iProfesionaliProfesional

Es argentina, se destaca como perfumista y creó una marca de lujo y sin géneros

Adriana Lopardo creó Blind, una perfumería de autor sin géneros ni reglas. La exclusividad y una propuesta que ya es reconocida internacionalmente
15/05/2022 - 19:14hs
Es argentina, se destaca como perfumista y creó una marca de lujo y sin géneros

El mercado del lujo se está redefiniendo en la Argentina y en el mundo. Más allá de sumar hoy aspectos sustentables, una exigencia de los consumidores, también debe ser personalizado. Cuanto más limitada sea la oferta, más deseo despertará el objeto. Esto es lo que entendió Adriana Lopardo, alquimista y founder de Blind, la primera casa perfumista del país que genera esencias sin género ni reglas. Un modelo que la hizo estar entre las fragancias nominadas por el Best Beauty Award en 2021.

Con una inversión inicial de $7 millones, Blind surgió a finales de 2018 como parte de un camino de realización personal de su alma mater. "Tengo pasión por las fragancias, pero eso no me bastaba, quería ser protagonista en el mundo creativo de los aromas. Entonces, decidí inscribirme en un curso de perfumería en la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos, para adquirir conocimientos técnicos", recuerda Lopardo.

Más allá de los intereses personales, esta emprendedora investigó el mercado de fragancias de autor. "Detecté en el sector dos atractivos: la necesidad de mucha gente de referenciarse con un aroma de manera exclusiva, y de poder pagar ese lujo que implica la exclusividad. Un poco esa idea del nuevo lujo, o exclusividad accesible", suma la perfumista.

Las propuestas de Blind están inspiradas en la música latinoamericana. Por eso, la que fue nominada como la Mejor Fragancia de Nicho 2021, por el prestigioso premio internacional Best Beauty Award, se llama Rumba. Pero esto no es todo: el perfume Punto fue premiado en el Concurso Internacional de Perfumería de Tèia, de Barcelona, y este año también se encuentra finalista de los Pure Beauty Global Awards, de Londres.

Lopardo, una perfumista que redefinió el lujo en la industria de las fragancias

Perfume de autor: un lujo

La perfumería de nicho o también llamada de autor, es un modelo que se originó en Francia e Italia (países con gran tradición en el mundo de la perfumería) y busca recuperar los valores del trabajo artesanal de esta industria, lo que se conoce como savoir faire, y que se perdió con el proceso de expansión de la perfumería de lujo tradicional asociada a grandes marcas.

"Estos tipo de perfumes representan exclusividad, autenticidad, artesanía, originalidad, calidad e independencia. En nuestro país es una tendencia nueva, con una industria que lentamente vemos crecer", dice Lopardo.

Para ejemplificar cuán naciente es esta industria, esta perfumista reconoce que los mayores obstáculos los tuvo a la hora de dar con los proveedores indicados. "No entendían la estética tanto olfativa como de la experiencia de marca. Tampoco entendían el público al que iba dirigido el producto. Hice una tarea de docencia fuerte, enseñándoles que hay un nicho para las fragancias de autor premium", resume, con el resultado de ahora sí tener a esos socios estratégicos vitales.

Ahora bien, hay que entender que un perfume pone en movimiento diversas industrias, y genera una gran cantidad de empleos, porque requiere desde las esencias, hasta la elección de los envases, las tapas, las válvulas, el diseño de todo el packaging y el naming.

"Para definir cada uno de los aspectos realicé una investigación. Me llevó 5 años tener la personalidad completa", dice la emprendedora. Los perfumes de Blind están desarrollados íntegramente con materias primas importadas.

Así como no hay colores de mujer o de hombre, tampoco hay notas femeninas o masculinas

Perfumes, lujo y sin género

Es un país donde la mayoría de los consumidores compran productos asociados a marcas reconocidas y homogéneas, la propuesta de Blind es muy audaz. "Somos la primera casa perfumista de la Argentina en desarrollar fragancias de lujo bajo un único concepto: sin género y sin reglas. Se trata de una propuesta novedosa que le habla al consumidor que se identifica con la noción del genderless, que busca romper con las convenciones de la tradición: así como no hay colores de mujer o de hombre, tampoco hay notas femeninas o masculinas", afirma su fundadora.

"Integramos una gran parte de la sociedad que está evolucionado, en términos de aceptar y respetar cómo nos autopercibimos en cuanto a nuestra identidad, sin acudir a los rótulos. Estoy convencida de que cada día los consumidores compran más por causas que por marca", añade Lopardo.

Cada perfume de Blind tiene apenas 700 botellas, que se venden tanto por ecommerce como en la tienda que está en Capital Federal. Además, los planes para este 2022 están formados por la aspiración de llegar a Chile y también comenzar a producir directamente en Europa.