iProfesionaliProfesional

Se viene el Hot Sale: claves para optimizar la experiencia de compra online de los clientes

En tan solo una semana se realizará la primera gran promoción de ecommerce del año. Con más empresas participando, destacarse será todo un desafío
25/05/2022 - 12:30hs
Se viene el Hot Sale: claves para optimizar la experiencia de compra online de los clientes

El Hot Sale 2022 ya tiene fecha. La novena edición del tradicional evento de descuentos online se realizará entre el 30 de mayo y el 1º de junio. En apenas una semana, 1.100 empresas pondrán a prueba su ecommerce nuevamente. Más allá de las promociones que ofrezcan, el consumidor se ha vuelto más exigente y por eso es preciso que puedan generar las mejores experiencias online.

Una buena experiencia del cliente (UX) reduce la rotación y aumenta los ingresos. Una investigación realizada por la consultora IDC indica que el 84% de los encuestados respondió que la experiencia es un elemento tan importante como el producto o servicio adquirido.

Lo interesante es que este año hay 200 empresas que por primera vez participarán del Hot Sale, dándole más entidad a esta mega promoción dentro del calendario del comercio online local. Además, del total de compañías, 278 están radicadas en el interior del país, destacándose Córdoba, Mendoza, Santa Fé y Tucumán como las provincias con mayor participación.

Diano Repetto, líder de Lanzallamas, agencia productora multiplataforma, señala que "el Hot Sale es un buen momento para hacer foco en la experiencia completa de las personas. No solo dónde y cómo se compra, sino también cómo se recibe. La última milla es donde se empieza a competir en experiencia. Y más aquellas empresas que se posicionan en el quick commerce".

"Esta edición viene con la sorpresa de la nueva economía en acción. Por ejemplo, el marketplace Enigma.art va a dropear una colección de NFT en formato mixer para que hagas tu propia versión de canciones de artistas mainstream e indies. Ya podemos comprar NFT, y durante las grandes promociones como estas jornadas", suma Repetto.

En este Hot Sale ya se podrá comprar NFT entre las ofertas.

Aprovechar las nuevas tecnologías, clave

Una de las claves es aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer a los consumidores experiencias que los emocionen e inspiren. Mariana Toledo, directora de Estrategia y Soluciones Digitales para América Latina en Yahoo, asegura que es probable que comencemos a ver más comercios habilitados para realidad aumentada (AR).

"Estas tecnologías permiten a los compradores tener una vista 360° de los productos y que puedan probarlos en sus casas o desde sus celulares antes de comprarlos", dice la directora. Además, sostiene que "los anuncios interactivos en CTV son también una oportunidad creciente, ya que la tecnología ha mejorado mucho en los últimos años para permitir una mayor personalización y segmentación de datos".

Otro factor que ayuda al éxito es extender el Hot Sale durante más tiempo. Bruno Díaz, director of Business Intelligence de WILD FI, afirma que "comenzar anticipadamente las promociones y hacer regalos en el sitio es una forma de atraer público y generar así interacción previa. Al igual que destacar los productos de manera original y entretenida para atraer clientes y que los productos se graben en su mente".

El Hot Sale es un desafío para las empresas, que deben competir por captar la atención de los consumidores.

La última milla del Hot Sale

Cristian Sánchez, Regional VP Sales de Softtek, sostiene que personalizar el consumer journey es esencial. Este ejecutivo hace énfasis en la comprensión de las experiencias del cliente de extremo a extremo identificando los eventuales problemas de modo tal de reducir la fricción.

"Según un estudio internacional, el 49% de los consumidores realizan compras impulsivas después de recibir una experiencia de cliente más personalizada", explica Sánchez, quien sostiene que si una empresa no logra comprender las necesidades de sus clientes y su ciclo de vida completo a partir de sus datos es probable que esté necesitando una transformación digital.

Por último una adecuada segmentación de clientes es primordial. Díaz, de WILD FI, profundiza en esta idea: "entender que a María, de 32 años, le gusta comprar productos del cuidado de la piel y que lo hace en horas de la tarde (luego del trabajo) y a finales del mes (cuando recibe el sueldo), te permite enviar promociones y ofertas en momentos y horarios más acertados".

Facilitar la devolución y reembolso. Que sea simple también es fundamental, ya que las investigaciones vienen demostrando que una parte importante de los consumidores en línea no compran si no pueden encontrar una política de retorno.