar un adicional de inversión privada de entre u$s4.000 y u$s4.500 millones.

Al respecto, Mariano García Malbrán, director ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), recordó que la entidad empresaria, junto a la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA); la Cámara de Desarrolladores (CEDU) y la Cámara de Construcción (CAMARCO) "trabajaron en conjunto solicitando que los diputados traten esta ley que sin lugar a dudas multiplicará el trabajo y servirá de motor para la reactivación de la construcción, y del aparato productivo nacional en general."

El empresario asegura que la medida que generará un ingreso de divisas al país de forma inmediata, mayor oferta de dólares y demanda de pesos para aplicarlos directamente a una actividad, con un efecto multiplicador de los más elevados como es el de la construcción.

Es que la norma, consensuada entre los dos bloques políticos mayoritarios en el Congreso, busca activar la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes.

En este sentido, Ivan Ginevra, CEO de GNV Group, también festejó la sanción de la "porque es un impulso a la inversión, a la actividad económica y a la generación de mano de obra sin costo fiscal para el Estado".

Los empresarios consideran que la ley apuntala a un sector dinamizador del empleo como es el de la  construcción
Los empresarios consideran que la ley apuntala a un sector dinamizador del empleo como es el de la construcción

En otras oportunidades, el ejecutivo ya había apostado a la norma por entender que ayuda a un sector que considera puntal para la reactivación del país a partir de generación de inversiones, empleo y del mercado inmobiliario.

Igualmente, reclamó medidas adicionales al Gobierno y al Congreso "para que se reactive la economía real".

Por su parte, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, señaló que "en un contexto como el actual, es una oportunidad para el Gobierno, para el sector y para la economía".

Temas relacionados